logo PTS

Comunicados de prensa

Se realizó la Asamblea del Centro de Estudiantes de Sociales UBA

La asamblea de Sociales de ayer dejó bien claritas las discusiones que están atravesando al Centro de Estudiantes, especialmente los “pasos adelante” que está dando la conducción en su interminable “coqueteo” con el Gobierno Nacional. Como ya nos tiene acostumbrados la Conducción, no fue muy populosa una Asamblea muy concurrida, así que, si fuiste uno de los ausentes, te contamos un poco cómo vino la mano.

PTS

2 de mayo 2012

La asamblea de Sociales de ayer dejó bien claritas las discusiones que están atravesando al Centro de Estudiantes, especialmente los “pasos adelante” que está dando la conducción en su interminable “coqueteo” con el Gobierno Nacional. Como ya nos tiene acostumbrados la Conducción, no fue muy populosa una Asamblea muy concurrida, así que, si fuiste uno de los ausentes, te contamos un poco cómo vino la mano.

La asamblea del CECSO apoya a la lista Bordó en alimentación (con la abstención de La Juntada)

Empecemos por el final. Desde la Juventud del PTS, durante nuestra intervención, uno de los puntos que tocamos fue la discusión y la lucha política hoy abierta en el Sindicato de la Alimentación. Los trabajadores de la alimentación están yendo estos días a una elección en la que está en disputa la conducción del sindicato entre dos listas: por un lado, la Lista Verde de Rodolfo Daer, amigo del gobierno, que apoyó todas las medidas de flexibilización laboral menemistas, que cobra 70 mil pesos por mes sin trabajar (mientras el básico de los laburantes es de $4000), y que se mantiene en el sindicato mediante patotas, elecciones restrictivas y fraude. En fin, un burócrata sindical hecho y derecho, a la altura de Pedraza o Zanola. Pero en estas elecciones se logró conformar una lista única opositora, La Bordo, encabezada por el compañero del PTS “Poke” Hermosilla, dirigente de la Comisión Interna de Kraft que junto con trabajadores de Pepsico, Bonafide, Cadbury-Stani y FelFort están organizando una campaña sin precedentes en el gremio para echar a la burocracia sindical.
Cualquiera que mínimamente se reivindique de izquierda, o que al menos le parezca “bien” que los trabajadores empiecen a barrer a las burocracias sindicales asesinas de sus organizaciones estaría a favor de apoyar a la Lista Bordo… sin embargo, La Juntada se ¡¡abstuvo!! ¿Cuál fue su argumento? “Que está mal que el Centro se posicione sobre la elección en otro gremio” (¿?)… total, da lo mismo, ¿no? Esperemos que La Juntada no empiece a confundir el verde manzana con el Verde de “los gordos” burócratas amigos del gobierno en la alimentación.
De todas formas, a pesar de la penosa abstención, se votó a favor la moción de apoyar de manera militante en estas elecciones a los trabajadores de la alimentación, por eso te invitamos a sumarte a la campaña que ya venimos realizando junto a los estudiantes que participan del Observatorio Social de la Clase Obrera en todas las fabricas de la Capital para ser parte de esta gran pelea por echar a Daer.

¿De qué lado está La Juntada? Más claro, échale agua, o mejor petróleo

El otro punto que cruzó la asamblea fue en torno a la expropiación del Gobierno del 51% de YPF (que ni lerdo ni perezoso ya está negociando darle la explotación a las multinacionales Total y Exxon).
Desde la Juventud del PTS venimos discutiendo abiertamente que el kirchnerismo intenta presentar la compra del 51% de las acciones a Repsol como una “patriada” mientras al otro día del anuncio ya se sentaban a discutir con empresas yanquis y francesas la explotación de los recursos “recuperados”. Que esta medida no va a beneficiar ni a los trabajadores ni al pueblo pobre es algo que cada vez queda más claro. ¿Alguien escuchó a Cristina decir que con esta medida iban a lograr llevarle gas natural a la mitad de la población Argentina que hoy no lo tiene, o al menos que iban a bajar los costos de la garrafa social? ¿Nadie? ¿Por qué será?
Después de casi una década de crecimiento económico, si hay algo que queda claro es que el kirchnerismo no piensa avanzar en resolver los grandes problemas estructurales del país como lo son el transporte, la vivienda, la salud, la educación, o el saqueo que existe de los recursos naturales y su utilización para enriquecer a unos pocos, destruir la tierra y mantener en la miseria a sus habitantes. Acá y acá podes ver distintas notas donde profundizamos sobre el tema.
Sin embargo, La Juntada no se cansó de presentar la medida como “un paso adelante” y terminó votando con agrupaciones afines al gobierno como el MUI una misma moción, negándose a exigir el 100% de la expropiación, sin indemnización y bajo control obrero. Votar para echar a Daer no, pero votar con las corrientes K los fuegos artificiales de Cristina, sí. ¿Eso no es seguidismo al kirchnerismo? No, manzana…
De todas formas, los votos de las agrupaciones amigas al gobierno y de La Juntada no alcanzaron para que la asamblea del centro reivindicara el “paso adelante” sino que ganó por mayoría la moción que presentamos con la izquierda donde se planteó la necesidad de la nacionalización del 100% de las empresas hidrocarburíferas que permitan hacer un plan energético nacional bajo control de los trabajadores.

“Nunca violamos ningún mandato de asamblea, ni lo volveremos a hacer”

Para terminar, al principio de la asamblea, discutimos con los compañeros de La Juntada el problema de haber querido modificar de contenido la resolución votada en la anterior asamblea para presentar en el Consejo Directivo repudiando el “Proyecto X”, la persecución e investigación ilegal por parte de gendarmería a los trabajadores de Kraft (entre ellos al “Poke”). Si no te acordás bien qué había pasado, podes releerlo acá, pero –básicamente- sobre la resolución votada La Juntada había corregido algunos errores de “redacción” y le había sacado el párrafo que denunciaba al… (sí, adivinaste) Gobierno Nacional. Por este motivo, se votó por amplia mayoría un repudio a este accionar y presentar en el próximo CD la propuesta anteriormente votada. Graciosa fue la votación de La Juntada que propuso una contramoción que decía “que los consejeros tienen que respetar el mandato de asamblea”, como si esto hubiera que refrendarlo en cada asamblea.

Una tendencia firme que abre varios debates (¿vos FUBA de qué lado estas?)

La tendencia de La Juntada a acercarse al Gobierno Nacional no es nueva pero por eso no deja de seguir dando “pasos adelante”. Sabemos que muchos de los compañeros que militan en esta corriente no son kirchneristas y realmente piensan que la mejor manera de enfrentar al gobierno es “dialogando” o, mejor dicho, aceptando de buena gana las migas que tira, sin chocar y sin discutir de frente. Ahora, como diría Marx, “no lo saben pero lo hacen” y apoyando al Gobierno (llamaron a votar a Filmus en Capital, hablando del “fin de la impunidad contra los genocidas”, por ejemplo) sin criticarlo o haciéndolo solo de manera velada ya casi podemos decir que son una corriente parte del “kirchnerismo critico”. Este salto, ya sabemos, lo han dado muchos de sus dirigentes, como Germán Feldman, ex Presidente del CECSo, que hace un par de semanas lo veíamos por cadena nacional detrás de Cristina y de un señor vestido de verde oliva (lo que popularmente se conoce como “un milico”) en un acto en Casa de Gobierno. El punto es cuándo este salto de cantidad se transformará en un salto de calidad.
La parte más preocupante de esta historia es que esto empieza a involucrar directamente no sólo a los Centros de Estudiantes sino también a la FUBA, que la Mella conduce junto al PO. Ya vimos la bandera de la FUBA en el acto donde Chávez lanzaba la reelección de Cristina, vimos como la conducción de la FUBA le entregaba reconocimientos a Garcia Linera, vicepresidente de Bolivia, que hoy despide a cientos de médicos de hospitales y los reprime, así como hizo con las protestas contra el gasolinazo.
Hoy, a días de un nuevo congreso de FUBA, creemos que estos problemas son expresión de 10 años de mantener una Federación pensando simplemente en cuántos votos (denominados comúnmente “cartones”) se juntan en una mesa chica y no en las tareas que tiene que enfrentar el movimiento estudiantil. Por ejemplo, ¿la FUBA va a apoyar de manera militante la campaña de La Bordo para echar a Daer o va a apoyar la expropiación trucha de YPF que sólo tiene como fin cambiarle de administrador al mismo negocio?

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: