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Informaciones Obreras

Se organizan los trabajadores de CARGO: "Algo más que una lucha salarial"

28 de julio 2005

¿Cuál es la situación de la empresa “Cargo” dentro de las fábricas automotrices?

Es una empresa terciarizada que se hizo cargo de la logística (movimiento de materiales dentro de la planta). La situación es la siguiente: la gente está totalmente dividida. Siempre con convenios diferentes a lo que está establecido en la fábrica y a la hora de la lucha, del pedido, sea cual sea, no contamos con delegados, no nos dejan afiliarnos al sindicato de camioneros, el cual supuestamente nos ampara.

¿Cuánto ganan ustedes y cuanto ganan los obreros del resto de la planta organizados en el SMATA?

Mirá, nosotros ganamos un promedio de $800 por mes cuando un obrero de SMATA gana $1.400 de básico. Frente a esto, la actitud del sindicato de camioneros para mejorar esa situación, fue nada. Nosotros le entregamos un petitorio con la firma de todos los compañeros al sindicato y éste se ha negado a recibirlo, nos dejó desamparados porque dice que no pueden pelearlo directamente con “Cargo”; que tienen que ir a paritaria nacional, a un nivel nacional para todas las empresas.

¿Cómo se están organizando y llevando esta pelea adelante?

Primero hemos tratado de unirnos todos, establecer ciertas pautas a seguir, nos hemos unido a delegados de SMATA, hemos hablado con abogados que nos asesoran legalmente. Hablamos, con otras fábricas, con la gente de “Cargo” en Renault, Fiat, VolksWagen. Además Cargo tiene plantas propias donde se hacen embalajes de madera para exportación y gente que trabaja para Brahma.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

La primera medida que hemos adoptado es dejar de trabajar los fines de semana, dejar de hacer horas extras como primera medida y luego, veremos. Nosotros a esta lucha la vemos como algo más que una lucha salarial, queremos ganar nuestros derechos; el derecho a tener delegado, participar gremialmente. Igual, el motor de esto para la mayoría es el aumento salarial. Pero queremos mucho mas, queremos pasar al convenio de SMATA, para estar todos unidos y ganar lo mismo.

Prensa

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