logo PTS

Universidad

Se realizó con éxito el 1° Foro Obrero Estudiantil en La Plata

El viernes 20 el Auditorio de Bellas Artes fue colmado por más de 200 personas que participaron del 1° Foro Obrero Estudiantil de la ciudad y contó con la presencia de Javier “Poke” Hermosilla, miembro de la Comisión Interna de Kraft y Claudio Dellecarbonara, miembro del Cuerpo de Delegados del Subte.

PTS

26 de noviembre 2009

El viernes 20 el Auditorio de Bellas Artes fue colmado por más de 200 personas que participaron del 1° Foro Obrero Estudiantil de la ciudad y contó con la presencia de Javier “Poke” Hermosilla, miembro de la Comisión Interna de Kraft y Claudio Dellecarbonara, miembro del Cuerpo de Delegados del Subte.

Además estuvieron en el panel Hernán García, ex obrero de Mafissa y miembro de su Comisión Interna, José Montes dirigente del PTS y miembro del Cuerpo de Delegados del Astillero Río Santiago, Leonardo Amendola y José Domenech por el Centro de Estudiantes de Bellas Artes.

Desde el panel cada uno de los referentes obreros hizo un recorrido de las luchas de las que fueron parte y las conquistas que consiguieron. Así, Hernán planteó la lucha que emprendieron en Mafissa desde el 2005 donde consiguieron formar una Comisión Interna que se puso a la cabeza y consiguió el pase a planta de los compañeros contratados, romper el techo salarial y muchas demandas sentidas en la fábrica. Enfrentando el lock out patronal y los más de 100 despidos para terminar con una permanencia en la planta y un desalojo brutal en un momento de fortalecimiento por parte del gobierno, lo que llevó a la derrota de esta enorme lucha obrera en La Plata.
Claudio Dellecarbonara relató la pelea que desde el Subte vienen dando hace años, consiguiendo las 6 horas de trabajo, el pase de convenio de los precarizados y la actual pelea de los trabajadores por conseguir el sindicato propio por fuera de la burocracia de la UTA.

Javier Hermosilla refrescó la reciente gran lucha de los trabajadores de la ex Terrabusi, planteando también como se conformó una organización independiente de la burocracia de Daer en la fábrica y que terminó enfrentando también a esta multinacional yanqui y al gobierno en los últimos meses, consiguiendo además el triunfo de la Lista 1 para la Comisión Interna que representa los intereses de los trabajadores que buscan organizarse independientemente de la burocracia sindical, del gobierno y la patronal.

El debate partió de estas experiencias para mostrar que un nuevo movimiento obrero empieza a emerger en la escena política. “Poke” Hermosilla destaco la necesidad de que los trabajadores sean parte de la corriente política sindical que impulsan hoy los ceramistas de Neuquén, para organizar un fuerte polo de trabajadores que se doten de un programa independiente para enfrentar a las patronales, la burocracia y al gobierno frente a futuros ataques contra el movimiento obrero. Dellecarbonara afirmó esta idea planteando que “si los trabajadores pudieran elegir no elegirían burócratas, sino compañeros honestos que defiendan sus derechos”.

Luego concluyó con que hoy es necesario pelear por mucho más que las demandas sindicales, y la tarea de construir un partido de trabajadores. “Lo importante son nuestras ideas, nuestros objetivos y somos trabajadores que queremos terminar con la explotación y cambiar esta sociedad”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: