logo PTS

Informaciones Obreras

SUBTE: Paro de los efectivos; lucha de los tercerizados

9 de diciembre 2005

El lunes 5 los trabajadores del Subte realizaron un paro entre las 15 y las 20 hs. La decisión fue tomada para exigirle al Ministerio de Trabajo el ingreso de los delgados a las negociaciones. Explicaba Charly Pérez, miembro del Cuerpo de Delgados: «la resolución del paro tomada en las líneas fue para pedirle al Ministerio de Trabajo que nos incluya en una paritaria, hasta ahora el Ministerio de Trabajo nos había dejado afuera». De esta manera quedó frustrada la maniobra de la empresa y la UTA, quien contó con el aval del Ministerio de Trabajo de desconocer al Cuerpo de Delegados.
Finalmente, los trabajadores del Subte consiguieron el pago de una cifra no remunerativa (distribuida en tres cuotas que se abonarán en los meses de diciembre, enero y febrero de $1500, $1300 y $1200), según las distintas categorías. El acuerdo también incluye la apertura de una nueva discusión salarial que comenzaría el 15 de febrero, dejando pendientes una serie importante de reclamos como el 82% móvil para los jubilados, ascensos de categorías discriminatorios, utilizados por la patronal que excluyen a los activistas y no respetan la antigüedad. Esto sin contar discusiones de convenio que la empresa mete como chantaje para la discusión salarial (polivalencias, recategorizaciones), además del tema de las tercerizadas.
Con respecto al reclamo de los trabajadores de las empresas tercerizadas, La Verdad Obrera dialogó con trabajadores de Fiel, Metrotel y Metropolitana, quienes contaban lo siguiente:

¿Cuándo se empiezan a organizar y por qué?

Trabajador de Fiel: Esta lucha comienza en el mes de febrero cuando todos los trabajadores de las empresas tercerizadas nos unimos para pedir la entrada al convenio colectivo de trabajo, nos organizamos mediante asambleas generales, reuniones constantes con los compañeros de Metrotel, Metropolitano, Fiel y el resto de las empresas.
Trabajador de Metropolitana: Hoy estamos acá apoyando a los trabajadores de Metrovias en su reclamo salarial, así como ellos nos apoyan a nosotros. Queremos que ellos puedan lograr su objetivo y que con la fuerza de la unión nosotros también podamos lograr lo que estamos buscando. Nosotros venimos trabajando con salarios indignos, trabajamos más de lo que nos corresponde, queremos las mismas condiciones de trabajo que los trabajadores del subte.
Hemos elegido un representante de cada una de las empresas tercerizadas. Tenemos comisiones donde planeamos qué hacer y después bajamos los proyectos, lo decidimos en asamblea donde se dice sí o no, o se mejora la propuesta. Gracias a eso, hoy estamos en pie, dando la lucha que corresponde.

¿Cómo lograron soldar esta unidad?

Trabajador de Metrotel: Nosotros logramos quebrar la división implementada por la empresa y el gobierno. Hemos logrado acabar con eso, en un primer paso uniéndonos los trabajadores de las tercerizadas, con un método democrático de asambleas y de comisiones, donde decide la base. Queremos lograr la unidad con los trabajadores del subterráneo, que podamos coordinar una medida en conjunto, pretendemos que haya una asamblea general de los trabajadores de las tercerizadas con los trabajadores del subte, de esta manera es como vamos a ganar esta lucha. Creemos que la manera de lograr lo que queremos es a través de un paro, lo demostraron los aeronáuticos. Nosotros queremos seguir ese camino, como lo marcamos en Miserere.
Esta lucha es muy importante, después de la acción que hicimos en Plaza Miserere, salieron los trabajadores tercerizados telefónicos a pedir no ser más trabajadores de segunda. Si logramos ganar esta pulseada, van salir muchos trabajadores a pedir lo que les corresponde. No tiene que haber más trabajadores de segunda, todos tenemos los mismos derechos, a vivir mejor, a ganar más y a darle de comer a nuestras familias.
En asamblea acabamos de definir una medida de fuerza para el lunes 12 que va a consistir en 1 o 2 horas de apertura de las boleterías y si no hay una respuesta favorable al reclamo de que todas las tercerizadas entremos al convenio de UTA-Metrovías, vamos a paralizar el subterráneo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: