logo PTS

Informaciones Obreras

Astillero Río Santiago

Retomar un camino independiente del PJ

5 de noviembre 2002

El 23/10, 1500 trabajadores del Astillero ganamos las calles de Bs. As; una vez más y luego de mucho tiempo, volvimos a hacer notar nuestra presencia en Plaza de Mayo y el Congreso. Pero a diferencia de las memorables movilizaciones realizadas durante los años 90, cuando ocupamos la Bolsa de Comercio y la Sociedad Rural como parte de nuestro enfrentamiento a la política de Menem y Duhalde, en esta oportunidad la “santa alianza” formada por el Directorio, los dirigentes de ATE y el PJ de Berisso y Ensenada, movilizaron a los trabajadores para apoyar los Proyectos de Ley para la Creación del Fondo para el desarrollo de la Industria Naval Nacional y de Régimen para la Actividad del Transporte por Agua, impulsados por el diputado por el PJ Carlos Brown; y para peticionarle al “compañero presidente” el pago de 20 millones de los 128 que el gobierno nacional le adeuda al Astillero. Según los dirigentes de ATE: ”con un adelanto de 20 millones el Astillero obtendría un desahogo económico y financiero que le posibilitaría una inversión en tecnología, afrontar compromisos con los trabajadores (¿cuales?) e incluso la posibilidad de un incremento salarial ya que de otra manera por la ley de emergencia económica de la Pcia. de Bs. As. sería imposible”.
Frente al reclamo de recomposición salarial surgido en asambleas de sección realizadas en la mayoría de los casos al margen de la voluntad de los dirigentes, éstos se vieron obligados a convocar a la asamblea general donde se resolvió la movilización, y a generar expectativas en que la recomposición salarial y la reactivación del Astillero puede venir a través de los proyectos del PJ y la “buena voluntad del compañero presidente”.
Si bien esta política fue apoyada por la mayoría de nuestros compañeros y las agrupaciones, incluso las que se denominan combativas (sólo la Lista Marrón denunció la maniobra de los dirigentes de ATE, el Directorio y el PJ), la sola aparición de Brown en la marcha desató la bronca de sectores importantes reflejando que en la “memoria colectiva” de los trabajadores está fresca, más allá de las poses electorales, la responsabilidad del PJ en la liquidación de la industria naval y del Astillero·. Además, los proyectos que hoy impulsa Brown son claramente a favor de los armadores “nacionales”. El mismo repudio se ganaron las distintas adhesiones del PJ de Berisso y Ensenada superando los intentos de silenciarlos por parte de los miembros de la JI.
“Nos movilizaron para la interna peronista” era la conclusión que sacaban distintos compañeros ni bien retornamos a la fábrica. Desde semanas antes de la movilización, los dirigentes de ATE y el Directorio del PJ utilizaron el Astillero como escenario para las campañas de De la Sota y Solá. Pero no solamente hay un cálculo electoral, la movilización detrás de los proyectos del PJ, tienen el objetivo de desviar el incipiente proceso iniciado en el Astillero. Los dirigentes de ATE y del PJ son muy conscientes que en los últimos meses algo ha comenzado a cambiar entre los trabajadores. Primero fue la elección de la Comisión Obrera fiscalizadora (COF), luego la elección de delegados de sección para integrar la Lista 3 y la gran elección por realizada por ésta y, recientemente, las asambleas de sección para impulsar una recomposición salarial cuando la gran obra del gobierno de Duhalde esta basada en una fenomenal e histórica caída de nuestros salarios. Esta política de crear expectativas en el PJ está combinada con los ataques que ambos han iniciado contra la Comisión Obrera Fiscalizadora para impedir que siga un curso independiente y con plenos poderes para controlar al Directorio del PJ y al que se ha integrado la conducción del sindicato.
Lamentablemente el apoyo brindado por el miembro de la COF perteneciente a la CCC a la política de ATE y del Directorio durante la asamblea, y la participación en el palco junto al Directorio y personajes como Brown, favorece al debilitamiento de la COF y lo coloca en abierta contraposición a la exigencia que viene desde abajo para fortalecerla. Llamamos a los compañeros de La Proa (CCC) a romper con su subordinación al sindicato. La COF debe encabezar una política independiente de los dirigentes de ATE, del Directorio y los políticos del PJ.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: