logo PTS

Informaciones Obreras

Salud – Cordoba: El conflicto de los hospitales asediado por De La Sota

15 de junio 2006

Los trabajadores de los hospitales de Córdoba son la avanzada de la lucha de los estatales y docentes. Las medidas se profundizan con asambleas, interhospitalarias, movilizaciones y cortes de calle. Exigen aumento salarial hasta equipararlo con la canasta básica, blanqueo de las sumas en negro, pase a planta de los contratados y pelean contra el vaciamiento de los hospitales.
La semana pasada comenzaron la Asamblea Interhospitalaria de la que forman parte trabajadores autoconvocados del Hospital de Niños, de la Maternidad y de distintos hospitales del Polo Sanitario, ATDEMIS1 , UTS2 y ATE3 . Ésta surge de la bronca por la larga lista de traiciones de la conducción del SEP y en ella se debate no subordinarse a las decisiones de la burocracia de Pihen, que intenta llevar el conflicto al desgaste. Votaron un paro que se llevó a cabo el 5/6 con corte de calle y manifestaciones.
La conducción del SEP firmó el Acta-Acuerdo con el gobierno y el Ministerio de Trabajo donde se “intima” a que por 5 días “se suspenda toda medida de acción directa”. Atacan a los autoconvocados a quienes acusa de “ser funcionales al gobierno”, amenazando con sanciones y “excluyendo a todos aquellos colectivos gremiales o de trabajadores autoconvocados que se arroguen facultades no comprendidas en las normas”, por lo cual serán declaradas ilegales. Por su parte De La Sota los ataca con denuncias penales por abandono de persona y responsabilizándolos de la situación de la salud pública, intentando poner a los pacientes en su contra. 

Unidad para triunfar

Los trabajadores enfrentan divisiones, por un lado por las condiciones de trabajo: efectivos y contratados, personal médico y no médico, y por el otro las impuestas por distintas alas de la burocracia que intentan apoyarse en el justo odio a la conducción del SEP pero que no están dispuestas a luchar por la unidad.
Hay un debate sobre cuál es el gremio que mejor los puede representar. Pero más allá de esto, es necesario unificar a los trabajadores en un plan de lucha, que permita que las medidas sean contundentes. Esto se puede garantizar por medio de asambleas generales, de todos los trabajadores más allá del gremio al que estén afiliados. La Asamblea General, con mandatos de base, a la que se subordinen las conducciones del SEP, de la UTS y de ATE, que resuelva todas y cada una de las medidas, es la única garantía para triunfar. E incluso luchar por imponer a las conducciones un Congreso de Delegados de Base y activistas del conjunto de los gremios estatales, que hoy estamos en lucha.
También es imprescindible buscar el apoyo de los pacientes y de la opinión pública denunciando que la situación de los hospitales es responsabilidad del gobierno.
Es necesaria una fuerte campaña de información, medidas y acciones para rodear la lucha de solidaridad.

1 Reagrupamiento de activistas que se puso de pie luego de la traición de la conducción del SEP en el conflicto del año pasado, planteándose la formación de un sindicato independiente.
2 Unión de Trabajadores de la Salud, impulsada por sectores “disidentes” del SEP, encabezada entre otros por Sánchez, adjunto de Pihen hasta hace un tiempo.
3 ATE, con Mengarelli a la cabeza (quién traicionó la lucha contra la privatización del Area Material Córdoba) y con la colaboración vergonzosa de los militantes del sector del MST2, están hace un tiempo intentando afiliar para el gremio, partiendo de su nula existencia en la provincia.

--------
Habla Luis “Chipi” Vidente, delegado de base del Hospital Rawson

“Empezamos el conflicto el 24 de febrero por un reclamo por el cierre del servicio de telefonía. En la segunda asamblea empezamos a hablar el tema del salario y organizamos asambleas (...). Se empezó con el conflicto. Nosotros, los del Polo Sanitario, el San Roque, el de Niños y el Rawson planteamos que la Comisión Directiva tenía que hacer reunión del Cuerpo de Delegados. La primera fue el 8 de marzo, 12 días después que habían empezado las asambleas. 
Así (...) empezaron las asambleas informativas, hasta que empezamos nosotros a organizar. Desde septiembre que ni el Cuerpo de Delegados del SEP; ni los autoconvocados, ni Atdemys, ni ATE, ni ATESA y UTS, ni UPCN, ni el SEP llamaron asamblea para que se cumpliera el acta. Y por esas cuestiones políticas los compañeros a veces se calientan porque piensan que los están utilizando. La forma de lograr la unidad es aceptando lo que decide la Asamblea General”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: