logo PTS

Mundo Obrero

Telefónica no cumple con los trabajadores de ITETE

Luego de que la empresa contratista de Telefónica, ITETE, anunciara su cierre dejando sin trabajo a 200 compañeros, lo que se sumaba al no pago de los salarios atrasados, los compañeros respondieron con asambleas permanentes en el obrador.

PTS

13 de noviembre 2008

Hay que retomar las asambleas permanentes en los obradores y preparar una gran marcha al Ministerio de Trabajo.

Luego de que la empresa contratista de Telefónica, ITETE, anunciara su cierre dejando sin trabajo a 200 compañeros, lo que se sumaba al no pago de los salarios atrasados, los compañeros respondieron con asambleas permanentes en el obrador. Esto generó que la UOCRA y UECARA, sindicatos donde están convencionados los técnicos y administrativos, respectivamente, tuvieran que asistir a las asambleas por primera vez en la historia, y tomaran el reclamo de los compañeros. Incluso la misma Telefónica, que jamás consideró a los tercerizados como trabajadores de la empresa, bajó a una asamblea prometiendo la reubicación de todos los trabajadores en distintas contratistas.

Mas allá de las promesas, no había nada concreto. Por esto los trabajadores amenazaban con tomar acciones votando como primer medida una marcha al Ministerio. Ante el miedo a la marcha, Telefónica, Itete, la UOCRA y UECARA, firmaron un acta donde se comprometen a reubicar al conjunto de los trabajadores en otras contratistas en un plazo máximo de siete días, bajo mismo convenio y salario.

De esta manera, con la organización democrática, los compañeros habían logrado un gran primer paso. Desde la Lista Violeta insistimos con que el cumplimiento de este acuerdo sólo se puede garantizar manteniendo el estado de alerta y movilización.

Hoy, al cumplirse los siete días de plazo, Telefónica no ha cumplido con el acta, y sólo abonó parte de los salarios y aguinaldo adeudados. Todavía no ha garantizado como figura en el acuerdo, la reubicación de todos los compañeros en otras contratistas con las mismas condiciones en que estaban trabajando.

Es necesario retomar y ampliar la organización en asambleas permanentes en el obrador y exigirle a la UOCRA y UECARA que hagan cumplir el acuerdo. Si los compañeros no son absorbidos por otra empresa contratista, Telefónica debe hacerse cargo de los puestos de trabajo, incorporándolos a la planta permanente, ya que es la verdadera patronal.

FOETRA, que se acercó recién a último momento, debería impulsar asambleas comunes con los efectivos, para debatir cómo retomar el reclamo histórico de convenio telefónico para los tercerizados, que en la gran huelga de efectivos y contratistas de 2006 fue llevado al desvío por la misma dirección de nuestro gremio.

Telefónicos contratistas en la lista Violeta de FOETRA Bs. As.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: