logo PTS

Telefónicos

TRES MESES DE PELEA

Telefónicos: debemos endurecer la lucha, golpear sobre sus ganancias

Luego de más de 3 meses de lucha del conjunto de los gremios telefónicos y la federación FATEL, con trabajo a reglamento, asambleas por edificio, paros de 48 hs. semanales y 3 marchas (la última a Plaza de Mayo donde participaron más de 4.000 compañeros), la conducción de FOETRA Bs. As. llamó a un plenario de delegados el jueves 12/07

19 de julio 2007

Luego de más de 3 meses de lucha del conjunto de los gremios telefónicos y la federación FATEL, con trabajo a reglamento, asambleas por edificio, paros de 48 hs. semanales y 3 marchas (la última a Plaza de Mayo donde participaron más de 4.000 compañeros), la conducción de FOETRA Bs. As. llamó a un plenario de delegados el jueves 12/07. La dirección presentó un pre-acuerdo que firmó con Telecom y el Ministerio de Trabajo, de un miserable aumento del 16% en cuotas, que divide la lucha entre Telefónica y Telecom. Este pre-acuerdo contiene cláusulas que avanzan sobre el convenio abriendo el camino a instalar normas sobre productividad, cambios de horarios y donde se impone que en el caso de efectuarse medidas de fuerza, un 10% de los empleados debe trabajar sí o sí, lo que significa un ataque al derecho a huelga para el conjunto de los trabajadores del país.

Plenario histórico

En el plenario posterior del viernes, por primera vez en la historia de FOETRA Bs. As. bajo la conducción de Iadarola (CGT) y Marin (CTA-MIC), la base impuso a través de los mandatos de asamblea un rotundo rechazo por más del 70% a ese nefasto pre-acuerdo. Esta derrota de la directiva del sindicato los obligó a llamar a un paro por 120 hs. y a una Asamblea General de afiliados que luego de varias vueltas, está siendo convocada para este viernes 20/07 a las 13 hs. en el mini estadio de Racing. A su vez en Rosario, que es parte de la FATEL, se efectúo un plebiscito donde la base se pronunció en contra en un 95%. Y en Mendoza, Neuquén, Bahía Blanca, Corrientes, la FOESSITRA (ex menemistas ortodoxos) fue superada por las bases también y se vieron obligados a rechazar el acta. La fuerza de los telefónicos se extiende en varias regiones del país.

Hay que atacar a estos pulpos imperialistas donde más les duele
Los compañeros de la Lista Violeta (PTS e Independientes) llamamos a rechazar este pre-acuerdo en la Asamblea General y a profundizar de las medidas de lucha hasta conseguir el 25% y la reincorporación del compañero Costilla quien es un rehén de estos monopolios usureros. Pero no basta con paros pasivos y trabajo a reglamento, que no le hacen gran daño a las empresas y desgastan la energía de lucha que venimos demostrando. Hay que atacar a estos pulpos imperialistas donde más les duele. Golpear sobre sus gananc ias y beneficios.

Debemos impulsar el paro activo y la ocupación de los edificios estratégicos como hicimos los en el 2004, cuando abrimos la oleada de luchas salariales con la toma del piso 9 del edificio República, y logramos quebrarle la voluntad a las empresas. ¿Por qué no volver a hacerlo ahora? Lamentablemente la directiva del sindicato se niega a repetir lo que hizo dos años atrás. ¿Por qué? Tampoco convocó a la unidad y a la lucha a los compañeros contratistas, dejándolos a merced de las patronales que se aprovechan de la división. Por esta razón, mientras estamos en conflicto, y a pesar de la tendencia a la organización y unidad que existen en sectores de los contratistas, muchos siguen trabajando y hasta efectúan reparaciones. Hay que unificar la lucha con los tercerizados, convocándolos a la Asamblea General de afiliados. A su vez hay que efectuar piquetes de convencimiento para garantizar que no trabaje ningún compañero. La huelga debe afectar el servicio telefónico de las grandes empresas y bancos (internet, telefonía fija y celular), para que tenga efectividad la medida y así quebrar la intransigencia patronal.

Kirchner y la CGT

El gobierno de Kirchner no está con los trabajadores, sino con la empresas, a las que viene beneficiando con la condonación de deudas y a través del Ministerio de Trabajo permitió que se viole un acta homologada del 2005 que nos daba la reducción de la jornada de trabajo. Mientras, Claudio Marín hacía campaña pública por el candidato de Kirchner, Daniel Filmus(ver recuadro). Empresas y gobierno nos quieren imponer a toda costa el techo salarial. FOETRA BS AS debe exigirle a las centrales CGT y CTA que rompan el acuerdo con Kirchner y apoyen con acciones, paros y solidaridad efectiva nuestra lucha.

Tenemos que echar a las privatizadas

Junto a esta profundización de la lucha, debemos avanzar en la perspectiva de pelear por la reestatización bajo control obrero. Como decimos en el volante de la VIOLETA que repartimos por miles: “Estas empresas que ganan millones, no sólo mantienen la precarización laboral y se niegan a darnos el 25% que exigimos, sino que prestan un servicio carísimo y deficiente, producto de la falta de inversión. Hay potenciar el descontento popular que existe contra estos monopolios para soldar la unidad con el usuario. Este era el espíritu de los cortes que efectuamos semanas atrás, donde muchos usuarios demostraban su bronca a las empresas y solidaridad con nuestro reclamo. Así como se le quitó la concesión en Aguas, el Correo y varios ferrocarriles, debemos imponer la renacionalización de las telecomunicaciones, pero no para que la manejen las María Julias o De Vidos, sino que estén bajo gestión de los trabajadores en conjunto con comités de usuarios populares.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: