logo PTS

Nacionales

Se viene la tercera jornada nacional por Lear

Desde la madrugada del miércoles nuevas manifestaciones frente a la planta en Panamericana. Abogados y organismos de Derechos Humanos presentaron denuncia contra Pignanelli. En Neuquén cortarán el puente que une con Río Negro.

PTS

21 de julio 2014

En el Congreso de la Nación abogados y organismos de Derechos Humanos realizaron una conferencia de prensa para explicitar la denuncia por “coacción” contra el secretario general del SMATA, Ricardo Pignanelli.

Tercera Jornada Nacional

Este miércoles 23 se volverán a producir concentraciones frente a la planta de la multinacional norteamericana y se anuncian acciones en todo el país. En Neuquéncortaran el puente interprovincial


FAMILIAS EN LA CALLE, NUNCA M˜áS

Se multiplican las acciones por los obreros de Lear

El plan de lucha continúa. Gran Festival en la puerta de la planta. Se largó en todo el país la campaña “por el millón de pesos” para sostenerlos. Casi $250 mil en la primer semana de campaña por 1 millón por LEAR. La escandalosa “asamblea sin debate” del SMATA de Pignanelli llega a los grandes medios. Presentaciones de abogados en el Ministerio de Trabajo y la justicia. Se pronuncian en solidaridad diputados, periodistas y personalidades de un amplio arco político.

A pesar de las intenciones de la patronal norteamericana, y la colaboración de la conducción del SMATA, en Lear los trabajadores siguen con las medidas de fuerza.
Este lunes a la madrugada se volvió a los habituales bloqueos y retenes de convencimiento con los trabajadores convocados a tomar tareas y se volvió a paralizar la planta. "O entran los delegados o no entra nadie" es la consigna de todos. El Boletín de Lucha Nro. 7 comunica a todos: La asamblea trucha del SMATA es parte de un plan: atacar a los trabajadores para imponer despidos, aprietes y dictadura patronal. (ver abajo)
Pignanelli confesó que en Gestamp echaron trabajadores y aún así “subieron 20% la producción”. Con la complicidad del SMATA, más familias en la calle, más dictadura patronal para los de adentro. En Lear quieren reducir la fábrica a la mitad, trabajando con un solo turno. Pero del otro lado hay fuerza para enfrentarlos. Venimos de grandes jornadas de lucha y en pocos días se juntaron más de $250.000 para sostener la lucha hasta ganar: ¡todos adentro!

El sábado se realizó un festival multitudinario en la puerta de la planta y este fin de semana se inició en todo el país la campaña “por un millón de pesos”. Hoy se comenzó con nuevas medidas que continuarán mañana martes, y se prepara otra Gran Jornada Nacional para este miércoles.
Los abogados de los trabajadores presentan impugnación en el Ministerio de Trabajo y van a la justicia contra los atropellos de la patronal norteamericana de las leyes sindicales argentinas, y contra la escandalosa "asamblea sin debate" del modelo de sindicato totalitario que defiende Pignanelli.


Casi $250 mil en la primer semana de campaña por 1 millón por LEAR

12 del mediodía. 19 grados. El sábado 19 de julio en la vera de la Panamericana km 31 colectora mano Garín fue un día de lucha. Los obreros y obreras de Lear decidieron llevar adelante un festival en la puerta de la fábrica para pasar un día con sus compañeros y sus familias y con quienes venimos acompañando la lucha por su reincorporación. Para juntar dinero para el fondo de lucha para bancar todo el tiempo que sea necesario hasta lograr que todos los trabajadores recuperen su fuente de trabajo.

En esta jornada se recaudaron más de $250.00 mostrando la enorme simpatía que esta lucha genera en todo el país.
Como parte de la campaña que votó la asamblea de despedidos de Lear para juntar 1 millón de pesos para que esta lucha testigo pueda triunfar, acercamos desde el PTS en la jornada un total de $ 226.909: pusimos a disposición $130.000 aportados por las bancas de diputados del PTS-FIT, $50.000 del CeProDH Córdoba, $46.909 desde colectas que impulsamos en la provincia de Buenos Aires, Capital, Villa Constitución, San Nicolás, en fábricas, escuelas, hospitales, dependencias estatales, colectas en trenes, supermercados y en las calles y medios de transporte. Se destacaron aportes de los trabajadores de Calsa, Shell, Donnelley, Suteba Tigre, Hospital Alende y la importante donación realizada por un trabajador despedido de Volkswagen de $15.000. Junto a lo recaudado a lo largo de la jornada y otros diversos aportes además de decenas de kilos de alimentos.
De la mano de la Comisión Interna de Coca Cola, los trabajadores donaron 132 litros para el festival. Estudiantes de artes de San Miguel empapelaron las paredes de la fábrica con dibujos y consignas contra la patronal yankee, y del IUNA donaron remeras para hacer serigrafía y aportar al fondo de lucha.
Se reunieron innumerables delegaciones de trabajadores e internas de la zona como Kraft, Pepsico, gráficos, metalmecánicos, docentes y miembros de las directivas de SUTEBA de Ensenada, Tigre, La plata, Matanza, centros de estudiantes de UBA, UNLu, UNGS, UNSaM, terciarios, junto a delegados telefónicos, estatales de IOMA, Indec, camioneros de Matanza.
También se hizo presente una delegación de CTA y diputados como Christian Castillo del PTS-FIT y Mauricio D´Alessandro diputado provincial del bloque Unión Celeste y Blanco, junto a varias organizaciones políticas de izquierda como PTS, PO, Izquierda Socialista. Fue significativa la presencia del Movimiento Evita, integrante del gubernamental Frente para la Victoria, que el día anterior se incorporó a la Comisión de Solidaridad y comprometió su presencia en las próximas acciones de lucha.

Con el sol arriba, la Panamerica al lado, y la atónita mirada de los lacayos policiales que custodian los intereses de Lear Coporation y que llevaron adelante la represión días anteriores, centenares de jóvenes, trabajadores, familias y vecinos se dieron cita para acercar su solidaridad con esta gran lucha. Para hacerle frente a las suspensiones y los despidos. A las familias en la calle. Y al piquete, al acampe mostrando la enorme solidaridad desplegada alrededor de esta causa a lo largo y ancho del país. Esta causa es de todos.
El sol calentó la jornada, pero nada se compara con calor de los que se acompañan luchando codo a codo, palmo a palmo. Ese calor que todos los días mantiene los piquetes junto con el humo de las gomas y las fogatas. A lo largo del día que colaboró en organizar la Juventud del PTS Zona Norte, tocaron bandas y decenas de chicos que vinieron a apoyar la lucha de sus madres y padres, disfrutaron en el pelotero la larga jornada.
Luego de la jornada atravesada por distintas bandas de música, habló la Comisión Interna de Lear agradeciendo los apoyos recibidos y anunciando las medidas próximas votadas en asamblea mientras los trabajadores de Lear junto a cientos de voces hacían vibrar el aire con la consigna de “vamos a volver”.

Caía el sol. Se terminaba la jornada. Pero como la lucha sigue, los compañeros de TvPTS hicieron una proyección de ZONA INDUSTRIAL, una producción audiovisual que nació junto a la lucha de Lear para difundir la gran campaña y pelea que estos trabajadores llevan adelante por defender su trabajo y su organización, contra la burocracia de Pignanelli, amparada por el gobierno que le paga a los buitres mientras las patronales yankees como Lear dejan 200 familias en la calle.
El día se terminó. Con la certeza de que vamos a volver.


Boletín de lucha

Siete boletines fueron editados en lo que va de la lucha contra los despidos. De un modo ágil informa las decisiones de las asambleas, los delegados y los despedidos de los pasos a seguir y es el vinculo con los trabajadores “de adentro”. Desde el primer número que muestra la voluntad de los despedidos con el titular “Me verás volver”, hasta el último que anuncia la largada de la “campaña por el millón de pesos” para el fondo de lucha, un ejemplo a imitar en todas las huelgas.

Mirá todos los números acá: http://issuu.com/boletindelucha


Sara Hebe en el ciclo de músicos solidarios con los obreros de Lear de Pateando el Tablero

La reconocida cantante Sara Hebe nos visitó en nuestros estudios en el marco del espacio músicos solidarios con la lucha de los trabajadores de Lear, compartiendo sus canciones en vivo. Escuchala.


CABA

Fiesta, cumpleaños y solidaridad con LEAR

Primeros números de la Campaña Solidaria por Lear en CABA

Todos-se-tienen-que-sumar-a-la-lucha-de-Lear

Trabajadora de la alimentación: "Alambre de púans y trabajadores es una imagen que no se puede concebir"

Trabajadores inmigrantes en el Festival: "Sin fronteras y unidos en la lucha"


Acciones en Zona Oeste del Gran Buenos Aires

En el oeste hay solidaridad con Lear

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: