logo PTS

Universidad

Tenemos que parar las universidades

23 de marzo 2006

Los docentes universitarios comenzamos el año en una situación desfavorable: con un plan de lucha “suspendido” por ambas Conadu desde octubre y a la espera de la voluntad del gobierno nacional de constituir la Mesa de Negociación Salarial a la que se comprometieron en el “acta acuerdo” del año pasado. Sin embargo, como era de preverse, la voluntad del gobierno kirchnerista no fue hacer honor a sus palabras. Desde principios de año dejó claro que para los docentes universitarios no había aumento salarial (ni siquiera los $840 que otorgó a los docentes de inicial y medio para que no estén bajo la línea de pobreza), y mucho menos aún había renta para los miles de ad honorem ni el 85% móvil de los jubilados. Su única propuesta fue que esperemos el “derrame” de la Ley de Financiamiento Educativo hacia el 2010. Cuando muchos docentes criticamos a la dirección de las dos Conadu por haber firmado el acta de levantamiento del paro, lo hicimos convencidos de dos cosas: de que los paros no se levantan por televisión sino en las asambleas de base y de que detener la huelga en ese momento (en el que nos apoyaban miles de estudiantes que habían salido a la calle), era un grave error político contrario al objetivo de obtener el conjunto de nuestras demandas. Nuestra situación actual indica que teníamos razón.
La semana pasada se realizaron asambleas en las distintas universidades para llevar mandatos a los plenarios de las Conadu. En la asamblea de AGD coincidimos con la mayoría de los docentes en la necesidad de un plan de lucha nacional con paros progresivos para volver a parar las universidades hasta obtener nuestras demandas. El sábado 19 en reunión conjunta de ambas Conadu se definió el siguiente plan de lucha nacional: paros de 24, 48, 72 hs desde la semana del 27 de marzo en adelante.
Proponemos a todos los docentes la realización de asambleas de base por facultad para que seamos miles los que llevemos adelante el paro, y la convocatoria al movimiento estudiantil a que se sume a nuestras medidas de lucha contra la universidad de la LES. A días del 30 aniversario del golpe de estado y con Las Heras completamente militarizada, es nuestro deber defender contra el gobierno “de los derechos humanos” el derecho a luchar por trabajo, salarios dignos y una educación pública, libre y gratuita.




Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: