logo PTS

Universidad

Elecciones en La Plata: CAE LA CEPA, CRECE LA OPOSICIÓN

Se fortalece CONTRACORRIENTE, la Izquierda en la UNLP

24 de noviembre 2005

El 9, 10 y 11 de noviembre se realizaron las elecciones en las 15 facultades de la UNLP. Estas fueron un golpe para la actual conducción de la FULP, la CEPA y sus socios menores (PC – PO – MST - Aguanegra). Ya que la CEPA perdió dos centros, Trabajo Social y Humanidades; y el PC perdió Naturales, poniendo en duda la continuidad de estas agrupaciones en la conducción de la federación. Parte del fracaso de la CEPA refleja que muchos estudiantes empiezan a ver que quienes se presentaron como algo nuevo para enfrentar a la Franja, se dedicaron a gestionar servicios, rentar a sus militantes, convivir pacíficamente con las autoridades y mantener intacta la estructura burocrática de los centros. Esto se hizo más evidente en la reciente lucha nacional donde la CEPA mantuvo inmóvil y aislado al movimiento estudiantil.
Esto permitió incluso que, luego de la estrepitosa caída de la Franja en el 2001, hoy mantenga los cuatro centros y haya crecido en cantidad de votos. Las agrupaciones Kirchneristas, alentadas por el triunfo K del 23 de octubre, se presentaron en seis facultades, en las cuales hicieron una muy mala elección, a excepción de Bellas Artes que fueron aliadas con la CEPA y el MST, bajando miles de votos, lo que muestra que el Kirchnerismo no puede avanzar en la UNLP.

Lo nuevo en la UNLP

Estas elecciones mostraron el fortalecimiento de las corrientes que, oponiéndonos a la política burocrática de la conducción de la FULP, formamos el bloque 29 de Mayo conquistando la Vicepresidencia de la FULP. En especial ContraCorriente y las corrientes independientes.
El Aule, perteneciente a la Coordinadora de Agrupaciones Populares Autónomas, ganó Humanidades y mantuvo el centro de agronomía (Cambium), y es oposición en varias facultades. El colectivo de trabajo, que forma parte del CAUCE sacó un consejero por la minoría en Periodismo.
Nosotros, que nos presentamos formando parte de la Red de Agrupaciones ContraCorriente, hicimos una muy buena elección. Nos presentamos en 9 facultades. En Humanidades (Tesis XI) donde nos presentamos con el MAS, subimos en porcentaje de votos quedando arriba de toda la izquierda. En Bellas Artes nos presentamos junto al PO y al MAS y salimos tercera fuerza con 800 votos, quedando como segunda fuerza con el 30% en las carreras de plástica y música. En arquitectura, derecho, trabajo social y periodismo subimos en influencia electoral. Y en ingeniería, medicina y económicas nos presentamos por primera vez, obteniendo muy buenos resultados.
En estas elecciones desde Contra Corriente y En Clave ROJA peleamos por refundar los centros de estudiantes, para dejar atrás la tradición burocrática que le impuso la Franja y que sirvan como herramienta de lucha y autoorganización para forjar un nuevo movimiento estudiantil que se enfrente al imperialismo, al gobierno de Kirchner y junto a los trabajadores transforme esta universidad por completo. La buena elección que hicimos muestra a ContraCorriente como la principal fuerza de la izquierda opositora a la política burocrática de la FULP, con decenas de nuevos compañeros que se han sumado a esta pelea.
Después de las elecciones se abren dos caminos para la COPA y el CAUCE: seguir los pasos de la CEPA manteniendo los centros “shoppings” vaciados de participación o avanzar, junto con todas las agrupaciones y estudiantes con los que venimos actuando en común, en refundar los centros transformándolos en herramientas de lucha, profundizando el camino abierto con los encuentros nacionales contra la LES, con las asambleas y la unidad con los docentes para transformar esta universidad.
El MST y el PO, tienen que cambiar su política de seguidismo a la CEPA y ser parte de la lucha por construir nuevas organizaciones del movimiento estudiantil. Los magros resultados electorales que tuvieron lo confirman. El MST debe romper ya el bloque que mantiene con el kirchnerismo en Bellas Artes. Llamamos a los compañeros a conformar un bloque de la izquierda, como hicimos en Bellas Artes con PO, para pelear por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: