logo PTS

Nacionales

Series históricas de La Verdad Obrera

Ponemos a disposición de nuestros lectores estas series temáticas, históricas y de formación, que con la colaboración del Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx, fueron publicadas a lo largo de los últimos años en el semanario La verdad Obrera del Partido de los Trabajadores Socialistas. Las mismas abordan desde la explicación sencilla de algunos de los principales conceptos del marxismo hasta la historia y de las revoluciones y procesos revolucionarios de los últimos 150 años, del movimiento obrero y sus organizaciones de lucha. Entre las conclusiones se encuentran lecciones de estrategia, programa y tácticas que queremos compartir y debatir con las nuevas generaciones de revolucionarios.

PTS

8 de enero 2014

Marx y las revoluciones del siglo XIX


En esta serie de artículos intentamos reflejar el seminario “Marx y las revoluciones del siglo XIX” dictado por Christian Castillo en el Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx” durante el año 2006. Las cuatro charlas del seminario, desgrabadas y editadas, cuentan con notas biográficas y glosario para facilitar su comprensión. Con ello buscamos contribuir a que nuestros lectores se acerquen al conocimiento de obras fundamentales en el desarrollo revolucionario del movimiento obrero.

Según Marx… Economía


"Trabajo", "fuerza de trabajo", "salario", "plusvalía", "ganancia", "productividad del trabajo", "derecho a huelga"... Esta serie de artículos publicados en La Verdad Obrera durante el año 2006 buscaba introducir a sus lectores en estos y otros conceptos fundamentales del marxismo a partir de ejemplos de la vida actual de los trabajadores.

Según Marx… El Estado


El Estado, el mito del "interés general" y la dictadura del capital; el Estado como máquina del despotismo de clase; la "igualdad de derechos" en la democracia capitalista; la Democracia burguesa y la Democracia obrera.
A partir de ejemplos de la vida cotidiana actual de los trabajodores, esta serie de artículos publicados en La Verdad Obrera durante el año 2006 busca introducir a sus lectores en estos y otros conceptos fundamentales del marxismo.

Historia de las Internacionales


Desde el inicio del capitalismo, la lucha de los trabajadores tomó, muchas veces, carácter internacional. Esto no es extraño porque el sistema capitalista es el primero que se extendió por todo el mundo. Como dijo Karl Marx hace más de 150 años, la burguesía crea un mundo a su imagen y semejanza, derribando la barrera de las fronteras nacionales. La clase obrera construyó a lo largo de su historia organizaciones internacionales de lucha que sirvieron de punto de apoyo para la organización obrera y que luego sufrieron derrotas. Aprender las lecciones de esas grandes organizaciones que reunieron a los obreros más conscientes de todo el mundo en la lucha contra el capitalismo es el objetivo de la serie de notas que presentamos a continuación.
Para los trabajadores, los jóvenes y los estudiantes que hoy empiezan a luchar y organizarse, es preciso aprender de estas enseñanzas para que sea la clase obrera la que triunfe.

Revoluciones y procesos revolucionarios de los siglos XIX y XX


La Primavera de los pueblos (1848) y la Comuna de París (1871), la Revolución Rusa desde 1905 a febrero y octubre de 1017, el Bienio Rojo Italiano, la Revolución China de 1925-1927, La Revolución en España, La Revolución China de 1949, La Revolución en Hungría en 1956, La Revolución "de los Claveles", en Portugal en 1974, y en nuestro continente, la Revolución mexicana en 1910-1920, la Revolución Boliviana en 1952, la Revolución Cubana en 1959, la Revolución Chilena en 1970-1973, la revolución en Centroamérica...
Con esta serie de artículos publicados en La Verdad Obrera durante el año 2004 por el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx presentamos a nuestros lectores las principales lecciones de las revoluciones de los siglos XIX y XX.

A 90 años de la Revolución Rusa


La Verdad Obrera junto con el Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx” dedicó durante todo el año 2007 esta extensa sección a acercar a sus lectores la historia y las lecciones de la revolución más grande de todos los tiempos. En ella se desarrollan los principales acontecimientos del proceso, como la Revolución de febrero, las jornadas de abril, las jornadas de julio, la Revolución de Octubre, el Segundo Congreso de los Soviets, entre otros. Sobre el proceso se exponen los principales debates que atravesaron la revolución durante su mismo desarrollo, así como las cuestiones fundamentales que estuvieron en juego. Las características del poder soviético, la relación entre espontaneidad y conciencia, el papel del partido revolucionario, la “insurrección como arte”, el programa de revolución, etc. Por último, intentamos reflejar en las páginas de esta sección algunas de las polémicas en torno a la revolución que a 90 años siguen abiertas.
Como desarrollamos aquí, a 90 años la actualidad de la Revolución Rusa hace de su estudio pormenorizado una tarea imprescindible para todos aquellos que luchamos por derrotar al capitalismo e instaurar una sociedad socialista.

Debate de estrategias en la Revolución Rusa


En el año 2007 tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA la "Conferencia en Homenaje a 90 años de la Revolución Rusa". En esta serie reproducimos las intervenciones de Emilio Albamonte y Christian Castillo acerca del debate de estrategias que tuvo lugar en ese momento y la vigencia de sus enseñanzas para la actualidad.

Lenin y la historia del Partido Bolchevique


Durante el mes de febrero de 2006, con una concurrencia de más de quinientos trabajadores y jóvenes estudiantes, se desarrolló el ciclo de cinco conferencias “Lenin y la historia del Partido Bolchevique”, dictadas por Emilio Albamonte y Christian Castillo. En La Verdad Obrera se publicó semanalmente esta serie de artículos, fragmentos del trabajo en curso de la edición de esas Conferencias, para que sus lectores puedan interiorizarse de la apasionante vida de Lenin y la historia del Partido Bolchevique, desde los orígenes del marxismo ruso hasta 1917.

Historia de la Oposición de Izquierda y la IV Internacional


Durante todo 2008, con motivo del 70° aniversario de la fundación de la IV Internacional, La Verdad Obrera publicó la historia desde los orígenes de la Oposición de Izquierda en Rusia hasta el asesinato de su fundador a manos de un sicario estalinista, en 1940. Su legado contiene lecciones de estrategia, programa y tácticas que constituyen una base indispensable de estudio para las nuevas generaciones de revolucionarios.

Táctica y estrategia en la época imperialista


En febrero de 2008 se realizó en el salón principal del Hotel Bauen el seminario “La concepción de estrategia en el marxismo de León Trotsky” coordinado por Emilio Albamonte, del que participaron más de 200 de los principales dirigentes y cuadros del PTS de todo el país y delegaciones de la Fracción Trotskysta – Cuarta Internacional (FT-CI).
Como bibliografía de base para la discusión se tomó el libro de Trotsky “Stalin, el gran organizador de derrotas. La III Internacional después de Lenin” de 1928, así como “Lecciones de Octubre” y “El ‘tercer período’ de los errores de la Internacional Comunista”. La Verdad Obrera entrevistó a Emilio Albamonte, dirigente del PTS y de la FT-CI sobre algunos de los principales debates que atravesaron las cuatro jornadas del seminario.

A 70 años del Programa de Transición


A lo largo del mes de febrero de 2008 con la coordinación de Emilio Albamonte y Christian Castillo el PTS realizó un Seminario de discusión sobre el Programa de Transición, documento fundacional de la IV Internacional redactado hace 70 años. La Verdad Obrera entrevistó a los coordinadores del seminario en torno a las conclusiones del mismo. El debate se inició en torno al método con el que Trostky reflexionó en su texto A 90 años del Manifiesto Comunista al señalar qué cuestiones del escrito de Marx y Engels se reafirmaban y cuáles debían ser actualizadas. Como parte de esta reflexión se desarrollaron los otros ejes centrales abordados en el seminario en torno a cómo ese método crítico se aplicaba al propio Programa de Transición volviendo a analizar la justeza o no de las respuestas que desde el PTS se había dado a estos temas.

El marxismo de León Trotsky


Con cerca de 500 asistentes en la facultad de Sociales de la UBA desbordada en los pasillos y escaleras por cientos de jóvenes estudiantes y trabajadores de capital y oeste y con la presencia de docentes universitarios e intelectuales, se realizó el seminario “El marxismo de León Trotsky” organizado por la juventud del PTS y dictado por Christian Castillo, dirigente nacional del PTS, sociólogo y docente de la UBA y la UNLP.
Con la actual crisis histórica del capitalismo el legado revolucionario de León Trotsky no sólo adquiere actualidad para luchar contra un mundo dominado por los monopolios capitalistas que condenan a la miseria, la desocupación y las guerras a los trabajadores y el pueblo, como vemos hoy en Europa y el Norte de África, sino que es el único marxismo “estratégico”, es decir, que mantuvo el objetivo político de la revolución socialista y la lucha por una sociedad libre toda explotación y miseria. En esta oportunidad presentamos los videos del seminario realizados por TVPTS.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: