logo PTS

Universidad

REUNION DEL BLOQUE ESTUDIANTIL “NI K, NI CAMPO”

Tenemos importantes tareas pendientes

Tal cual se definió el 5 de agosto en La Plata, el 30 nos reunimos en Sociales de la UBA varias de las agrupaciones del bloque “ni K, ni campo” conformado en el congreso de FUA.

PTS

4 de septiembre 2008

Tal cual se definió el 5 de agosto en La Plata, el 30 nos reunimos en Sociales de la UBA varias de las agrupaciones del bloque “ni K, ni campo” conformado en el congreso de FUA. Desde En Clave ROJA publicamos 50.000 boletines llamando a concretar este bloque en todas las facultades, y a preparar desde los centros y federaciones un plan de lucha y un Encuentro Nacional de Estudiantes, por presupuesto y contra la LES. También publicamos un afiche, con el cual empapelamos las más de 40 facultades en las que estamos. Para expresar esto, a la reunión del sábado 30 fuimos desde En Clave ROJA de la UBA, La Plata, Rosario y General Sarmiento, junto con compañeros de AVANZADA de la UNLu. Participaron compañeros del PO, del Viejo Topo, de La Mella de la UBA, de La Cigarra, de la TER, del MAS, de Quebracho y de la COR. Los compañeros de la COPA-FPDS y del Cauce y colectivos independientes, todos de La Plata, lamentablemente no fueron.

Tenemos que impulsar un plan de lucha nacional y preparar un Encuentro Nacional de Estudiantes

En la reunión del 30 propusimos organizar un plan de lucha y un Encuentro Nacional de Estudiantes por presupuesto, salario docente, democratización y contra la LES y las reformas truchas que preparan el gobierno y la oposición sojera. Razones sobran, ya que vienen habiendo paros de la CONADU (H), y de la CONADU por salario y existen conflictos locales. Esta semana en la UBA hubo asambleas y tomas: más de 900 estudiantes en Sociales, 300 en Filo, 100 en Psico y otro tanto en Ingeniería, además de las asambleas de Arquitectura. En La Plata los estudiantes preparan la lucha por la democratización; en Rosario hay asambleas de Humanidades y en la UTN llevan 22 días de paro. En el primer semestre, vimos conflictos en Mar del Plata, Mendoza, etc. Es evidente que no es la FUA y la Franja Morada la que se propone organizar estos conflictos. Los maoístas del PCR, por su lado, hablan de “lucha”, pero se negaron a participar el 30 (a pesar de que fue votado en Filo de la UBA) y vienen de marchar con el presidente morado de la FUA, junto a los patrones del campo.

Era la reunión del 30 la que debía proponerse esta lucha y organización, pero la negativa del PO y La Mella, y el “faltazo” de la COPA-FPDS (que preside la FULP con el PCR), lo impidieron. El PO argumentó que no quería repetir el encuentro nacional del 2005. En aquel entonces, nos reunimos más de 2.000 estudiantes y además de votarse un plan de lucha, la mayoría de los presentes repudiamos la política del PCR, de boicotear la participación activa estudiantil en la huelga docente por salario. Parece que el PO no quiere poner en cuestión los acuerdos que aún mantiene con el PCR.

Desde En Clave ROJA queremos insistir en llamar a los participantes de la reunión del 30, a preparar un Encuentro Nacional de Estudiantes, centros y federaciones y organizar la lucha junto a los docentes, los secundarios de capital y los trabajadores, por presupuesto, salario, contra la LES, y para luchar por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre.

Pongamos en pie, en serio y sin ambigüedades, un bloque estudiantil “ni K, ni campo”

En otro orden de cosas, desde En Clave ROJA propusimos desarrollar el bloque “ni K, ni campo”. Lamentablemente, ya el 5 de agosto el PO, la COPA y los independientes del Viejo Topo y El Cauce, no tomaron la propuesta de desarrollar este bloque, haciendo plenarios, declaraciones y conformando frentes en las elecciones. Esta política de bloque posibilita llegar a un vasto sector abierto a una posición independiente de los bandos patronales, como se pudo ver en Socio y Filo de la UBA, o en Trabajo Social de La Plata, donde asambleas votaron resoluciones en este sentido. La declaración votada en el Congreso de la FUBA, y los más de 600 docentes e intelectuales que firmaron la declaración “ni con el Gobierno, ni con las entidades del campo”, confirman esto. Pero desarrollar esta “tercera posición” es también una necesidad, ya que son cientos los intelectuales y docentes que tomaron posición a favor de uno u otro bando patronal. No obstante ello, los compañeros de la COPA se han llamado a silencio y los del PO vienen demostrando una política, nuevamente, oscilante: mientras que en Filo y en Exactas de la UBA rompieron con la “izquierda sojera” del PCR y el MST, mantienen frentes en varias facultades y en la conducción de la FUBA. Por otro lado, en Económicas de la UBA, el PO junto a SOS-La Mella, frente a las asambleas para echar a la Franja mafiosa que usurpa el centro con violencia y fraude desde 2001, han buscado convertir este movimiento en un frente electoral para competir en las elecciones “contra la franja que dirige desde 1984”; es decir, una lista más, lo que es una renuncia a derrotar a la mafia morada.

Desde En Clave ROJA queremos iniciar discusiones con PO en Exactas o Filo de la UBA, donde rompieron con el PCR, para organizar un bloque “ni K ni campo”, así como discutir propuestas concretas en Bellas Artes de La Plata o Sociales de la UBA, donde compartimos frentes. Sin embargo creemos que esta política debe tener expresión nacional y que es incoherente impulsar bloques “ni K, ni campo” en algunos lados, sostener frentes con el PCR en otros, e impulsar frentes “anti franja” allí donde los radicales dirigen “desde 1984”.

Hay que prepararse

Como dijimos, existen razones para impulsar un plan de lucha y un encuentro nacional de estudiantes; existen también motivos para desarrollar un bloque “ni K, ni campo”, ya que ambos sectores de la clase capitalista buscan reorganizarse para descargar la crisis capitalista sobre los hombros de los trabajadores y el pueblo pobre, como puede verse en el pago de U$S 7.000 millones que hace el gobierno, y festeja la oposición sojera. Los trabajadores, y los estudiantes combativos deben organizarse y prepararse políticamente para estas luchas, y desde En Clave ROJA proponemos estas medidas para ello. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: