logo PTS

Informaciones Obreras

Larga huelga docente en Salta

Represión y expectativas

12 de abril 2007

La huelga docente lleva más de siete semanas. Se potenció con la marcha que congregó a 8.000 trabajadores en repudio a la muerte de Carlos Fuentealba y la represión sufrida el pasado miércoles en la Legislatura de la capital salteña.
Los docentes autoconvocados rechazaron el aumento propuesto por el gobernador Romero y mantuvieron su reclamo por un salario básico de $1.200, el pago total de los días de huelga y por un mayor presupuesto para la educación.

Amenazas, sanciones y conciliación
Romero se juega en primer lugar a desgastar la lucha no pagando los salarios de este mes, haciendo un llamando a ocupar los lugares de los huelguistas a docentes desocupados, y amenazando con sanciones.
A su vez busca conciliar con nexos como el juez Costas y propone la mediación de la curia local, cuestión que fue rechazada anteriormente por las bases.
Ahora, después de conocerse la propuesta de conciliación, los ánimos estuvieron divididos: unos querían levantar los cortes y otros mantenerlos.
Finalmente acordaron que se mantendrían al costado de la ruta expectantes, dándole tiempo a la negociación.

Llegaron los paracaidistas…
Sectores de las bases en cada asamblea denuncian a CTERA que recién llega a la provincia apareciendo como mediador (agente de diálogo de Kirchner) cuando desde hace tiempo se le viene exigiendo un plan de lucha nacional y un repudio público a la conducción de Choque.
Al término de esta edición, los delegados informaron que se retoma la negociación este jueves 12/04. Por consejo del juez no informan a los compañeros ni a la prensa lo discutido hasta el momento para no "entorpecer" la negociación.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: