Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de diciembre de 2017

Movimiento Obrero

Rompehuelgas en la masiva movilización de los trabajadores ceramistas y estatales

02 Oct 2002   |   comentarios

En el día de hoy los trabajadores ceramistas de Zanon realizaron una masiva movilización, junto con docentes provinciales, trabajadores desocupados y estudiantes secundarios. La movilización, convocada cuando se cumple un año de la ocupación de la planta, y mientras la fábrica esta produciendo bajo control obrero, exigió la estatización bajo control obrero de la fabrica.
Casi 300 familias lograron mantener su fuente de trabajo gracias a la lucha ceramista, convirtiendose en una bandera de dignidad en toda la región. Las 1500 personas que se movilizaron hoy por las calles centricas de Neuquen, los saludos enviados desde todas parte del mundo y difundidos aquí en Neuquén en los medios masivos de comunicación, los rostros de los obreros llenos de entusiasmo y alegría, convirtieron a la jornada no solamente en un acto de lucha; también se trató de un homenaje a la dignidad.
Mientras volviamos a la fábrica en colectivos de linea, el rumor que corrió durante los últimos días se hizo realidad. Un grupo de rompehuelgas, reclutados entre la barra brava de un clud de futbol de Cipolletti, atacaba el frente de la fábrica a piedrazos. El grupo, financiado por los antiguos dueños de la fábrica y comandados por un pequeño grupo de ex-burocratas sindicales desplazados por los obreros, se dedicó a romper los vidrios de los coches estacionados en la puerta de la fábrica, con la total anuencia de la policía que llegó al mismo tiempo que la provocación.
Formados en posición de ataque frente a la fábrica, la policía, sin siquiera avisar a la fiscalía de turno se preparaba bajo una supuesta neutralidad, para reprimir a los obreros que defendian la entrada de la planta.
Obreros de Zanon con sus familias, docentes, trabajadores desocupados, dirigentes sindicales, y de organismos de derechos humanos, defendieron con sus cuerpos la fábrica bajo control obrero y los matones se tuvieron que retroceder unos cuantos cientos de metros.
Hasta el momento, no hubo ninguna declaración pública del gobierno provincial, que con su silencio demostró un sesgo de complicidad con la acción provocadora. En estos momentos, la situación sigue siendo tensa, y cientos de personas se estan autoconvocando en la planta para evitar una nueva provocación. Según trascendidos locales, los personeros de la ex-patronal de Zanon estarían intentando reclutar gente en los barrios pobres, a cambio de comida, por lo que la tensión se podría mantener.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota