logo PTS

Mundo obrero

Sigue la lucha de FP Impresora

El dia lunes, cuando vencía la extensión de la conciliación obligatoria por los 19 despedidos la empresa dio un salto en su ofensiva, cerrando el taller y decretando el Lock out patronal.

PTS

4 de junio 2009

El dia lunes, cuando vencía la extensión de la conciliación obligatoria por los 19 despedidos la empresa dio un salto en su ofensiva, cerrando el taller y decretando el Lock out patronal.

Los trabajadores denunciaron esta situación y se dirigieron a la fábrica, acompañados por representantes del sindicato, organizaciones de DD.HH., comisiones internas y partidos de izquierda. Allí, un escribano enviado por el Ministerio de Trabajo constató el cierre de la planta por parte de la patronal, y los trabajadores en asamblea decidieron acampar en el playón de entrada, en resguardo de la fuente de trabajo y exigiendo la inmediata reapertura del taller y la reincorporación de todos los despedidos. Los representantes del sindicato gráfico lamentablemente se fueron.

Los jóvenes y combativos trabajadores gráficos de FP organizaron la guardia. Durante todo el día, desfilaron por la puerta delegaciones obreras como las de Pilkington, Pepsico, Donnelley, EmFer, y estudiantiles, partidos políticos, concejales y diputados que también se acercaron.

Mientras que el Ministerio de Trabajo no resolvió nada, el día martes, la patronal se presentó en la fiscalía, denunciando que el bloqueo impedía el normal funcionamiento del taller. ¡Cuanto cinismo!

Mas tarde, después de arduas discusiones y viendo la firmeza de los obreros y la mayor presencia de partidos políticos, trabajadores y vecinos de la zona, la fiscal finalmente desistió de su reclamo que liberaran el acceso. Al grito de “FP de los trabajadores y al que no le gusta, se jode” los obreros y las organizaciones presentes festejaron este pequeño triunfo.

También los trabajadores discutieron con sus compañeros que habían sido llevados por la patronal a la fiscalía. Muchos manifestaron que habían sido llevados por engaño pero que estaban con el reclamo, otro pequeño triunfo para mantener firme la lucha.

Por el momento el conflicto sigue. La patronal se muestra dura y manda nuevos telegramas de despidos e intimaciones, pero los obreros manifiestan mayor voluntad de lucha en defensa de sus derechos. Reunidos en asamblea, los trabajadores convocan a una marcha para el viernes a las 18 hs. para fortalecer su reclamo.

Desde el PTS venimos apoyando con todas nuestras fuerzas y desde los inicios esta ejemplar lucha, donde estas jóvenes obreras y obreros gráficos se suman a las distintas luchas que vienen recorriendo esta zona del norte, como el caso de Pilkington o Pepsico que triunfaron.

Corresponsal


Convocatoria de los trabajadores

Frente a los 19 despidos ilegales por querer ejercer nuestro derecho de organizarnos sindicalmente y junto con más de 60 trabajadores afectados, convocamos a una concentración que se realizará el día viernes 05 de junio a las 18:00 hs. en Berutti 1560 y Av. San Martín, Florida.

Trabajadoras y trabajadores de FP Impresora en lucha


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: