logo PTS

Mundo Obrero

LA MATANZA

Sigue la pulseada en ALICORP (Ex Jabón Federal)

La empresa Alicorp (translatina de origen peruano) quiere imponer a sus operarios la extensión de la jornada de trabajo en el sector polvo, pasando de 45 horas de lunes a viernes a 48 horas semanales, lo que incluye el día sábado.

PTS

21 de abril 2011

Por Corresponsal

La empresa Alicorp (translatina de origen peruano) quiere imponer a sus operarios la extensión de la jornada de trabajo en el sector polvo, pasando de 45 horas de lunes a viernes a 48 horas semanales, lo que incluye el día sábado. Los trabajadores que desde septiembre de 2009 vienen resistiendo este cambio con asambleas, paros, corte de ruta y llevando esta pelea al Ministerio de Trabajo y la Justicia laboral, se niegan a acatar el nuevo horario y han rechazado las cartas documento que ha enviado la empresa para imponer este cambio en las horas de trabajo. Además, los trabajadores reclaman el cumplimiento de la orden judicial, ordenada por la Justicia Laboral de La Matanza a través del Tribunal de Trabajo N° 1 que la empresa se niega a acatar, para que sean reincorporados dos de los obreros despedidos. Los obreros seguirán en asamblea permanente y con medidas de protesta.

La abogada de la Comisión Interna, Vanesa Rodríguez, dijo que los dos trabajadores, París y Vega, fueron despedidos “porque venían activando junto con la comisión interna la resistencia al cambio de jornada laboral. La jornada laboral es un elemento esencial del contrato de trabajo, con lo cual si las personas fueron contratadas para trabajar de lunes a viernes, si la empresa pretende que trabajen los sábados, lo tiene que acordar con los trabajadores. Los trabajadores despedidos hicieron la denuncia en el Ministerio de Trabajo. Se dicta una conciliación obligatoria porque entiende que es un conflicto colectivo, la cual la empresa acata y ratifica los despidos. Entonces nosotros presentamos una acción sumarísima de reinstalación de los trabajadores con una medida cautelar que en 24 horas fue dispuesta en forma favorable. Así que desde el 17 de marzo está violando una resolución judicial que está firme”.

Franco Villalba delegado y miembro de la Comisión Gremial Interna de ALICORP (Ex Jabón Federal) declaró que “El ataque de la empresa a los trabajadores y al Comisión Interna de Alicorp es una política contra las conquistas que venimos logrando con nuestra lucha y organización desde el año 2005 donde pusimos en pie una Comisión Interna democrática y combativa, que logró en el 2010 una conquista muy importante como el pase a planta permanente de más de 80 compañeros terciarizados, casi el 40% de la planta, y un aumento salarial del 35% que rompió el techo salarial que habían acordado Moyano y el gobierno con las patronales de todo el país.
Qué paró ante el asesinato de Mariano Ferreyra a manos de la patota de la burocracia sindical de Pedraza y que en diciembre último se solidarizó con la toma de tierras en Villa Palito, que luego fue desalojada violentamente por la Bonaerense”.

Por último, para profundizar la lucha contra esta empresa en todos los terrenos vamos a lanzar una fuerte campaña que, como primer paso, recoja miles de firmas que denuncie la práctica antisindical de esta empresa y ayude a los jaboneros a lograr el resto de nuestras demandas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: