logo PTS

Informaciones Obreras

Salud – Capital: Un martes 13 para los trabajadores

15 de junio 2006

La crisis de la Salud Pública en la Capital quedó al desnudo. Sin embargo ATE, en vez de un gran paro, se limitó a cese de horas extras que se garantizaron sólo en un puñado de hospitales porteños. La reunión del martes 13 con Telerman y su flamante ministro de Salud porteño Alberto De Micheli, le sirvió para levantar, pero sin conseguir los $ 2.200 de básico o de la anulación de la nefasta Ley 471, y sólo anunciaron el nombramiento de 503 agentes no médicos. Esto es insuficiente para cubrir el 50 % de personal faltante en los hospitales y no da solución alguna a los problemas de fondo de la salud de millones. A pesar del ánimo de los trabajadores para pelear por estos reclamos y revertir esta crisis, las distintas burocracias sindicales actúan para evitar que los trabajadores se empiecen a organizar en forma independiente con asambleas de base, como hizo la patota del Sutecba en la asamblea del Hospital Ramos Mejía golpeando a los compañeros y utilizando la Ley 471 para amedrentarnos con el pase compulsivo, como hicieron con los compañeros del Gutiérrez.
 
Nuevas privatizaciones
Los gobiernos y funcionarios son los responsables directos de esta crisis en los hospitales públicos, y en los privados, son cómplices de los patrones que junto con las burocracias sindicales desguasan las clínicas y sanatorios, como el Hospital Francés, el Sanatorio Quintana, el Metropolitano, despidiendo a quienes se oponen a esto. Arman negociados que implican para Moyano el manejo de la Administración de Programas Especiales, con un presupuesto de $ 360 millones, para Barrionuevo el Güemes, para Cavallieri el Mitre y para Santamaría el Quintana. Esos son los reales fundamentos del Plan Federal que durante décadas los distintos gobiernos vienen intentando implementar y Kirchner se prepara para lograrlo. Así los servicios que no se presten en los hospitales públicos necesariamente serán derivados a los centros privados que van a estar en manos de empresarios y de estos burócratas que ya mostraron su lealtad apoyando la plaza del 25 y el proyecto reeleccionista con todo el aparato.
La situación de la salud en Argentina es crítica, con deficiencias estructurales, faltas de insumos y de personal necesario y trabajadores con cargas horarias extenuantes.
Para que los trabajadores y el pueblo conquistemos una salud pública, libre, gratuita y de calidad tenemos que empezar por sacarnos de encima a las burocracias sindicales traidoras y recuperar nuestras comisiones internas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: