logo PTS

Internacionales

Reportaje a Liora, pacifista israelí de izquierda, desde Jerusalén

27 de julio 2006

¿Qué repercusión tuvieron las movilizaciones llevadas adelante por el movimiento pacifista?
El sábado 22 hubo una movilización que no pasó desapercibida para la sociedad pero el gobierno se mantuvo indiferente. Acá hay que hacer una “intifada” para que el gobierno vea esa oposición. Las movilizaciones anteriores a la segunda Intifada que eran más combativas, se veían como antisionistas por la sociedad. Ahora no, porque son muy pacíficas.

En la última marcha se pedía por la liberación de los presos palestinos. Contanos cuales son las reivindicaciones del movimiento.
El movimiento pacifista está plateando que hay que liberar a los presos de las cárceles. Por ejemplo hay muchas mujeres y menores en las cárceles israelíes. Pero levantan la liberación de los que no están relacionados con actos terroristas. El 80% de los presos son sólo activistas políticos. Acá hay muchas personas presas sólo por haber ido a una marcha o ser familiar o amigo de un activista.
Dentro del movimiento hay dos sectores principales. El Taayush (aproximadamente 2.000/2.500 personas), que plantea la coexistencia entre Israel y Palestina. Sus militantes hablan de dos Estados aunque públicamente no está en su programa. Cada fin de semana están en las esquinas de Tel Aviv y Jerusalén volanteando y haciendo denuncias de la situación. También está Gush Shalom (Centro de Paz, aproximadamente 1.000 militantes), plantean la necesidad de que hoy Olmert negocie con Hamas y Hezbollah, siempre plantearon el punto de la negociación. Ellos levantan en su programa la constitución de dos Estados.

¿Cómo viven los árabes en Israel?
La igualdad no existe. Tanto en salud, educación como en los ingresos (sobre todo en los sectores de trabajadores) la situación es muy desigual. Por ejemplo ahora, los refugios anti bombas y misiles son distintos para árabes e judíos, para los segundos son mucho mejores. La mayor desocupación en Israel se da en los poblados árabes. Y como Israel está lleno de inmigrantes, entre ellos los rusos y árabes son los más perjudicados en sus derechos laborales y su situación en general. Existe una diferenciación salarial clara entre la mujer árabe que gana menos que la mujer judía, incluso cuando el dueño es árabe. En cuanto a la salud: en las ciudades y pueblos judíos los centros de salud están al alcance de toda la población, son de fácil acceso. En los pueblos árabes prácticamente no hay centros de salud, o sea que la mayoría de la gente tiene que recorrer muchos kilómetros para llegar a uno. Otra muestra de estas diferencias es la comunidad beduina que vive al sur de Israel. Estos pobladores no son reconocidos por el Estado. Son cerca de 50.000 personas. Y no tienen nada, ni electricidad, ni agua y deben proveerse en otros poblados.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: