logo PTS

Informaciones Obreras

Surge un ala disidente en ATE Neuquén

11 de septiembre 2002

LVO: ¿Cómo surgió esto...
Juan Larrat: Junto a otros compañeros, hace ya un año y medio representamos a todos los compañeros de la Salud de Neuquén que están afiliados a nuestro sindicato que es ATE. Yo hace 15 años que milito gremialmente y que soy delegado, luego participé de la Junta Interna del Hospital Castro Rendón, luego los compañeros me propusieron que integráramos una lista, la Celeste Granate contra la Lista Verde de Julio Fuentes, y nos votaron a nosotros.
Desde ese momento, comenzó toda la tarea de en primer lugar poder funcionar, que ha sido lo difícil ya que tanto Fuentes como los compañeros de la Directiva en ese momento nunca han querido y han boicoteado nuestro trabajo porque nosotros hemos tenido diferencias desde un principio....

LVO: ...y como se desarrolló?

JL: Después aparece el tema del FRENAPO, que es la postura de la CTA. Nosotros en ese momento y en un congreso de la CTA que se hizo, fuimos el sector que planteamos que no queríamos tal cual está el tema del FRENAPO porque nos parecía y nos sigue pareciendo que $380.- con contraprestación significa una rebaja salarial. Nosotros tenemos un mínimo de $ 500.- en la provincia para los estatales y ya nos había pasado con la Ley 2128 que por $ 150.- han ingresado compañeros en los hospitales y en el estado a trabajar a suplir la tarea de otros compañeros que tendrían que estar nombrados.... Planteamos disidencia en este punto, no trabajamos la consulta popular y eso nos valió para que las diferencias se fueran profundizando...
Estas rondan en una cuestión básica, sobre la democratización de la información y la toma de decisiones que no se hace en la base, no lo hacen los compañeros en las asambleas sino un grupo de dirigentes. Es decir, la verticalidad que hay en el sindicato, es un sindicato que dos o tres piensan y el resto tiene que acatar y es lo que nosotros no acordamos.
La otra cuestión fundamental es lo que ha pasado luego del encarcelamiento de los compañeros del sindicato, ya tuvimos diferencias en el momento que estaban presos. Nosotros teníamos un compañero perseguido. En ese momento había una multisectorial combativa que estaba haciendo todos los esfuerzos y que llevaban a todos los compañeros a la calle para que los compañeros presos salieran, y en paralelo con la venida de De Gennaro se organiza una multisectorial que nosotros caracterizamos de derecha, conformada con otros partidos políticos como PJ, ARI, Alianza. Entonces se comenzó a vislumbrar que no apuntaba a la lucha por sacar a los compañeros sino a una cuestión política de cúpulas y totalmente legalista. Nosotros estamos convencidos que los compañeros salieron de la cárcel gracias a la movilización de casi 10.000 compañeros y que fue justamente la primera multisectorial que ahora con el tiempo se transformó en la Coordinadora Regional del Alto Valle la que convocó a la mayoría de los compañeros para que esto suceda, con la consigna de que independientemente de las diferencias que se tenían, era a la estructura sindical a la que se estaba atacando y había que defenderla.
Después de esa encanada de los dirigentes a esta parte pasaron unos 8 meses y hemos visto una inmovilidad llamativa en nuestro sindicato que nosotros caracterizamos como tregua.... Estos 8 meses nos han pagado desdoblado, en bonos,... con la devaluación los sueldos de los compañeros no alcanzan para llegar al día 10 y no vemos que hayan acciones directas del sindicato, acciones políticas para que los compañeros confíen salir a la calle.
Hubo un momento de inflexión en toda esta etapa que los compañeros de otros hospitales y del Castro Rendón nos plantearon que las diferencias que ya eran evidentes, había que hacerlas públicas y salir en una conferencia de prensa a plantear las diferencias que tenemos con la Mesa Directiva. Así lo hicimos y ha sido positivo porque las asambleas posteriores han sido buenas, no ha habido un reclamo de los compañeros de base salvo algunos que están enrolados en las filas de Fuentes.

LVO: ¿Qué pasó en la marcha del 30 de agosto?

JL: Hicimos lo que venimos diciendo que vamos a hacer. Respetar las asambleas de base... La CTA vuelve a cometer el error, como lo hizo en su momento, de bancar a través del FRENAPO una Alianza que después terminó siendo una frustración para los argentinos, ahora también busca una solución electoral cercana a Carrió con el ARI, y bueno... creo que se suma también Zamora.
En ese momento se decidió en asamblea que no íbamos a ir al puente y así se hizo, independientemente de que corríamos el riesgo de que otros sectores plantearan que era un error, que era divisionista (...) La valoración que hicimos que fue importante marcar la diferencia aunque hubiera estado bueno que los docentes también se queden. La CTA moviliza muy poco y justamente es consecuencia de la política que está llevando adelante, que no es por lo menos, compartida con los compañeros que estamos en la lucha.

LVO: ¿Cómo ven lo de la Coordinadora del Alto Valle?

JL:
Nosotros hemos participado desde hace mucho desde la Coordinadora, es una continuidad de la multisectorial que en un momento se armó. Los ejes por los cuales se armó la Coordinadora fue la defensa incondicional de Zanon, pero además ha ido creciendo. Nosotros hemos participado siempre como Agrupación, siempre hemos estado y compartido, valorizando mucho el espacio de lucha. Estamos también convencidos que cuando logremos convencer a todos los trabajadores y a los desocupados, que el camino es la huelga general y no por lo electoral, vamos a poder cambiar nuestra Argentina, que estamos trabajando para eso. También valorizamos mucho es el espacio democrático, se respetan las opiniones, los ritmos de cada agrupación, de cada sindicato; y esto no es lo que vivimos dentro de nuestro sindicato o nuestra central; entonces hacemos la diferencia.

LVO. ¿Qué perspectivas ves?

JL:
En cuanto a qué va a pasar de aquí en más, es todo tan dinámico en nuestro país, que pueden pasar muchas cosas. Por eso tenemos que estar preparados por si pasa algo parecido al 19 y 20 de diciembre. Preparados al menos en la región para dar una respuesta concreta. Para que no nos pase lo mismo que aquella vez, estando frente a la legislatura en una carpa luchando contra los bonos, habiendo tal desconcierto que nadie tenía una visión de qué hacer en ese momento, todos mirábamos a la CTA para ver qué hacer, y la posición que tomaron fue levantar la carpa, porque había Estado de Sitio, e irse a debatir a ATE. Ahí planteé que era una barbaridad acepar el Estado de Sitio en esas circunstancias, que debíamos hacer lo posible por romperlo, posición compartida por un compañero docente. Por suerte inmediatamente aparecieron por televisión las escenas de lo que sucedía en Bs. As. y algunos, inclusive de sindicatos muy importantes, comenzaron a decir, por lo bajo, que era una locura desconocer el Estado de Sitio porque “se podía perder la personería jurídica”. Ahí comenzaron a darse cuenta que si no las bases lo iban a desbordar. Más tarde con unos compañeros del hospital decidimos ir a hacer un poco de ruido al monumento, y ahí aparecieron los que estaban en ATE.
Por eso no nos podemos dar el lujo de esa desorientación y desorganización para la próxima, y tenemos que tener previamente discutido todo. Así como tenemos discutido en la Coordinadora qué vamos a hacer el día que intenten desalojar a los compañeros de Zanon, tenemos que empezar a discutir en la Coordinadora qué vamos a hacer si nuestro país termina en una revuelta popular, por que tarde o temprano va a pasar, ya que los ajustes son cada vez peores, y no sé hasta que punto nuestro pueblo va a seguir bancándose el hambre y disconformismo que hay. Tarde o temprano algo va a pasar y si eso no tiene dirección va a ser nuevamente una rebelión, pero los siguen mandando y cagándonos, van a seguir estando arriba.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: