Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de noviembre de 2018

COMUNICADO DE PRENSA

Se discutirá el lunes en la Legislatura el proyecto de cupo laboral trans presentado por el Frente de Izquierda

29 Jun 2018 | Integrantes de la comunidad trans de Jujuy serán recibidos por diputadas y diputados de la Comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género. La propuesta fue realizada por la diputada Natalia Morales del PTS-FIT, quién presentaró el proyecto de Cupo Laboral Trans en Jujuy. La reunión será el día lunes 2 de julio a las 18 hs en el Salón Marcos Paz.   |   comentarios

Integrantes de la comunidad trans de Jujuy serán recibidos por diputadas y diputados de la Comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género. La propuesta fue realizada por la diputada Natalia Morales del PTS-FIT, quién presentaró el proyecto de Cupo Laboral Trans en Jujuy. La reunión será el día lunes 2 de julio a las 18 hs en el Salón Marcos (...)

Es la primera vez que integrantes de la Comunidad Trans de Jujuy serán recibidas y escuchadas en una comisión de la Legislatura jujeña para que den cuenta de las graves problemáticas que atraviesan en la provincia. Allí la legisladora del PTS-FIT, Natalia Morales, integrante de la comisión, expondrá ante las mismas y los integrantes de la Comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género el proyecto presentado en el mes de abril de este año y que plantea la creación de un “Plan Laboral en Planta Permanente de Protección a Personas Transgénero, Transexuales y Travestis en el ámbito de la Provincia de Jujuy”.

El proyecto además de determinar un porcentaje para ocupar la planta permanente de los cargos de los Poderes del Estado, exige al Estado provincial la capacitación laboral obligatoria y remunerada ya que “es una realidad la falta de antecedentes laborales y educativos de las personas Transgénero, Transexuales y Travestis producto de condiciones previas estructurales de exclusión social, cultural y económica”.

Determina como ámbito de aplicación “los Poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial del Estado Provincial, del Tribunal de Cuentas de la Provincia, en las entidades descentralizadas autárquicas y de cualquier otro órgano o ente de la función administrativa estatal” pero invitan a los municipios y a las empresas del sector privado de Jujuy a adherir a la Ley provincial.

La diputada Morales señaló que “el cupo laboral trans, es fundamental para avanzar en garantizar la igualdad y los derechos de la comunidad de LGTBI que pesar de haber conquistado leyes muy progresivas como la ley de identidad de género que les permite tener un DNI acorde a su identidad autopercibida, no se traduce en igualdad ante la vida. La demanda por el cupo laboral trans, es uno de los principales reclamos que tiene la comunidad, por eso nuestras bancas que están al servicio de fortalecer la pelea de la misma por sus derechos, ha presentado este proyecto”.

“El Estado provincial y los municipios tienen que garantizar a las personas transgénero, transexuales y travestis de Jujuy el derecho a acceder a un trabajo genuino para evitar que caigan en la miseria, desocupación o en trabajos precarios. Las cifras del primer censo trans realizado recientemente en la provincia arrojan datos muy preocupantes. El 40% de las personas censadas en Jujuy, viven de la prostitución y haciendo changas o realizando trabajos en negro y el 4 % vive en situación de calle”, afirmó la diputada.

“Las personas trans en Jujuy son constantemente asediadas por la policía que utiliza el Código Contravencional. Ser transexual, travesti y transgénero en Jujuy te lleva a vivir todo tipo situaciones de discriminación, estigmatización e incluso odio, donde incluso la injerencia de la iglesia tiene mucho que ver con eso por los mandatos sociales que impone en los lugares de estudio, negando el derecho a decidir sobre el libre ejercicio de la sexualidad. Por eso es que también apoyamos las peleas que vienen llevando adelante integrantes de la comunidad LGBTI en Jujuy por todos sus derechos, como al trabajo, a la salud, a la educación y a la vivienda. La expectativa de vida de la comunidad es de 36 años, un dato muy alarmante, que refleja las pésimas condiciones de vida que viven las mismas. No podemos mirar para otro lado”, finalizó Morales.

Contactos:

Natalia Morales: 388 505 0954
@NatuchaMorales

Prensa
Alejo Chialvo: 388 514 0228

Temas Relacionados: Jujuy









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota