logo PTS

Universidad

PRIMERA REUNION DE AGRUPACIONES ESTUDIANTILES EN LA PLATA

Se reunió el espacio “ni K ni campo” que se formó en el Congreso de la FUA

El pasado 5 de agosto se realizó en La Plata una nueva reunión de todas las agrupaciones que el 19 y 20 de julio pasado, en San Luis, confluimos en denunciar al acuerdo de la Franja Morada y el PJ de realizar un Congreso de la FUA burocrático y fraudulento.

PTS

7 de agosto 2008

El pasado 5 de agosto se realizó en La Plata una nueva reunión de todas las agrupaciones que el 19 y 20 de julio pasado, en San Luis, confluimos en denunciar al acuerdo de la Franja Morada y el PJ de realizar un Congreso de la FUA burocrático y fraudulento. En esa oportunidad, y ante la crisis nacional, fijamos una posición independiente de ambos bloques capitalistas representados por el gobierno K y las patronales agrarias y planteamos la necesidad de profundizar este espacio convocando a una nueva reunión y llamando a nuevas organizaciones a que se sumen para poner en pie una alternativa política y de lucha a estos dos sectores reaccionarios.
Con ese objetivo nos encontramos en la facultad de Bellas Artes de La Plata. No estuvieron presentes federaciones importantes como la FULP y la FUBA ya que la CEPA y el MST, que están en la conducción de ambas junto al FPDS y el PO respectivamente, sostienen un apoyo activo a las patronales agrarias.

Pero más de 15 organizaciones de todo el país, muchas en conducciones de centros de estudiantes, reafirmamos nuestro compromiso de “continuar el debate sobre las problemáticas nacionales y educativas de esta crisis que sigue abierta y en pos de la unidad del movimiento estudiantil con los trabajadores del campo y la ciudad.”
Con esta intención se tomaron una serie de resoluciones para difundir el pronunciamiento que este bloque acordó en San Luis ya que como todas las agrupaciones planteamos en el debate, los últimos hechos de la situación política demuestran que la crisis política sigue abierta, por lo que es muy importante profundizar nuestra pelea por una salida independiente.

Como parte de este posicionamiento, discutimos una campaña de apoyo y solidaridad con la lucha de los trabajadores del neumático, los estatales de Córdoba, los fileteros de Mar del Plata, por el desprocesamiento de los trabajadores de Mafissa y por la expropiación de Zanon bajo control obrero y todas las luchas.

Por último discutimos cómo empezar a organizar al movimiento estudiantil, para intervenir en esta crisis luchando por sus propias reivindicaciones. Resolvimos proponer a las federaciones, centros y agrupaciones combativas convocar una acción nacional de lucha teniendo como ejes la democratización del cogobierno universitario, aumento de presupuesto, contra la Ley de Educación Superior y la política educativa del gobierno y por la defensa de la autonomía universitaria frente al Estado y las patronales capitalistas. Y la necesidad de realizar un Encuentro Nacional de Estudiantes para profundizar el debate y fijar posición sobre la política educativa del gobierno. Para esto, convocamos a una reunión nacional el próximo 30 de agosto en Sociales de la UBA.

Desde En Clave ROJA planteamos una serie de propuestas para profundizar el camino que iniciamos en San Luis. Lejos de resolverse la crisis nacional, ante el hecho de que tanto la Franja Morada como sectores del peronismo han avanzado en la universidad en los últimos meses, entendemos que es una tarea de este espacio plantear una serie de medidas que sirvan para organizar al movimiento estudiantil tras una política independiente.

Por eso propusimos que realicemos plenarios y reuniones abiertas por facultad que permitan organizar a más compañeros e impulsar todo tipo de actividades para defender una política independiente, desde el punto de vista de la clase trabajadora. En el mismo sentido, propusimos a todas las corrientes allí presentes que esta política tenía que expresarse también en las listas que se conformen ante las próximas elecciones de centros de estudiantes.

Sin embargo, el PO y el FPDS se negaron a discutirlo. Ninguno de los dos está dispuesto a romper los acuerdos nacionales que mantienen con el PCR y el MST en múltiples centros de estudiantes y en la FUBA y la FULP.
Por eso recurrieron a todo tipo de maniobras y excusas. El PO, con el argumento “que las condiciones aun no están maduras” para romper los frentes electorales, se negó a poner en discusión los frentes que mantienen a nivel nacional con el PCR.

Pero en un espíritu unitario planteamos al menos la posibilidad de plenarios o reuniones por facultad. Fue el FPDS quien esta vez dio su explicación. Para ellos este espacio no era más que “para luchar contra las leyes educativas del gobierno”.

Desde En Clave ROJA queremos discutir con todas las agrupaciones y compañeros que en la actual situación política en la cual centenares de intelectuales y funcionarios universitarios apoyan a distintos bandos capitalistas, es crucial que pongamos en pie en cada facultad un polo independiente de ambos bandos capitalistas para batallar por una universidad y un movimiento estudiantil que luchen en unidad con los trabajadores.

Por eso seguiremos batallando para levantar una política de independencia frente a todas las fracciones de las clases dominantes, para construir una nueva dirección del movimiento estudiantil anticapitalista, pro-obrera y combativa, continuando el camino que hemos emprendido en los últimos meses.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: