logo PTS

Informaciones Obreras

Represión y mentiras

17 de marzo 2005

Los ataques del gobierno de Sobisch contra los obreros de Zanon y el pueblo neuquino llevan el sello de la confabulación política y la represión. Para trasmitirlo, suelen utilizar los grandes medios de prensa, que es desde donde suelen tejer la farsa. En este caso, desde LVO hicimos un recorrido por los principales medios provinciales y nacionales, y fuimos contrastando la “realidad” oficial con la de los obreros y el pueblo neuquino.
Partamos de aclarar que Sobisch se encuentra enfrascado en su proyección como una figura presidenciable, para la cual, como dice Silvio Berlusconi (palabras que seguramente subscribiría): “la regla fundamental es la implacable, absoluta tensión, hacia el objetivo del poder, con una subordinación férrea de todas las acciones a este fin, actuando al margen del dominio de la moral si fuera necesario”1. 

El "complot de la SIDE”

Tras las amenazas lanzadas a mediados de febrero a las titulares de la Defensoría del Menor y el Adolescente, Nara Osés y Edith Galarza; los dirigentes obreros Raúl Godoy y Alejandro López, y el diputado provincial de Patria Libre Jesús Escobar, el gobierno neuquino, a través de Ministro de Seguridad y Justicia, Luis Manganaro, denunció un “complot” contra Sobisch. “Bajo la figura de un ex agente de la SIDE -dice La Mañana del 04/03/05-, se estaría gestando una conspiración en contra del gobierno (...) El firmante anónimo asegura en su nota que se buscaría producir un crimen similar al del fotógrafo de la Revista “Noticias” José Luis Cabezas o un hecho similar que terminó con la muerte de Carlos Menem Jr.”

Los medios callan las movilizaciones populares

El pueblo trabajador neuquino les respondió en las calles con más de 2000 personas marchando hacia la Casa de Gobierno; contra “la escalada de un gobierno con una justicia adicta que ejecuta al pie de la letra su política represiva”. Mientras tanto, el oficialismo y la oposición se enfrentaban en la legislatura“durante unas 5 horas para lograr consensuar un proyecto de repudio contra las amenazas (...)”2

A pocos kilómetros, desde un Falcon color verde, un par de sujetos agredían a la compañera de un obrero ceramista, tajando su cuerpo con un bisturí (la cara, brazos y el pecho), dejando dicho que “Zanon se va a llenar de sangre”. Al día siguiente, ingresan a la vivienda de esta mujer y vuelven a amenazarla de muerte. El 06/03/05, Clarín, refleja solamente de forma escueta: “La esposa de un obrero de la fábrica autogestionada Zanón, en Neuquén, denunció que fue secuestrada, golpeada y herida con un punzón en en el pecho y el rostro.” Frente al ataque cebado, los ceramistas convocan junto a la CTA y organismos de derechos humanos y sociales a la movilización y al paro provincial. Más de 4000 personas responden, redoblando la apuesta. Las movilizaciones son silenciadas en los medios nacionales.

¿Qué "segunda amenaza”?

Al otro día, “fuentes policiales dicen que ‘hay pistas’”. A las pocas horas, un grupo allana las oficinas del INDEC, en Capital. La tesis policial es que la “segunda” amenaza salió de este edificio. Ahora bien: ¿qué “segunda amenaza”? Las maniobras para la conspiración dan un salto. Los medios nacionales ahora sí se hacen eco. Infobae, expresa: “CONFLICTO EN NEUQUEN - Amenazas a gremialista salieron desde el INDEC (...) Acuña (subsecretario de Seguridad provincial) opinó que el resultado de la investigación judicial deja en claro que se trató de una “clara maniobra de desprestigio contra el gobierno provincial, que tiene entre sus principios fundamentales la defensa de las libertades públicas y la garantía de la seguridad individual”. Por su parte, ˜ámbito Financiero, vocifera: “GOBIERNO PROVINCIAL DENUNCIA MANIOBRA DE DESPRESTIGIO - Vuelco: allanan INDEC por una causa neuquina”. Clarín, no se queda atrás: “las amenazas que denunció haber recibido el dirigente sindical ceramista Raúl Godoy partieron de un teléfono del INDEC, en Buenos Aires”. Los canales América y Crónica, transmiten la declaración oficial. Canal 9 y Radio 10, titulan: “Descubrieron amenazas (...) Sindicalista neuquino recibió amenazas desde oficina del INDEC”. La teoría de la “auto - amenaza” comenzaba a instalarse.

¿Qué pasa en Neuquén?

El subsecretario de Seguridad, el comisario Acuña, en un hecho insólito -demostrando la “independencia” del poder judicial3- fue quien informó ante los medios del allanamiento judicial. Sale a decir que la llamada de amenaza, la “primera” contra Godoy (en realidad la única realizada el 26 de febrero) también había salido del INDEC. Pero en el expediente el juez lo desmiente. La verdad empieza a responder solita contra el ridículo complot de Sobisch. El día 11/03, la represión vuelve: dos personas entran a la casa de un ceramista, encierran a la mujer e hijos, y rompen pertenencia de su casa. Los obreros responden: “¿Qué pasa en Neuquén? ¿Por qué el gobierno pone todos sus medios para difundir hipótesis falsas? ¿Cómo puede ser que sólo la policía haya escuchado la supuesta segunda amenaza telefónica a Godoy? Esta supuesta segunda amenaza nunca existió. ¿Qué sentido tendría una “auto-amenaza” que no fuera denunciada por la ‘víctima’? ¿No será que el gobierno quiere que queden impunes los verdaderos autores de las amenazas y los aprietes? ¿No será que el gobierno quiere desprestigiar la gestión obrera para entregar la fábrica a Luis Zanon que le debe 7 millones a la comunidad neuquina? ¿O existe algún nuevo empresario amigo?”

1 Comentarios sobre El Príncipe de Maquiavelo de Silvio Berlusconni.
2 Diario Río Negro 04/03/05.
3 Días después el mismo Acuña declarará: “La investigación tiene la pulcritud y la asepsia del Poder Judicial”.
 
Notas Relacionadas:
Las internas del poder y la defensa de Zanon, entrevista a Raúl Godoy y Mariano Pedrero

 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: