Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de diciembre de 2017

Movimiento Obrero

Se solucionó anoche el conflicto en la planta de Caleta Olivia

08 Aug 2004 | Los últimos 75 acordaron recibir un subsidio. Compromiso de que habrá empleo.   |   comentarios

Un acuerdo con los últimos 75 desocupados que mantenían tomada la playa de tanques de la empresa Termap le puso fin anoche a la ocupación de 13 días de la sede petrolera de Caleta Olivia.
Cerca de las nueve de la noche los piqueteros más duros llegaron a un acuerdo con la empresa para terminar con la toma. El arreglo que se estaba por firmar anoche consiste en 75 puestos de trabajo. Los dos primeros meses serán de capacitación con un sueldo de 700 pesos. Después, los trabajadores ingresarán al Convenio Petrolero, por lo que percibirán un salario de 865 pesos más 440 de vales.
El acuerdo fue considerado "un triunfo rotundo" por los desocupados y celebrado por los dirigentes de varios grupos piqueteros que no participaron de la toma. Ovidio Pepe, del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) de Raúl Castells, le dijo a Clarín desde Caleta Olivia que "no se llegó de casualidad, se los hemos arrancado con la lucha". Pepe había amenazado con quemar los tanques.
La empresa Termap fue ocupada el 26 de julio por un grupo de desocupados para exigir "trabajo genuino", no subsidios ni promesas. Las petroleras aseguran que el conflicto paralizó la producción de la cuenca norte de Santa Cruz. Los tanques de la playa de Termap están llenos, con su capacidad de 18 mil metros cúbicos colmada. Durante estos días, en el predio sólo se vio el ir y venir de los piqueteros.
Los más dialoguistas llegaron a un acuerdo el jueves. Son 175 que el miércoles recibirán el primer pago de un "subsidio" mensual de 700 pesos a cargo de las empresas que administran Termap: Repsol-YPF, Pan American Energy y Vintage Oil.
Ese acuerdo dice que los desocupados serán capacitados y que en un plazo de dos a seis meses serán incorporados a la actividad petrolera siempre y cuando haya "demanda laboral". En caso que no la haya, las empresas se comprometieron a "financiar y generar" junto a la municipalidad de Caleta Olivia "proyectos viables y sustentables" en minería y pesca.
Ayer por la mañana habían llegado al mismo acuerdo 37 integrantes de los sectores "duros". Festejaron con empanadas, pizza y gaseosas en la iglesia San Juan Bosco, sede de las negociaciones con las petroleras, con el auspicio del párroco, Ricardo Llanes, y la mirada de las autoridades comunales. El acuerdo habla de 67 y no 37 porque en la lista se colaron otros desocupados que no participaron de la toma.
Los últimos en arreglar fueron los 75 de anoche. Ya les habían cortado el agua, el gas y el teléfono. Ayer, poco antes de llegar al acuerdo, les devolvieron la luz porque era peligroso no ver qué pasaba de noche dentro del predio, ubicado entre la ruta 3 y el Atlántico.
 

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota