logo PTS

Informaciones Obreras

Deciden transformarse en Cooperativa

Sigue la lucha en Frigorífico La Foresta

17 de marzo 2005

Los trabajadores de La Foresta, tras un mes y medio de lucha, decidieron en asamblea iniciar los trámites para constituirse en cooperativa. Sostienen la ocupación bajo custodia judicial de la planta e impulsaron una Comisión de Solidaridad. Con más de 70 trabajadores se realizó el 9/3 la primer reunión en el playón del frigorífico haciéndose presentes trabajadoras del Bauen, delegados del sindicato de la carne, de la Comisión Interna de Interpack, docentes y organizaciones como el Movimiento 26 de Julio (integrante del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas de Murúa), la CCC, Barrios de Pie, PO, PTS, entre otros.
La reunión fue muy importante, los obreros salieron con nuevas fuerzas para seguir la lucha. Se plantearon propuestas y se resolvió mantener el funcionamiento de la Comisión una vez por semana, todos los viernes a las 17 horas en el frigorífico, lanzar el fondo de huelga y mantener las asambleas para decidir. En la asamblea del día siguiente, los trabajadores resolvieron para el 16/3 impulsar una olla popular en la ruta 3 Km. 36.800 y difundir el conflicto a la comunidad, elaborando un nuevo material para explicar su lucha.

La pelea que se viene

Desde el PTS sostuvimos desde el primer día la necesidad de conformar la Comisión de Solidaridad y el Fondo de Huelga. Junto a esto planteamos poner en funcionamiento el frigorífico sin necesidad de esperar los tiempos legales de la justicia y el gobierno. Los trabajadoras y sus familias no pueden esperar meses a que salga la cooperativa. Hay que exigir al gobierno la nacionalización del frigorífico bajo control obrero y ponerlo a producir al servicio de la comunidad, es decir, proveer de cortes de carne y hamburguesas a las escuelas y hospitales de la zona. Qué gran medida sería que los trabajadores pusieran en funcionamiento el frigorífico y proveyeran a la comunidad de carne a precios populares. Así se podría lograr la solidaridad popular y desnudar la sed de ganancias de los grandes matarifes y frigoríficos que nos imponen precios siderales por un kilo de carne, convirtiéndolo en un artículo de lujo para la mayoría de la población. La exigencia de que el estado nacionalice, compre la hacienda en pie y luego compre la producción para los hospitales, escuelas y la comunidad de La Matanza es una salida realista para los trabajadores y para unirse a la comunidad, como hicieron con su demanda los ceramistas de Zanón o como exigen los trabajadores de Lafsa. La obtención de esta demanda está unida a la movilización y no a la confianza en el gobierno, que hoy ante la crisis de SW propone la receta menemista de las privatizaciones.
 
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: