El lunes 23 compañeros tercerizados del Sarmiento, el Mitre y el Roca cortaron las vías en Temperley exigiendo la reincorporación de los despedidos y el pase a planta.
El Ministerio de Trabajo sólo firmó promesas sin sustento, lo que indica un arduo camino que requiere de una profunda organización.
En 2010 logramos con nuestra lucha el pase a planta de miles de compañeros, desenmascarando una verdadera “asociación ilícita” entre gobierno, empresas y burocracia sindical, que organizó un plan criminal que terminó con el asesinato de Mariano Ferreyra para defender el negocio de las tercerizadas. Pese a esto en la actualidad hay más de mil tercerizados en más de una quincena de empresas. Realizan las peores tareas en pésimas condiciones de trabajo, y son despedidos ni bien se organizan por su pase a planta.
Desde la Naranja Nacional, a la vez que apoyaremos el plan de lucha que voten los compañeros ferroviarios tercerizados, creemos que hace falta retomar el camino de la lucha de 2010. Gobierno, empresarios y la burocracia de la Unión Ferroviaria intentan dividirnos entre efectivos y contratados y poner a los usuarios en contra nuestra, para atacar nuestras condiciones de trabajo. Para enfrentarlos la Coordinadora de Trabajadores Tercerizados debe llamar a asambleas amplias que permitan sumar a la mayoría de los compañeros tercerizados, hacer asambleas públicas como en 2010 se hizo en ATE Sur donde no se restrinjan los apoyos, sino que se amplíen a todas las agrupaciones combativas que enfrentan a la burocracia de la Lista Verde de la UF, realizándolas en forma abierta a las organizaciones obreras, políticas, sociales y estudiantiles, para fortalecer de esta forma las medidas de lucha que se tomen. Debemos ganar la simpatía del usuario e impulsar un gran fondo de lucha para los despedidos hasta lograr su reincorporación y el pase a planta. La Seccional Oeste de la UF y el Cuerpo de Delegados del Sarmiento deben impulsar esta lucha para dar juntos la pelea contra la precarización y por la reestatización del ferrocarril bajo gestión de trabajadores y usuarios.
– Inmediata reincorporación de todos los trabajadores tercerizados despedidos
– Pase a planta permanente bajo convenio ferroviario