logo PTS

Comunicados de prensa

Se renueva la puja por los salarios docentes

Prensa PTS

12 de septiembre 2006

Los gremios docentes volvieron a la carga ayer con sus reclamos contra el Gobierno provincial. El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, advirtió que el sector podría ir a la huelga si no recibe una respuesta al planteo de mejora salarial. En tanto, la Feb anunció una movilización hacia la sede central de la cartera educativa para exigir información sobre la reforma educativa.

El Frente Gremial Docente (Suteba-Feb) viene reclamando el ingreso al sueldo básico de sumas remunerativas (225 pesos). A fines de agosto, el Gobierno se mostró dispuesto a discutir el pedido. Ayer, Baradel reclamó "avanzar en una mejora salarial, porque las negociaciones están trabadas y no se cumple con el compromiso de reactualizar los salarios". El dirigente advirtió que "la próxima semana nos reuniríamos con -la directora general de Cultura y Educación, Adriana- Puiggrós, y si no se llega a un principio de acuerdo, desde el Frente Gremial analizaríamos tomar medidas de fuerza".

El gobernador Felipe Solá le replicó que "esas cosas no se advierten -por el anuncio de un posible paro-, se hacen cuando no se tiene otra salida, pero no hay que crear un clima de amenazas". Y sostuvo que "el salario docente ha crecido de diciembre de 2001 hasta hoy un 20 por ciento por encima de la inflación".

La Feb se movilizará mañana, desde las 10.30 (la columna parte de 46 entre 12 y 13) hacia Educación. La dirigente platense Susana Arnaiz dijo que reclamarán información sobre los cambios que tendrá el sistema educativo. "Se está informando que a partir del año que viene no existirá la rama de Educación Secundaria Básica (ESB). Entonces, quedaría una de Primaria, con un ciclo de 6 años y otra de Media, con otros 6, pero los docentes de ESB no saben qué ocurrirá con sus cargos. Nosotros no sabemos qué responder porque no hay reuniones de cogestión (Educación y los gremios)".

Arnaiz dijo que "también se planea poner jornada extendida de 6 horas en 7° año, pero nadie sabe nada. Es gravísimo lo que pasa. Hacen todo solos y en una situación de descontrol".

El subsecretario de Educación de la Provincia, Eduardo Dillon, negó que se elimine la estructura de la Educación Secundaria Básica en 2007. "Estamos implementando la ESB desde marzo. No vamos a pretender que desaparezca algo en lo que estamos poniendo tanto esfuerzo", dijo el funcionario y añadió que "con el sector gremial tenemos reuniones de cogestión. Hubo un encuentro hace dos semanas y surgieron otras convocatorias".


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: