logo PTS

Informaciones Obreras

26/8 - 15:00 hs - ACTO en M. Bufano 4601 (San Justo)

Sigue la lucha de Jabón Federal

24 de agosto 2006

Los bravos jaboneros de TVB enfrentan a una patronal intransigente y dispuesta a todo, que ha desconocido las resoluciones del Ministerio de Trabajo, violando la conciliación que la obliga a reincorporar a todos los despedidos. El poder político es cómplice, o a lo sumo impotente, para obligarla a acatar la ley. El sindicato SOJO (jaboneros) es un aliado de la empresa aunque ahora se vio obligado a defender de palabra a los despedidos. 
Los trabajadores de Jabón Federal son concientes de que su fuerza reside en su unidad y en mantener la lucha. Junto a su Comisión Interna “Desde Abajo” eligieron un comité de lucha para respaldarla y todo lo resuelven en asamblea.

Una semana combativa
El jueves 17 los trabajadores realizaron una gran conferencia de prensa en el Hotel Bauen recuperado. La prensa difundió el amplio apoyo que supieron recoger y las distintas actividades propuestas, entre ellas el llamado “jabonazo”, un escrache a las oficinas de la empresa. Luego de la conferencia se formó la Comisión de Solidaridad Nacional.
El domingo 20 se publicó una solicitada con centenares de firmas de importantes personalidades y dirigentes como Hebe de Bonafini, de Madres de Plaza de Mayo; Víctor de Gennaro, de la CTA; Carlos Gdansky de la UOM y de la CGT La Matanza; el Dr. Héctor Recalde y el escritor Osvaldo Bayer, entre otros.
Estas actividades “hacia afuera” son el complemento de las medidas que internamente los trabajadores vienen tomando en la planta de San Justo. Los cortes de ruta y los paros por turnos le complican la producción a la patronal, aunque ahora es “baja temporada”. 
Como represalia, TVB les descontó del salario en forma ilegal de varios días a los que están trabajando y no les pagó un peso a los despedidos. Estos descuentos, inclusive al puñado de trabajadores propatronales generó una bronca bárbara. A dos despedidos la patronal les ofreció dinero para “arreglar”, los compañeros lo rechazaron en duros términos. La política de quebrarlos por hambre está encontrando una sólida resistencia. Pero esa firme decisión debe ser acompañada de un fuerte fondo de huelga para aminorar los efectos de estos descuentos. Una vez más los obreros de Zanon son un ejemplo: ya entregaron $1.200 de su sindicato ceramista y votaron en asamblea un aporte de $10 por trabajador, lo que resulta más de $4.000 que acercarán esta semana. Los pibes de No Pasarán hicieron un festival y recaudaron $1.400 que donaron íntegro para el fondo de lucha.
Pese a los descuentos las medidas dentro de la planta se mantuvieron. Regulando las fuerzas, con largas asambleas que paralizan la producción y preparando acciones cada vez más duras.
El escrache del miércoles 23 a las oficinas de The Value Brand y del fondo buitre del que es parte, el Southern Cross, fue un éxito. Los casi 70 trabajadores jaboneros que se trasladaron al centro porteño hicieron sentir su reclamo. La prensa oral, escrita y la TV lo reflejaron ampliamente.

La asamblea manda
Todas las acciones son votadas en asambleas, hasta las cartas a las CGT y al gobernador, que a su vez tiene la firma de todos los trabajadores. Es que al endurecerse el conflicto los trabajadores resolvieron reclamar a la CGT de La Matanza y a la CGT nacional apoyo concreto. El reclamo es fondos para sostener la lucha y medidas de acción como un paro solidario. A su vez, le reclaman un audiencia al gobernador Solá.
Pero estos reclamos van acompañados de medidas como los cortes de ruta y probablemente instalen carpas en la puerta de la fábrica la semana próxima. La Comisión de Solidaridad se reúne este jueves 24 en el SUTEBA Matanza.
La pulseada está en marcha, en ella está en juego mucho más que el destino de los 38 despedidos. Rodeemos de solidaridad y apoyo efectivo a esta ejemplar lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: