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Comunicados de prensa

Trabajadores ocupan los Centros de Transmisión Nacional de Telefónica y Telecom

SE AGRAVO EL CONFLICTO TELEFONICO

Prensa PTS

1ro de diciembre 2004

En lo que constituye una profundización del conflicto iniciado hace cuatro días, el personal agrupado en la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA-Buenos Aires) permanece ocupando los Centros de Transmisión Nacional de Telefónica de Argentina y Telecom, por lo que el país "está al borde de quedar incomunicado", según los dirigentes gremiales. 
El riesgo de que el país quede "incomunicado" fue convalidado por una de las empresas, Telecom, que anunció que denunció a la FOETRA ante el entre regulador y el Ministerio de Trabajo. 
El secretario de Prensa del gremio, Sergio Sosto, señaló que los trabajadores permanecerán en esos puntos neurálgicos donde convergen todas las comunicaciones de telefonía, télex, datos, Internet y circuitos de clearing bancario hasta que las firmas prestatarias del servicio ofrezcan respuestas "positivas". 
Los empleados ocuparon hoy en forma sorpresiva los centros de transmisión de Telecom y Telefónica de Argentina, en Corrientes y Maipú y Cabildo y Dorrego, respectivamente, por lo que el gremio advirtió que la Argentina "está al borde de la incomunicación" y responsabilizó a las firmas por "las graves consecuencias que puede ocasionar al país y a los usuarios" esa determinación. 
En forma inmediata, la Gerencia de Comunicaciones Externas de Telecom, a cargo de Pablo Talamoni, denunció esta tarde a la conducción de la FOETRA ante "la posibilidad cierta de que el país quede totalmente incomunicado" por la decisión gremial de ocupar los centros neurálgicos de transmisión nacional de las empresas. 
Talamoni aseguró que Telecom denunció ante el organismo regulador y la autoridad laboral a la FOETRA por "los riesgos de incomunicación nacional total" que provocará la decisión sindical. 
Las empresas también denunciaron que la ocupación de esos centros clave de transmisión nacional implicó tomar el control de gestión de red de toda la telefonía y las comunicaciones, lo que fue calificado como "una actitud irresponsable y patoteril que ha puesto en serio riesgo las telecomunicaciones nacionales". 
Telecom denunció la situación ante Trabajo y llamó "una vez más" a "la reflexión y a las actitudes responsables". 
El sindicato permanece en esos centros en asamblea permanente, en el marco del plan de lucha iniciado a las 12 del viernes 26 en reclamo de un 25 por ciento de aumento salarial y otras demandas, el que viene profundizándose ante "la intransigencia patronal". 
El personal de la FOETRA abandonó a las 11.30 de hoy las sedes de Telecom y Telefónica de Argentina y cortó calles y avenidas para realizar 11 actos públicos en la Capital y el conurbano. 
Las concentraciones se realizaron desde las 11.30 en las sedes patronales de Peatonal Rivadavia 50, Quilmes; Tucumán e Hipólito Yrigoyen, Lanús; Arrieta y Provincias Unidas, San Justo; Rivadavia y San Martín, Morón, y Belgrano al 300, en San Martín. 
En la Capital Federal las protestas se efectuaron a la misma hora en Pampa y Cabildo, Agero y Las Heras, Rivadavia y Lafuente, Salta y Garay, Azcuénaga y Sarmiento -Oficina Cuyo- y Defensa al 100, en la Plaza de Mayo, aunque no se produjeron incidentes. 
Sosto ratificó que la protesta activa se cumple con "un acatamiento del 100 por ciento", en tanto desde las 17 del jueves 2 se reunirá nuevamente el plenario general de delegados en la sede de Unione e Benevolenza, Teniente General Perón al 1300. 
El gremio, que agrupa a más del 50 por ciento del personal de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, aseveró que ya se hacen sentir los inconvenientes en los servicios de atención al cliente 112, de información 110 y en las llamadas internacionales. 
Tampoco se realizan tareas de reparaciones ni se atiende al público en las oficinas comerciales de las empresas prestatarias. 
La FOETRA denunció nuevamente hoy la "intransigencia patronal, que no mejoró las propuestas salariales", y exigió el cese de la tercerización de las tareas, un aumento del 25 por ciento y la garantía de estabilidad laboral para todos los trabajadores. 
El paro afecta los servicios de atención al cliente 112, de información 110, de reparaciones 114 y de instalaciones. 
Los voceros de Telefónica de Argentina también admitieron que los servicios afectados "en todo el país" son el 19 (cobro revertido), 110, 112 y 114, que no poseen atención personalizada. 
En tanto, la conducción de la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones (FOEESITRA), cuyos trabajadores realizan desde la 0 de hoy un paro general nacional de 24 horas, confirmó que extenderá la protesta desde mañana y hasta el domingo inclusive con huelgas de dos horas por turno en todos los servicios. 
El titular del gremio, Rogelio Rodríguez, indicó que desde el lunes 6 de diciembre el paro se realizará durante tres horas en todo el territorio nacional y denunció que las firmas privatizadas son "cómplices del empleo en negro, de la tercerización, de la ausencia de cobertura social y del pago de salarios miserables". 
En un comunicado, Rodríguez y el secretario de Prensa, Angel Alonso Barreiro, señalaron que el sector combatirá "el empleo en negro, continuará reclamando salarios dignos y no permitirá que el personal sea utilizado por las empresas para presionar al gobierno a producir un aumento general de las tarifas públicas". 
"Se luchará hasta desterrar a las firmas tercerizadas ya que, con esa modalidad, las empresas se transforman en cómplices del trabajo en negro y los empleados carecen de cobertura social y Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y perciben salarios miserables que atentan contra la estabilidad laboral", afirmaron.

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