logo PTS

Notas Relacionadas

CLAUDIO DELLECARBONARA, DELEGADO LINEA B

“Son millones los que no se sienten representados por estos dirigentes”

En realidad, los trabajadores del subte hace años que venimos actuando como un “sindicato independiente”. Jamás bajo la dirección de la burocracia de la UTA podríamos haber logrado conquistas tales como las 6 horas de trabajo por insalubridad, el pase a convenio de los trabajadores de las tercerizadas, un salario acorde a la canasta familiar. No podríamos haber hecho las reiteradas denuncias contra el mal servicio al que someten a los usuarios los Roggio, dueños de Metrovías.

PTS

12 de febrero 2009

¿Cómo se llega a este plebiscito?

En realidad, los trabajadores del subte hace años que venimos actuando como un “sindicato independiente”. Jamás bajo la dirección de la burocracia de la UTA podríamos haber logrado conquistas tales como las 6 horas de trabajo por insalubridad, el pase a convenio de los trabajadores de las tercerizadas, un salario acorde a la canasta familiar. No podríamos haber hecho las reiteradas denuncias contra el mal servicio al que someten a los usuarios los Roggio, dueños de Metrovías. Tampoco, con el dominio de la UTA, hubiéramos podido ser solidarios con otros sectores de nuestra clase como el paro cuando reprimieron a los trabajadores de LAFSA (hoy LAN) o a los compañeros ferroviarios, o más tarde cuando asesinaron a Carlos Fuentealba. Todo esto lo conseguimos en duras peleas, apoyándonos en la organización que habíamos conquistado. Más allá de las diferencias que hay en el seno del Cuerpo de Delegados, esta es la tradición que defendemos y es con lo que quieren terminar la empresa y la UTA, con la complicidad del gobierno nacional.

Entonces nos han atacado con las patotas, con amenazas de expulsión y desafueros, impidiéndonos negociar nuestro salario, manejando a discreción la bolsa de trabajo, y así una larga lista de atropellos.
Por eso, mientras se acercaba la fecha de convocatoria a elecciones del Cuerpo de Delegados, nosotros exigíamos que tenían que ser limpias y democráticas. El gremio, por el contrario, siguió con las provocaciones, la patota recorría las líneas a su antojo mientras preparaban un fraude escandaloso, todo esto con el aval de la empresa. Así, el 12 de diciembre se hicieron las elecciones truchas de la UTA, donde sólo votaron 282 personas.

Con ese fraude intentaban dejar en la ilegalidad nuestra organización. Pero lo que estamos presenciando estos días muestra que la representatividad del Cuerpo de Delegados es indiscutible. Porque la conclusión lógica que sacaron la amplísima mayoría de los trabajadores es que no podíamos seguir así. Que para defender, ampliar y mejorar nuestra organización de base teníamos que avanzar en la constitución de un sindicato propio, y para eso podríamos utilizar el fallo de la Corte.

Lo que está pasando en el subte ha salido en las tapas de los diarios, la TV, ¿qué puede significar para el resto de los trabajadores?

Yo creo que por el peso social y político que tiene el subte y por nuestra experiencia de lucha, el Cuerpo de Delegados es una referencia para el movimiento obrero y un ejemplo opuesto al que expresa la burocracia sindical en los distintos gremios.

Entonces, nuestra lucha por poner en pie un nuevo sindicato se ha transformado en un hecho político nacional y es un ejemplo concreto de que se ha abierto una oportunidad histórica para quebrar el dominio de la burocracia en el movimiento obrero, algo que ya viene siendo cuestionado en importantes fábricas y empresas. Esto, de cara a la crisis capitalista que se está desatando, y la necesidad de resistir los intentos de que la paguemos los trabajadores, es fundamental.
Por eso, es importante que todos los trabajadores que luchan sepan que cuentan con un aliado en el Cuerpo de Delegados del subte y su nuevo sindicato.

Parece que el gobierno y la CGT han tomado nota...

Sin dudas. Moyano y Tomada tuvieron que sacar una rápida declaración desde España, frente a lo que ha generado el plebiscito de los trabajadores del subte. Este aval del gobierno del PJ a Moyano y la burocracia sindical, es porque nuestro ejemplo puede extenderse, y ellos tienen miedo. Mucho más si tenemos en cuenta que el 87 % de los trabajadores no tienen representación gremial en sus lugares de trabajo, y son millones los que no se sienten representados por estos dirigentes vendidos, millonarios, que entregan uno a uno nuestros derechos y conquistas.

Pero además muestra que estamos terminando un nuevo round pero la pelea sigue. Muchos de nosotros sabíamos que esta iba a ser una lucha difícil porque el gobierno no va a reconocer nuestro sindicato sin lucha, y la UTA hará nuevas provocaciones. Pero también sabemos que contamos con una enorme fuerza que es nuestra disposición, nuestra convicción a seguir adelante. Hoy contamos con la simpatía de miles de trabajadores. Estos días pasaron personalidades políticas, de derechos humanos y, lo que más me entusiasma muchos trabajadores se han acercado a decirnos “sigan adelante, muchachos”, lo mismo que las organizaciones obreras que se hicieron presentes para apoyarnos.

¿Ahora, cuáles son los próximos pasos?

La primera tarea luego del plebiscito es ponerle fecha a la elección de delegados y comenzar a organizarla con la modalidad decidida previamente en las asambleas. Para mí los representantes deben ser elegidos en cada línea, por categorías y por turnos, para contar con un organismo más amplio, democrático y representativo. Un organismo que funcione con mandato de asamblea será nuestra más importante garantía para enfrentar cualquier ataque de la empresa, e incluso imponer el nuevo sindicato. Junto con esto se podrían elegir los paritarios para pelear nuestra participación en las próximas discusiones de convenio o paritarias que intentará llevar adelante la UTA sin representación alguna.

Para todo lo que tenemos por delante es esencial seguir contando con el apoyo solidario de organizaciones de trabajadores, estudiantiles, de DD.HH., etc. y ampliarlo. Tenemos que ser concientes que nuestra lucha no depende sólo de nuestras propias fuerzas. A su vez, mi compromiso y el de mis compañeros es retribuir con todo nuestro apoyo a sus luchas frente a los ataques que hoy sufren en fábricas y establecimientos.
El nuevo sindicato, como lo ha hecho el Cuerpo de Delegados, debe estrechar un compromiso de ayuda mutua ante la difícil situación que empieza a vivir la clase trabajadora. No hay posibilidades de enfrentar esta situación, ni los embates que vamos sufrir, sin esa solidaridad.

¿Por último, qué definiciones tendría que tener ese sindicato?

Como he dicho en varias oportunidades, además, tenemos que desarrollar un amplio debate democrático sobre las características del nuevo sindicato, su programa y estatuto, ya que todo lo hecho en pos de su constitución es totalmente provisorio. Pero que debería ser un sindicato clasista, antipatronal e independiente del gobierno y del Estado, que retome las mejores tradiciones del movimiento obrero, que tenga como punto inamovible que todo sea discutido y votado en asambleas. Que promueva la libertad de todas las opiniones y posiciones que expresen los intereses de los trabajadores y que profundice los lazos con los usuarios que sufren el mal servicio, los aumentos de tarifas y las políticas antipopulares de empresas privatizadas como Metrovías. Este amplio debate, debería terminar en una gran asamblea general que vote la constitución del sindicato y sus bases.

¿Querés agregar algo más?

Sí, quiero felicitar a mis compañeros, a los cientos de activistas y trabajadores que hicieron y están haciendo posible llevar adelante esta gran experiencia que puede ser un gran aporte para todo el movimiento obrero.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: