logo PTS

Notas Relacionadas

Reproducimos reportaje a Pablo Villalba y a Andres Padellaro realizado en el programa de TN (Palabras + Palabras -)

PTS

11 de noviembre 2010

¿Vos estuviste el día que mataron a Mariano?

Pablo: Si, ese día nos preparábamos para hacer un corte de vías para reclamar nuestra reincorporación. Ese día con la patota había mucha gente tercerizada con Pablo Díaz (…) le ofrecen (…) poder entrar al Roca antes que los demás.

¿Cómo te enteraste de la muerte?

P: Me entero telefónicamente (…) Un compañero (avisa) “Mataron a un chico decía el mensaje. Están yendo para el hospital…”

¿Sos de Cooperativa Unión del Mercosur?

P: Si, cuando entré sabía que tenía vinculaciones con la UF pero no sabía que el hijo de Pedraza era uno de los dueños.

Hoy que es tu primer día de trabajo como reincorporado , ¿cómo vivís la muerte de Mariano, esta lucha que terminó con una muerte para que ustedes puedan volver a trabajar?

P: Para mi tiene un gusto amargo la reincorporación. Hoy quizá tendría que ser un día feliz para mí lo mismo que cuando nos avisaron del Ministerio que se había llegado a un especie de acuerdo con la secretaria de transporte y posiblemente el 20 de diciembre tenemos que estar todos en planta permanente y yo veía a todos los compañeros felices, contentos y a mí no me da la misma sensación.

(...) ¿Se sentía la división entre alguien que es de la UF y alguien que es un tercerizado?

Andrés: Laburamos el doble, cobramos la mitad. El sindicato que tenemos es el de maestranza. Cuando tendríamos que tener el mismo convenio ferroviario, que nos corresponde a todos los que están haciendo tareas ferroviarias.

¿Cuantos cobras en una empresa tercerizada?

A: Empezamos ganando 1800 y hay una diferencia de 3000$.

Aproximadamente, deberíamos cobrar $5000.

(…) Todavía no podemos decir que terminó la lucha porque la lucha va a terminar realmente cuando se esclarezca todos los que colaboraron en la muerte de Mariano.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: