logo PTS

IPS

Disposición objetiva y subjetiva de las fuerzas de la clase trabajadora

Sale un nuevo número de la revista Lucha de Clases

30 de junio 2005

En esta nueva revista Lucha de Clases pusimos en el centro algunos de los aspectos que revelan a la clase trabajadora actual; su disposición objetiva en el proceso de trabajo, sus luchas actuales, así como algunos de los debates políticos e ideológicos que la atraviesan. Lo hacemos con el fin de mostrar que ella no es para nosotros un “objeto” de estudio sino la clase social que puede dirigir activamente un cambio revolucionario para lo cual luchamos por construir un partido revolucionario mediante la fusión de la intelectualidad marxista con la vanguardia de la clase trabajadora. Con este objetivo avanzamos en una serie de artículos para poner en debate.

En la nota “Situación de la clase trabajadora” queremos describir lo más real posible los aspectos que constituyen a la clase trabajadora en el proceso de trabajo y en la estructura económica nacional, analizando los cambios que atravesó en los últimos 15 años. A través de 12 tesis manifestamos cómo esta compuesta la clase obrera en sus diversas actividades laborales, su división entre ocupados y desocupados, el trabajo precario, la extensión de la jornada laboral y al mismo tiempo el subempleo, la rotación horaria y el trabajo nocturno da muestra del despotismo capitalista como un proceso de explotación del trabajo. Pero al mismo tiempo mostramos el poder de los trabajadores en las tareas productivas y de servicios centrales en la sociedad argentina.

La clase obrera inicia su enfrentamiento con esta situación. En la nota “Las luchas obreras y los avances en la subjetividad”, trazamos el cuadro general de los principales aspectos de su recomposición subjetiva expresada en un extendido ciclo de luchas salariales y contra las degradadas condiciones de trabajo. Queremos dar cuenta de los actos concretos que muestran su fuerza social y analizar sus potencialidades a largo plazo. Resaltamos la especial importancia que tienen los nuevos avances en las luchas manifestados en un extendido “movimiento asambleario”, en la recuperación de algunas de sus organizaciones obreras y en una tendencia a la coordinación y la solidaridad entre los trabajadores en lucha. Recomposición que estará plagada de avances y retrocesos ya que debe enfrentar, a pesar de su “crisis de legitimidad”, a las burocracias sindicales que aún mantienen gran parte del control sobre los sectores concentrados del movimiento obrero. Así también sus ilusiones en el gobierno de Kirchner implican una importante traba para avanzar hacia un nuevo movimiento obrero que de pasos en conquistar su independencia política. Como parte del proceso que está transcurriendo, damos a conocer los resultados iniciales del trabajo del Programa de Investigación “Los trabajadores en la Argentina actual-Encuesta Obrera”, en un análisis descriptivo de un sector de gran combatividad y tradición de la clase obrera argentina: los trabajadores de Astillero Río Santiago.

Para avanzar en el debate de estrategias en la clase trabajadora en el artículo: “CTA: ‘presionando’ al Estado, diluyendo a la clase trabajadora” polemizamos con los principales aspectos de la estrategia seguida por la CTA, que pregona ser la central alternativa. Señalamos cómo su estrategia supedita a los sindicatos que dirige a la búsqueda de la intervención del Estado para que “resuelva” la tarea de “democratizar” las organizaciones obreras. A ésta le contraponemos nuestra estrategia de que una verdadera democracia sindical sólo puede constituirse en forma independiente del Estado y en la más amplia libertad de expresión de las tendencias y corrientes de los trabajadores. Criticamos las ideas centrales de esta perspectiva de conciliación de clases que construye proyectos centroizquierdistas como el Encuentro de Rosario que por detrás de las luchas más avanzadas de la clase obrera intenta ser “ni oficialista, ni opositora” al gobierno de Kirchner.

Las ilusiones en el gobierno de Kirchner deben ser mantenidas por intelectuales y economistas haciendo creíble el discurso que plantea el inicio de un “nuevo modelo anti-neoliberal” que supuestamente vino a dejar atrás las políticas de los ’90, que llevaron a la Argentina a su peor crisis. En la nota “El plan K: un neoliberalismo de 3 a 1”, lejos de ver los cambios producidos por la devaluación como el elemento distintivo del plan kirchnerista, intentamos remarcar los fuertes elementos de continuidad. El crecimiento económico se da sobre la base de lo conquistado en la década anterior, sumando las nuevas ventajas de un dólar a 3 pesos. La política “a favor de la producción y el empleo” es en realidad a favor de las grandes empresas y contra los trabajadores. A su vez, vemos los límites que tiene el crecimiento actual, teniendo en cuenta los problemas del “precio del dólar”, la inversión y los compromisos de pago de la deuda.

Ofrecemos a los trabajadores, militantes de nuestro partido y de la izquierda, así como a los estudiantes y profesores comprometidos con la búsqueda de la honestidad intelectual este número de Lucha de Clases como herramienta para combatir el “mundo de las ideas” de la clase dominante.

Lucha de Clases N° 5

La nueva revista Lucha de Clases saldrá editada con un dossier central dedicado especialmente al análisis de la “Disposición objetiva y subjetiva de las fuerzas de la clase trabajadora” de donde extraemos a continuación, para los lectores de LVO, algunos de sus principales aportes. A su vez continuamos con la reflexión iniciada en el número anterior sobre el derrotero de la intelectualidad argentina y el rol del trotskismo en la tradición nacional. En “Un inventario, dos legados” realizamos la crítica de las experiencias de Contorno y Pasado y Presente. En “Los mitos de la colonización y la revolución de Mayo”, discutimos sobre las elaboraciones de los historiadores trotskistas argentinos (M. Peña y L. Justo) sobre la colonización de América y la Revolución de Mayo. En “Sexo, mentiras y… silencio. Derecho al aborto, derechos sexuales y reproductivos en Argentina” presentamos la política del Estado en materia de derechos sexuales y reproductivos en diferentes períodos de nuestra historia y un raconto de la lucha de las mujeres por el derecho al aborto, contraponiendo la continuidad “progresista” de una política estatal que niega a las mujeres el derecho al aborto libre y gratuito y la vigencia de esta lucha muy presente en nuestros días. En la sección de teoría marxista, dando cuenta del creciente protagonismo de los trabajadores de los servicios a nivel nacional e internacional, abordamos en “El ‘sector servicios’ y la circulación del capital: una hipótesis” y en “¿Es productivo el trabajo en los servicios?” los verdaderos alcances de las mutaciones del trabajo introducidas por el capital y su relación con la creación de valor reflexionando y debatiendo sobre el tratamiento de la problemática distinción de trabajo productivo e improductivo a partir del análisis crítico de reconocidos autores marxistas y del propio Marx. También incluimos en la revista el discurso de Christian Castillo en la inauguración del Instituto del Pensamiento Socialista. El Instituto constituye una iniciativa inédita en el sentido de recrear las ideas de un marxismo militante y contribuir a formar una nueva generación revolucionaria. Finalmente, mientras estábamos cerrando esta revista, los acontecimientos de Bolivia han vuelto a poner de relieve el convulsivo proceso de luchas de los trabajadores y el pueblo del país hermano. El artículo de los compañeros de la LOR-CI de Bolivia, organización hermana del PTS, que incluimos también en este número, nos ayuda a seguir apasionadamente esta experiencia.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

IPS