logo PTS

Nacionales

Repercusiones de la elección del FIT

Compilamos en este artículo los testimonios que nos han hecho llegar cientos de votantes del FIT de todo el país sobre las repercusiones de la elección en sus lugares de trabajo.

PTS

13 de noviembre 2013

Zona norte GBA

Trabajador de Limpieza de la gráfica Donnelley

"Mi familia y mis primos votaron al Fit porque yo le comentaba como nos manejamos en Donnelley y que hay compañeros candidatos que son del PTS.
Entre mates y comida yo le hablaba del FIT(y del PTS) y Donnelley. Los informé como es la militancia del FITque todo es a pulmón, no reciben plata de ningún burocrata o empresario,ellos se informan porque yo les paso el periódico.
Me gustaría ir conociendo de a poco al PTS. En el poco tiempo que llevo en la fabrica soy consciente que es lo que quiero para mi.

Rafaela - Santa Fe

Obrero metalúrgico de Rafaela

Yo era apolítico, siempre decía que los políticos eran todos unos ladrones, hasta que un dia del 2011 ví un spot del FIT, "¿quién va a decir que el sueldo no alcanza? Nosotros LA IZQUIERDA, decían Altamira y Castillo, desde ese momento supe que sí había una alternativa para los trabajadores. Es por eso que para estas elecciones decidí colaborar con la campaña haciendo, en mi ciudad (Rafaela) y con mi familia, pasacalles, pegando afiches y convenciendo a mis compañeros de la fábrica que, obviamente, votaron al FIT.

Más testimonios desde las escuelas de CABA

Leonor- Cra. de cocina D.E. 16

Voté al FIT porque apoyan a los trabajadore sy proponen ideas para apoyar sus luchas. Me identifico en las demandas por condiciones laborarles, contra la flexibilización y tercerización del trabajo. La elección me pareció bárbara, muy buena, cada vez estamos más cerca, más gente que apoya y se acerca.

Silvia, docente D.E. 16

Voté al FIT porque creo que es una buena manera de introducir una oposición y uds. no se corrompen (eso espero). El gobierno que se dice de izquierda no hace nada por los trabajadores, uds. son los que me generan más respeto y adhiero ideológicamente aunque no en todo, pero representan mis intereses como trabajadora. La consigna que más me gusta es que un diputado gane lo mismo que una maestra o cualquier trabajador como nosotros. El resultado de las elecciones muestra que hay mucha gente que los votó y que eso significa que se identifican con alguna de sus propuestas.

Desde zona sur GBA

Trabajador tercerizado de empresa celular

Este año fue la primera vez que voté con total convicción. Me cansé de estar consumiendo lo que te ofrecen los medios que te imponen una postura, ser de un bando o del otro, y sentir que ninguno de los de siempre te representa y no se ponen en el lugar de la vida que lleva uno. Soy un laburante tercerizado, y elegí votarlos porque el PTS no sólo lucha por una causa, si no por que defiende los derechos de todos los trabajadores. Porque nosotros somos el futuro y la única forma de cambiarlo es uniéndonos.

Trabajador petrolero

El domingo a la tarde mucho habíamos votado a la mañana. Antes de comenzar a laburar e ir cada uno a nuestros sectores,un grupo de cuatro compañeros nos juntos a charlar unos minutos como es de costumbre. Uno de ellos de manera irónica dice "me imagino que votaron al candidato de Cristina", y al mismo tiempo todos le respondimos "no", inmediatamente uno dice "yo vote a la izquierda" y los demás decían "yo también vote el la lista de la izquierda, no lo dude, es que se necesita alguien que la pelee", los otro dicen "son más de lo mismo los otros candidatos, es bueno que entre la izquierda". Luego cada unos nos fuimos a laburar, sin saber todavía los resultados históricos que realizaría el FIT

Trabajadores de Firestone

“El resultado del FIT es impresionante. Tenemos que meterlo en todas las fábricas, hay que convencer a los demás compañeros que ser zurdo ya no es una mala palabra”

“Yo siempre los veía acá en la puerta y no le encontraba mucho sentido a lo que hacían aunque lo respetaba. Me parecía que disputaban contra aparatos políticos enormes y que era perder el tiempo. Pero cuando vi los resultados de las elecciones no lo podía creer. Ahora quiero ser parte y llevar las ideas del Frente de Izquierda”

"Yo soy kirchnerista, y voté en Capital, pero corté boleta por ustedes. Creo que tienen que estar porque ahora se va a venir un quilombo bárbaro y si viene la derecha y si ustedes no se dividen y logran sumar a otras fuerzas sé que van a ser de los que le paren la mano"

Trabajadores de Cresta Roja, fabrica alimenticia.

“¿Cuantos metimos? ¿2,3? ¡Buenísimo! Creo que de a poco la gente va a ir ganando conciencia de que hay que votar trabajadores. Yo soy peronista, siempre fui, pero Cristina es más de lo mismo, todos los peronistas son iguales, ya no piensan en los laburantes. El Frente de Izquierda me está devolviendo las ganas de interesarme por la política”

“Yo en las PASO voté a Insaurralde, pero después el tipo salía en los medios y no decía nada que me llegara. El Frente de Izquierda planteaba lo del impuesto al salario, o que cuando entren van a cobrar lo mismo que un docente. Me parece que hace falta más gente así, que quiera verdaderamente representar a la gente que los vota y no que vayan al Congreso a llenarse de plata”

Trabajadores de la fabrica ceramista Ferrum

"Es la mejor propuesta yo le recomendé a varias persona darle su voto aparte son los únicos que están con los trabajadores. Le decía a mis compañeros que Massa, Insaurralde, van a estar del lado de los empresarios toda la vida"

"Yo voté al frente de izquierda por ser los únicos que plantean y denuncian lo que padecemos los trabajadores todos los días adentro de las fabricas, tanto los atropellos patronales como las burocrateadas de los sindicatos. También los voté porque en sus listas hay trabajadores como nosotros, que son combativos y no empresarios y politruchos coruptos como en las demás. El día de la elección estaba muy a la expectativa de los resultados y cuando me enteré me dio mucha alegría saber que la izquierda entro al congreso, porque ahora los laburantes tenemos de donde hablar y denunciar nuestras demandas".

"Hace diez años que trabajo acá y en todo este tiempo la vida adentro de la fabrica es la misma. Este gobierno no nos dio nada a nosotros los trabajadores y pese a eso seguimos trabajando en condiciones deplorables, rompiéndonos la espalda y con un salario que no alcanza para nada, mientras ellos se llevan toda la plata, y nadie denuncia esto, solo la izquierda, y por eso yo los vote , porque hablan de lo que nosotros hablamos y quieren lo que nosotros queremos. Siento que mi voto sirvió porque sé que ahora en el congreso van a denunciar todo lo que nosotros padecemos y de una vez por todas las cosas van a empezar a cambiar a favor nuestro. "

"Yo voté a la izquierda porque ellos plantean que un diputado cobre lo mismo que nosotros y también quieren que se vayan los corruptos de los sindicatos. Aparte como trabajador no iba a votar a los demás candidatos que están con los patrones. Y ahora que la izquierda esta en congreso van fortalecer todas nuestras luchas y eso me da mucha alegría porque se que mi voto fue útil y que ahora van a dar pelea a todos esos políticos truchos y corruptos que están con los empresarios . "

Trabajador de Calsa, alimenticia de zona Sur

En la fábrica donde trabajo, la alimenticia Calsa, tuvimos una conversación con varios compañeros. Entre el cansancio de hacer extenuantes turnos rotativos y la presión de los jefes que te obliguen a laburar los francos, saqué el tema de conversación sobre las elecciones, diciendo que me "cruce" una gran caravana en las calles de Quilmes encabezada por Carla Lacorte, candidata a Concejal en Quilmes por el Frente de Izquierda... Todos estos compañeros me dijeron que votaron el Frente de Izquierda, uno recordó el Spot donde un laburante no podía jugar al fútbol porque tenía que hacer horas extras por ser contratado diciendo que se sintió identificado por dejar la vida en la fabrica, otro dijo que el FIT son los únicos que hablan sobre lo que nos pasa a nosotros, y otro dijo que fueron los únicos con propuestas claras para los trabajadores frente a las campañas vacías y reaccionarias de Massa e Insaurralde. Sé que muchos más compañeros votaron al FIT, esto es muy alentador ya que nos convierte en una gran alternativa política frente a la prepotencia de las patronales, es un gran momento para juntarse y organizarse.

Sabrina, estudiante de la carrera de Periodismo de la Universidad de Lomas de Zamora.

Buscando, buscando desde chica me interesó lo que le pasaba a la gente, a los trabajadores. Veía la gente pasar muchas miserias y me daba mucha pena, veía mucha injusticias, que la plata estaba mal distribuida entonces me metí en religiones para ver si desde ahí podía lograr un cambio productivo. Pero me vi muy vacía porque no cubría mis anhelos de cambiar las cosas hasta que empece a escuchar un amigo que me comento sobre el partido del FIT y me empezó a gustar la idea de tener un sistema diferente al capitalismo algo que sea mas igualitario y poder todos gozar de salud sin tener que romperse el alma para poder tener un dinero escaso para vivir.
Y vi en este partido ideas genuinas ideas llenas de valores una escala de valores que puede ayudar a cambiar este sistema tan enfermo pues la humanidad a base de este capitalismo esta enferma y vacía entonces si podemos hacer ver a la gente que el capitalismo es enfermo para nuestra psicología que los trabajadores arriesgan su vida por comer, la gente tomaría conciencia y querría cambiar a un sistema más saludable para nuestro cuerpo ya que todos deseamos vivir en un mundo con salud y en un buen estándar de vida donde todos poseamos las mismas cosas y podamos disfrutar en buena mediada de cosas justas.

Fernando de Lanus, estudiante secundario.

Siendo hijo de militantes de izquierda, desde chico me interesó la política pero cuando fui creciendo, durante la secundaria, me fui alejando del centro de estudiantes de mi colegio y aunque seguía apoyando a la izquierda, nunca participé de la militancia; pero en estas elecciones pensé en fiscalizar para ayudar FIT, y encontré gente bastante copada, por lo que pienso empezar a militar para ayudar a cambiar esta realidad, para apoyar a un partido que promueve la discusión política y que de verdad defiende a los trabajadores.

Jonatan, estudiante.

¿Por qué voté al frente de izquierda? Por que es la única alternativa que defiende los intereses del trabajador, las clases capitalistas siempre nos llevaron de crisis en crisis porque es inherente al sistema, tanto el keynesianismo (expresado en la curva de Philips donde el empleo lleva a la inflación) , como el neoliberalismo (es imposible que los ricos tengan conciencia social mínima y dejen de mirar su propio bolsillo) nos llevan a distintas crisis donde termina repercutiendo en los intereses nuestros de clase. La situación del capitalismo hace replantearse hasta cuando vamos a ser explotados y cuanto tiempo más van a existir los explotadores.

Laura. Estudiante de la carrera de Enfermería de la UNLa

Era el 25 de octubre de 2013, faltaban dos días para las elecciones legislativas, me encontraba en mi trabajo, serían las 23:30 hs cuando una compañera, la cual podría definirse como conservadora en temas "tabúes" como el aborto, por ejemplo, me pregunta qué me motiva a pasar el domingo encerrada en una escuela, fiscalizando por el FIT, pudiendo estar en casa... -"Las ideas en común", le respondí. "Las ganas de que alguien me represente en cuanto a ideas. La pelea por el aborto legal, que evite que se mueran cientos de minas en abortos clandestinos, sólo porque no te dejan decidir sobre tu cuerpo y tu vida".
Mientras, del otro lado de una puerta de madera, otros escuchaban... Y había ganas de hablar parece, porque se pasaron para este lado del cuarto. Hubo posturas a favor y en contra, muchos creíamos (y otros quizás se empezaron a plantear) en la idea de respetar una decisión tomada, por alguien independiente, que estaría bueno que decida sobre su vida. Las ideas fueron y vinieron, la guardia termino, y hasta el lunes no nos veríamos. El lunes me sorprendió, cuando esos mismos con los que había hablado, me esperaban para decirme que votaron por el FIT, que mas allá de las ideas encontradas, buscaban algo diferente. "Alguien que escuche las demandas de la gente común y haga algo a favor de ellas. La alternativa al "más de lo mismo". El debate sigue abierto, ahora se pasan del otro lado de la puerta para hablar de lo que antes no se hablaba.

Estudiante de Trabajo Social, 18 años.

"Vote al FIT por las propuestas, todos hablan de seguridad, chorros y mejorar la ciudad pero nadie habla de salarios, o el aborto que es una de las mayores causas de muertes en las mujeres."

Joven trabajador, albañil, 22 años.

"Vote a la izquierda, porque soy un obrero, y son los únicos que hacen propuestas para obreros."

Juan Manuel Mayoral 18 años, estudiante.

Voté al FIT por los comentarios de mi mamá que trabaja en el Posadas y sus propuestas me parecen más serias y son gente nueva en política. Con el profe de finanzas e impositivas hablamos en el curso y se preguntaban porque no le daban el 82% a los jubilados y el profe decía que le sacaban la plata y yo propuse que todo funcionario cobre como una docente. El Profe no supo que decir.

Ricardo. Trabajador y vivo en Morón.

Uno de los tantos motivos porque voté al FIT es que a mi viejo no le pagan el juicio que le ganó a la ANSES siendo jubilado y no le pagan el 82% como es ley. Además quiero el reparto de horas porque estoy cansado de trabajar 12 horas y con un sueldo acorde a la canasta familiar.

Silvana, docente de Merlo, Provincia de Buenos Aires

Estas elecciones fueron muy importantes para mí debido que es la primera vez que voté con tanto convencimiento de la alternativa que busco para este país. Voté para las tres instancias al Frente de Izquierda dado que es la única alternativa que tiene un proyecto para eliminar el trabajo precarizado que se encuentran muchos trabajadores, bajo la falsa idea de empleabilidad que aportan los índices del Censo del 2010, incluyendo en la categoría de empleabilidad a los trabajadores
subempleados o incluso a los que trabajaron sólo alguna vez en el año. Como docente observo la realidad de muchos estudiantes que trabajan en negro; y en mi ámbito concreto de trabajo las políticas neoconservadoras del gobierno donde se cuenta con el aporte del bolsillo de familias para el mantenimiento de lo edilicio, y dado que las familias no tienen suficientes ingresos las escuelas no se encuentran en condiciones óptimas; mientras el subsidio a la educación, o a más becas brilla por su ausencia. A la vez estoy en contra de los subsidios a las escuelas privadas. A nivel económico también observo una deficiencia dado que estoy en contra del pago de la deuda externa mediante los fondos buitres, eso genera mayor inflación, mientras que el gobierno lo disfraza con otras cuestiones mediante la manipulación mediática. Un disfraz de este estado populista es cuando mencionaron que se nacionalizó YPF cuando en realidad se cambió de consesión. En lo concreto, cada vez alcanza menos el dinero para viajar, para comer, y de más y cada vez se naturaliza más el problema "es culpa de los comerciantes" eso es lo que te dicen los gobernantes en los medios. En este sentido estoy cansada que la culpa siempre se deposite en el trabajador, como sucedió en el caso concreto del maquinista del tren que ahora está preso, mientras no se resuelven políticas de fondo como el establecimiento de frenos automáticos en los trenes, en establecer horarios fijos a los trabajadores, en establecer mejores condiciones de contrato laboral.

Desde Neuquén

Gustavo, obrero de cerámica Neuquén

Antes de las elecciones, un compañero de la fábrica se acerca a charlar, me pregunta por qué estoy militando en el PTS. Le llamaba la atención el cambio que tuve este año, que a pesar de que no soy más delegado sigo militando y que ahora tengo más diálogo con los compañeros, mientras que antes me costaba más, me dijo después de la pregunta.
Bueno, yo le respondí que el PTS es el partido de izquierda que realmente está y estuvo siempre del lado de los trabajadores, que Raúl Godoy ya en el 2001 tenía el programa clasista del partido, que somos cientos de laburantes que apoyan al PTS, que además es revolucionario.
Dijo que le parecía muy bien el cambio en mi actitud y forma de ser para con los compañeros , que ahora hasta los viejos los reconocen, hasta los que se mantienen al margen de las medidas de lucha, terminando el dialogo me dijo que él iba a votar al FIT, porque entendió el programa y porque lo vio a Raúl todo este tiempo en la legislatura y que era todo un ejemplo para nosotros.
Después de las elecciones hicimos un asado de los obreros de Cerámica Neuquén por el día del ceramista, el día 30 de octubre. Salimos con el mismo compañero a comprar en la sobremesa y me dice en el auto que quería que conociera su casa que está en una toma de la meseta, que quería que conozca a su familia. Cuando llegamos, veo que el compañero tiene la casa rodeada de tachos llenos de agua dado que como es una toma cuesta mucho que le lleguen los servicios esenciales. Miré el horizonte y se ve el autódromo y le dije “viste qué desigualdad y qué injusto, que vos no tengas agua de red ,no tengas gas natural y enfrente tuyo a unos metros está el autódromo con todos los servicios y no lo usan nunca a lo sumo dos veces al año”, que eso es el estado que gobierna para los que más tienen.
Pasé a la casa y charlamos con su compañera de todo un poco y también de la opresión de nuestra clase de cómo todo nos cuesta día a día, y de que tenemos que estar más unidos que nunca y que como los que nos gobiernan estudian para cagarnos la vida nosotros también tenemos que formarnos políticamente para que no nos sigan oprimiendo y para luchar más organizados.
Nos pusimos de acuerdo en muchas cosas y quedamos en compartir un asado en su casa. Lo quería contar porque para mí es importante lo que está pasando en la fábrica con muchos compañeros que se interesan por conocer sobre qué es la clase obrera, tienen curiosidad sobre la revolución y hemos discutido desde cuestiones de la historia del movimiento obrero, hasta otras más actuales como del aborto y el trabajo precarizado.

Norma Brizuela- obrera textil que pelea por su reincorporación

Es la primera vez que estoy cerca de un partido, compartiendo la militancia. Durante muchos años he votado por lo que otros me decían, o por los “ menos malos”. Nunca estuve tan convencida… mi familia y yo votamos al FIT por convencimiento. Lo que yo he vivido junto a los compañeros y compañeras del PTS desde mi lucha, junto a mis compañeras, la solidaridad tan grande, el acompañamiento, el compromiso militante hacia las luchas de los trabajadores y trabajadoras que salimos a pelear me ha hecho conocerlos. Yo antes pensaba que estaba muy grande para poder militar, y al conocer a los compañeros del partido, a nuestra abogada y compañera Natalia, a nuestro diputado Raúl Godoy, me di cuenta que no es tarde. Admiro y respeto su enorme compromiso y como llevan sus convicciones adelante, para cambiar el mundo. Por eso necesitamos bancas para tener más lugares desde donde pelear. Se lo digo a mis vecinos, con la gente que hablo:estoy orgullosa de sentirme parte de esta izquierda que lucha, y de saber ahora que es posible cambiar la realidad de los trabajadores, es posible cambiar el mundo.

Testimonios desde Córdoba

Leo, delegado de UOM en Valeo

Yo fui y voté al FIT. Hice un conteo rápido y creo que entre el quince y veinte por ciento de mi fábrica habían decidido votar al Frente. Yo creo que como se vio en los spots de la campaña, el reflejo que sienten, no los ciudadanos en general sino los obreros, fue que sentían un verdadero reflejo en los candidatos, en las propuestas. Yo lo conozco al Bocha, como delegado de Iveco, desde hace mucho y eso lo planteábamos en la discusión con los compañeros, porque él es el candidato de todos los laburantes, y más de los contratados, que son el fusible en todas las empresas. El tipo que lo está viviendo y lo sufre, se siente reflejado. Vos ponés a candidatos como Aguad o los peronistas y no se le parecen ni siquiera en lo físico. A mi entender, lo distintivo de esta elección fue el FIT y sus candidatos.
Con relación al fraude, los compañeros decían "votamos al FIT y nos cagaron" y generó un estrépito que el FIT saque una banca y que nos hagan fraude, pero también en los otros; yo creo que los otros no quieren una diputado del FIT pero tampoco un escándalo, y hay que aprovechar eso porque hasta los más fachos de los ciudadanos ven que es problemático el fraude al Frente.

Fernanda, médica

En salud, muchas compañeras y compañeros nos votaron y ahora ven que otra vez, con el fraude, nos están robando. Yo creo que el 40 por ciento, por lo menos, en el Hospital de Niños nos votó, porque nos encontrábamos con gente que nos decía todo el tiempo, ’yo los voto’. Una compañera nos decía que su marido hacía una encuesta en el Hospital El Salvador y que allí también nos votaron, y ella decía, "entonces, ¿dónde están nuestros votos?"

Marcos, trabajador de VW

Yo soy de los que cuando volvió la democracia, hace 30 años, siempre votó a los partidos tradicionales, porque siempre la publicidad te impulsaba a votar ’a la contra’ y ahora, despues de 30 años que estoy en la fábrica, me di cuenta de que los partidos tradicionales no gobiernan para los trabajadores. Y desde ahora voy a votar a la izquierda que en cada lucha por los despedidos, contra la burocracia, ellos están ahí. En mi planta coinciden con mi pensamiento. Basta de votar a los partidos tradicionales que no están con nosotros y que no nos defienden sino que lo que les importa es robar todo lo que puedan, que ni piensan en que sus hijos van a ser también trabajadores. Esos tipos como Aguad o el pendejo Mestre que viven de la política y no como yo, de trabajar. Por eso en mi planta mucha gente grande dice "basta de votar a los burgueses". Un treinta por ciento, se ha inclinado por la izquierda y lo va a seguir haciendo. Denle manija a esa gente que está sesilusionada.

Desde zona sur

Pedro, joven trabajador del Parque Industrial de Platanos.

En mi laburo hay un supervisor que trata mal e insulta a mis compañeros, fui a hablar con el dueño de la empresa “familiar” y le dije que si ese supervisor no se calmaba la próxima subíamos 30 a la oficina. Cuando le conté a mis compañeros, subieron 10 más con el mismo reclamo, viendo que este supervisor calmo los ánimos, mis compañeros decidieron ir por más y cuando vieron ingresar al baño al delegado (que tira más para la empresa que para nosotros) fueron 15 a increparlo porque no hacía nada siendo que estos abusos pasan delante de él. Ahora están preparando una reunión para votar un nuevo delegado.
Voté al Frente de Izquierda porque necesitamos una alternativa, un cambio en esta sociedad, tenemos derechos. Derecho a tener una salud, educación y trabajo digno. Porque creo en la gente joven que deben ser escuchados, porque quiero un futuro con igualdad para todos y no para algunos.

Más testimonios desde la zona norte

Jovenes trabajadores y estudiantes recorriendo las fabricas textiles de Norte

Estudiantes de la UNGS y jóvenes trabajadores de la zona, difundimos la lucha de las trabajadoras y trabajadores de Elemento de Capital en las textiles Taverniti y Fadete, dando a conocer su lucha contra la precarización laboral y llevando las propuestas y llamando a votar al Frente de Izquierda a unos 500 trabajadores, planteando que la única alternativa en estas elecciones contra la burocracia, la patronal y el gobierno es el FIT. Fue interesante el intercambio con los obrer@s sobre las condiciones de trabajo y la recepción de nuestras ideas expresada en los materiales fue más que buena. Continúa el desafío de construir una organización en este gremio: aún queda mucha tela por cortar.

Sebastián, trabajador de Kraft

En las semanas anteriores a las elecciones legislativas, un grupo de trabajadores de Kraft del TN tomamos en nuestras manos la campaña para el FIT porque comprendemos que con nuestro esfuerzo militante podemos contribuir en la concientización de la importancia del voto a la izquierda.
Aportamos nuestro granito de arena llevando volantes a la entrada de los portones de Metalsa y Ice cream, orgullosamente con nuestra ropa de trabajo y sin importar el sueño que teníamos encima, ya que esto era al mediodía y habíamos dormido pocas horas para poder ir. Hicimos entrega a cada uno de los centenares de obreros que salían o entraban a estas fábricas. Es de destacar la buena predisposición al recibir el volante y esto logramos notarlo también con los comentarios que hacían, cuando le dabamos el volante a un trabajador que entraba en auto nos preguntó quiénes éramos y su compañero que venía al lado le respondió por nosotros diciéndole: “Son de la izquierda, agárralo, ellos pueden ser una buena alternativa a todos estos chorros que están ahora”, esto sumado a algunos bocinazos que venían de los autos que pasaban y alzaban su puño en señal de buena onda. Incluso también un camionero que entraba a Metalsa nos tocaba bocina y sacaba su brazo por la ventanilla reclamándome que el también quería su volante. En general muy buena onda, los obreros salían en grandes cantidades y no dábamos abasto para poder repartirles a todos pero la mayoría se frenaba para darnos tiempo a que le alcancemos nuestro material
Al terminar la volanteada nos sacamos fotos con carteles que tenían las distintas propuestas del FIT en la puerta de estas fábricas y las colgamos en facebook dejando en claro que nosotros los trabajadores de Kraft apoyamos esta propuesta porque la consideramos la única salida que los trabajadores tenemos para fortalecer nuestra lucha en la fábrica y en las calles y que nuestra voz sea escuchada como tantas veces la hemos sentir arriba de la panamericana, pero ahora nuestro grito va a ser más fuerte porque tenemos aliados en el Congreso

P&G

La militancia y el apoyo se hizo presente alrededor del FIT en Procter &Gamblede Pilar. Los compañeros de la fábrica en la asamblea abierta de trabajadores, mujeres y jóvenes de Pilar tiraban las ideas del "diálogo político" y redactaron un material para la familia trabajadora que después invadieron el Parque Industrial de Pilar, la plaza y la estación de tren por donde pasan a diario miles de obreros que llevaron las ideas a sus hogares. Esos mismos volantes que junto a otros luego repartimos adentro de la fábrica en los horarios decambio de turno. Algunos se anotaron para ser fiscales porque entendían que cada voto peleado era fortalecer la lucha y ganárselo a los punteros de la burguesía patronal. Uno de los volantes del FIT fue colgado por un trabajador en su puesto de laburo, nadie lo saco y hoy sigue estando ahí. Luego durante las elecciones un compañero de limpieza envía fotos dentro del cuarto oscuro votando al Frente de Izquierda. El domingo muchos mensajes preguntando cómo nos fue. "¿Entraste Gabo al consejo?". Enojados porque la teve no anunciaba nuestros resultados. Al otro día en un papel pusimos los porcentajes de varias localidades de las cuales componen las zonas que nutre al Parque Industrial y los compañeros se ponían orgullosos de esos valores que identificaban sus votos,"este es el de mi suegra y mi vecino que los convenci para que votaran al FIT". Ese mismo lunes un obrero se quejaba del descuento por el impuesto al salario a lo que su líder le pregunta: "pero vos votaste al FIT?" Este responde "no" ..... "bueno sos un boludo inconsciente, ahora no te quejes, el domingo era el momento". Otro compañero que suele defender al gobierno decía: "en agosto les presté el voto y ahora dentro del cuarto oscuro tenía en una mano la boleta kirchnerista y en la otra la de la izquierda, mas sí pongo la de la izquierda" decía. En ese momento, en el comedor, aparece un afiliado a camioneros que días previos había anunciado su voto a Massa, al verlo uno salta y dice: "después que no se vengan a quejar que Massa esto, que Massa lo otro" todo el grupo que estaba desayunando coincidía con el planteo

Comentarios

El domingo una importante franja de trabajadores votaron al Frente de izquierda e hicieron q sea una elección histórica. Luego de una intensa campaña militante.
En las fábricas donde la Izquierda PTS tiene peso como en Lear el voto fue casi mayoritario para el Frente, x los grupos de whasap Los compañeros competían sanamente a ver a cuántos convencian, " convencí a toda mi familía decía uno.. Yo me quiero matar decía otro mi vieja voto a Massa pero estoy contento mis amigos votaron a la izquierda,... Y así se sucedían los msn.
Pero tambien allí donde el PTS no está tambien hubo votos como el caso de un pibe de Toyota que se entero por la tele del corte de ruta de los laburantes de Lear.
"Me entere y me vine" ahi conoció a los candidatos del Frente de Izquierda..
Solito dijo los voy a votar, otro pibe y sin conocerce también de Toyota nos ayudó a fiscalizar como también lo han echo compañeros de la VW q se anotaron para aportar su granito.. " me gustó mucho que vengan a la puerta de la fábrica con la campaña... Siempre vote a la izquierda Y está vez quinse aportar..
Son datos que muestran a las claras que los votos del Frente son mayoritariamente de laburantes y también una gran franja q quiso participar de está elección histórica e hicieron suyo el triunfo de tener diputados de izquierda.

Santa Fé

Trabajador de la alimentación de Rosario

Me pone muy contento la elección del FIT. Yo los voté porque pienso que lo que proponen es lo que necesitamos los trabajadores para poder defendernos. Y nos da un respaldo enorme para los que queremos cambiar las condiciones en las que trabajamos y vivimos. Ojalá mucha mas gente entienda y se sume a esta alternativa de los trabajadores.

Alexis, estudiante de la UNR de Ciencias Políticas

El Frente de Izquierda es una alternativa distinta y de izquierda a lo tradicional: peronismo, radicalismo. Yo antes era kirchnerista, algunas cosas me parecían buenas pero lo de Chevron fue demasiado y me di cuenta que no podía seguir apoyando ese proyecto. Vengo participando de varias actividades que impulsa el PTS para fortalecer el Frente de Izquierda. Estoy muy contento por los resultados por el FIT y los diputados conquistados. Ellos van a hacer denuncias que nadie hace.

Ciudad de Buenos Aires

Aeronáuticos

c: che, loco a quién votaste ayer??
a: mandé a los patrones a la mierda!!
c: jaja yo tambien, aguante el frente de izquierda

Testimonios desde Zona Sur del Gran Buenos Aires

M. trabajador de Calsa

En la fábrica donde trabajo, la alimenticia Calsa, tuvimos una conversación con varios compañeros. Entre el cansancio de hacer extenuantes turnos rotativos y la presión de los jefes que te obliguen a laburar los francos, saqué el tema de las elecciones, diciendo que me "crucé" una gran caravana en las calles de Quilmes encabezada por Carla Lacorte, candidata a Concejal en Quilmes por el Frente de Izquierda... Todos estos compañeros me dijeron que votaron el Frente de Izquierda, uno recordó el Spot donde un laburante no podía jugar al fútbol porque tenía que hacer horas extras por ser contratado diciendo que se sintió identificado por dejar la vida en la fábrica, otro dijo que el FIT son los únicos que hablan sobre los que nos pasa a nosotros, y otro dijo que fueron los únicos con propuestas claras para los trabajadores frente a las campañas vacías y reaccionarias de Massa e Insaurralde. Sé que muchos más compañeros votaron al FIT, esto es muy alentador ya que nos convierte en una gran alternativa política frente a la prepotencia de las patronales, es un gran momento para juntarse y organizarse.

Laura, estudiante de la UNLA, enfermera

Era el 25 de octubre de 2013, faltaban dos días para las elecciones legislativas, me encontraba en mi trabajo, serían las 23:30 hs. cuando una compañera, la cual podría definirse como conservadora en temas "tabúes" como el aborto, por ejemplo, me pregunta qué me motiva a pasar el domingo encerrada en una escuela, fiscalizando por el FIT, pudiendo estar en casa... -"Las ideas en común", le espondi. "Las ganas de que alguien me represente en cuanto a ideas. La pelea por el aborto legal, que evite que se mueran cientos de minas en abortos clandestinos, sólo porque no te dejan decidir sobre tu cuerpo y tu vida".
Mientras, del otro lado de una puerta de madera, otros escuchaban... Y había ganas de hablar parece, porque se pasaron para este lado del cuarto. Hubo posturas a favor y en contra, muchos creíamos (y otros quizás se empezaron a plantear) en la idea de respetar una decisión tomada, por alguien independiente, que estaría bueno que decida sobre su vida. Las ideas fueron y vinieron, la guardia terminó, y hasta el lunes no nos veríamos. El lunes me sorprendió, cuando esos mismos con los que había hablado, me esperaban para decirme que votaron por el FIT, que más alla de las ideas encontradas, buscaban algo diferente."alguien que escuche las demandas de la gente común y haga algo a favor de ellas. La alternativa al "más de lo mismo". El debate sigue abierto, ahora se pasan del otro lado de la puerta para hablar de lo que antes no se hablaba.

Voté al Frente de Izquierda porque cuando escucho a sus referentes como Myriam Bregman o al Chipi Castillo reflejan mucho de mis pensamientos e ideas. En ellos encuentro inteligencia, honestidad y gran claridad en su visión de la realidad. Acepté fiscalizar porque creo que es importante comprometerse y participar en un espacio donde todo es a pulmón y con militancia genuina.
Sandra, docente Técnica 2, Bernal

Ana, Bibliotecaria EP 73, Quilmes.

Voté al FIT, y fiscalicé, porque es la única alternativa diferente a lo conocido, representa el cambio que busco para el país, con una representación y participación seria del obrero y del trabajador asalariado. Para que las políticas de Estado estén pensadas para beneficio de todos y no para un sector privilegiado. Porque creo que es la única fuerza política que se interesa seriamente en la problemática de los niños y adolescentes que no estudian, ni trabajan pero si reciben la mano dura policial para “bajar la delincuencia”. Encuentro muy acertadas las charlas y debates dados por el FIT en estas últimas elecciones, creo que no es casualidad las cifras que cosechó sino el resultado de años de lucha y militancia con un único discurso: la conquista obrera y del conjunto de los trabajadores.

Comentarios en Refinería Shell (Dock Sud)

Domingo a la tarde. Muchos habíamos votado a la mañana, antes de comenzar a laburar e ir cada uno para nuestros sectores. Un grupo de cuatro compañeros nos juntamos a charlar unos minutos como es de costumbre. Uno de ellos de manera irónica dice "me imagino que votaron al candidato de Cristina", y al mismo tiempo todos le respondimos "¡no!". Inmediatamente uno tira "yo vote a la izquierda" y los demás se prenden "yo también vote la lista de la izquierda, no lo dudé, es que se necesita alguien que la pelee" y otro compañero agrega "son más de lo mismo los otros candidatos, es bueno que entre la izquierda". Luego cada uno se fue a laburar, sin saber todavía los resultados de la elección histórica que realizaría el FIT.

Federico, docente Media 1 Quilmes.

Los resultados me dejaron satisfecho luego de una profunda campaña de izquierda que fue la única que levantó los reclamos de los trabajadores frente al resto de los candidatos que enarbolan las banderas de las patronales.

David, docente Secundaria 20 Quilmes

Alegre por la cantidad de votos obtenidos que refleja el crecimiento de los reclamos de los trabajadores y un fuerte descontento por las políticas del gobierno actual.

Gerardo Técnica 3, Solano

Fue una pena que Carla no haya alcanzado el número, estaba seguro que lo lograba porque cuando contábamos los votos en la escuela que fiscalicé, veía con mucha alegría que las boletas eran muchas.

Javier Técnica 3, Solano

Me pareció estupendo que hayan logrado entrar diputados del frente porque pienso que son voces que se van a hacer escuchar. Un amigo me dijo que estaba contento "porque estos tipos van a hacer quilombo, no se van a comer ninguna" y eso me puso contento, se nota que estamos cambiando.

Roberto, Técnica 3, Solano

Considero que es una elección histórica y me alegra que diputados de izquierda entren al congreso. Yo siempre voté al oficialismo, pero esta vez no, porque sentí que conocía a los candidatos.

Guadalupe, Técnica 3, Solano.

Siempre voté a la izquierda porque creo que es lo único que me representa y esta vez convencí a algunos para que voten al FIT y me encanta que Christian esté en la legislatura.

Valeria, docente Quilmes

Vote al FIT en Quilmes porque conocía a varios de los candidatos y la campaña que hicieron me pareció la mejor opción frente al resto de los candidatos.

Ricardo, preceptor Media 7 Quilmes

Festejo la gran elección del FIT y de todas las corrientes de izquierda en cualquiera de sus formas en todo el país. Nunca un voto con conciencia es un voto tirado y ménos en una legislativa, por más minoritario que sea el logro. Me sorprendo amargamente de la gente que vota a un Del Sel.

Hilda, docente jubilada

El resultado me sorprendió. Creo que se explica, fundamentalmente en el conurbano y en las provincias, porque la gente está desilusionada con las promesas no cumplidas, yo diría mentiras, en salud y educación. Lo que importa, igual, no son los votos en sí mismos sino el encontronazo con lo que realmente está pasando y con lo que va a pasar. Para eso sirven los diputados que logramos.

Alicia, preceptora Secundaria 20

Fue una muy buena elección, lo de los diputados que ganamos es bárbaro. Lástima que no pudimos meter a Carla en Quilmes.

Gloria, preceptora Media 7

Lamento que se termine polarizando entre los de siempre, pero la elección de la izquierda fue excelente, ganamos en pluralidad de ideas.

Sergio Scalea, Presidente CICOP Hospital Iriarte

Después de este resultado, la tarea de las tareas es profundizar y avanzar en la línea frentista para poder avanzar en las luchas como alternativa válida, tenemos que crecer cuantitativa y cualitativamente.

Roberto, plomero y gasista, Quilmes.

El resultado de las elecciones es un voto de confianza en la lucha de la izquierda en defensa de los trabajadores. Pero no de cualquier izquierda, sino de aquella que viene mejor organizada y que ya ha visto de qué es capaz. Es, creo, una apuesta seria que hacen los trabajadores que eligieron al FIT para reforzar las luchas que se vienen.

Mauricio, estudiante universitario, Quilmes

Unas elecciones históricas para el frente y también para la clase trabajadora. Es una oportunidad para llevar el pensamiento de la clase obrera y del pueblo hacia lugares donde casi nunca gobierna ni reina el poder popular y sus intereses. Es momento de expresar los intereses de los de abajo e ir desarraigando los intereses burocráticos.

Lucía, trabajadora papelera Florencio Varela.

Estoy muy emocionada y contenta por el resultado, por el hecho que entraron diputados al congreso que representan la voz del trabajador y van a ser diputados no corruptos.

Marisa, tercerizada de limpieza, Berazategui

Conforme con los resultados, porque podemos ver caras nuevas en el Congreso que representen al trabajador, desde los trabajadores y no desde los políticos de siempre.

Alejandro, empleado de televisión por cable, Quilmes

Esperaba que en Octubre se saquen más votos que en las PASO, esperaba eso y me puso contento el resultado, creo que son candidatos trabajadores que hacen política desde sus lugares de trabajo.

Ricardo, enfermero Florencio Varela

No sabía del todo los resultados finales, pero igualmente me puso contento que se haya superado los votos obtenidos en las PASO.

Beto, docente de Escuela Especial, Lomas de Zamora

Yo voté al FIT porque estoy en contra de la burocracia, y a los compañeros del FIT los conozco porque laburan. Y yo voto trabajadores.

Recorridas en el FFCC Roca

En distintas estaciones -como Constitución, Avellaneda, Lanús,Temperley, Glew, Fcio. Varela o Quilmes- y en los centenarios talleres de Remedios de Escalada, encontramos siempre muestras de apoyo y felicitaciones por la gran elección y la campaña realizada por el FIT.

Un compañero del sector de Control nos contaba "la única vez que milite fue en la lucha por el pase a planta del 2010, y a ustedes quiero conocerlos". Otro compañero de Limpieza nos comentó que discutió con conocidos que pensaban votar a Massa, diciéndoles que era una figura vacía sin propuestas y que el FIT plantea los reclamos de los trabajadores y tiene candidatos obreros, ganando varios votos para el FIT. Varios compañeros nos pagaban una colaboración de $ 10 o $ 5, teniendo en cuenta que es fin de mes, como una manera de alentar la distribución del periódico. Fue el caso de otro joven de limpieza de Escalada que estaba muy contento de que haya diputados de izquierda en el congreso "cobrando lo mismo que en su trabajo no se va a vender, ustedes son una cosa distinta al resto". Muchos nos dejaban su teléfono para que les avisemos “cómo la seguimos”.

En los obradores de Vía y Obra nos contaban que nos dieron su voto porque son ex-tercerizados y fuimos los únicos que estuvimos en la lucha hablando de lo que le pasa a los trabajadores. “Yo me identifico con ustedes”, concluía uno.

Una compañera de Evasión de Glew nos confesó estar desencantada del gremio y de "la política" pero nos dijo que la alegraba mucho que nos haya ido muy bien a nosotros: "los veo que siguen siempre cuando les va bien y cuando las cosas son difíciles, siempre defienden una idea y son luchadores y eso me parece admirable" y nos contó que su marido votó por primera vez al FIT porque “la izquierda es la que siempre está con los trabajadores” y que ella nos tendrá en cuenta de acá en adelante.

Otro brigadista nos saludó al grito de “Yo los voté!!! Esta monarquía se tiene que terminar, tiene que venir algo nuevo y quien mejor que un obrero para entender a otro obrero, yo les dí mi voto!!”

En Constitución y Temperley varios maquinistas se interesaban por conocer el análisis sobre la gran elección de la izquierda clasista; un “motorman” recibió La Verdad Obrera y lo desplegó con orgullo delante de sus compañeros, para sorpresa nuestra. “La gente está cansada, ya no tenemos miedo… Los que se tienen que esconder son ellos!!”, decía en referencia a los funcionarios del Gobierno y la burocracia sindical.

En un lugar donde los problemas sindicales y las cuestiones particulares del ferrocarril siempre tuvieron mucho peso, este gran recibimiento nos muestra que el interés por la política y las propuestas del FIT y del PTS comienzan a circular con efervescencia por cada rincón de la línea, presentándonos como una clara alternativa política para los trabajadores! Ahora más que nunca, frente a los ataques de Randazzo y este gobierno, hay que organizarse.

W. Docente de Lomas de Zamora

De un tiempo a esta parte me acerqué al partido a través de algunos compañeros docentes que, incansablemente, día a día, luchan contra la corrupta burocracia sindical, contra la precarización y la sistemática destrucción de la escuela pública. Militancia ardua, comprometida y sincera, que contagia a todos los que buscamos alternativas superadoras.
Es por ello que uno de los factores fundamentales de la histórica elección del FIT fue su verdadera campaña militante, donde cada uno de los compañeros en las distintas agitaciones, pintadas y pegatinas, demostraron su profundo compromiso por la lucha de los trabajadores. Militancia que ningún aparato o bolsillo de las diversas variantes patronales pueden tener ni comprender.
Refrendada una vez más a la hora del cierre del escrutinio, donde a medida que iban llegando las compañeras y compañeros al “Bunker” de Temperley, fue inevitable saludarse, abrazarse y festejar. Por eso quiero agradecer a todos ellos por hacerme formar parte de esta gran conquista de los trabajadores. Y por mucha militancia más!!! Ya que lo conseguido es solo la punta de lanza de las luchas que se vienen.

Zona Norte - GBA

Kraft Pta Victoria ( Ex Stani)

Las pasadas elecciones en donde el Frente de Izquierda tuvo importantes resultados, hizo que hasta los trabajadores mas indiferentes vivan con atención esta elección de la izquierda definida como histórica para la mayoría, como algo nuevo, que los ¨zurdos¨ entren a un lugar tan ajeno a los trabajadores como es el congreso nacional. Muchos resaltaban los importantes porcentajes que se sacaron en todo el país, en provincias como Mendoza, Salta, Jujuy, Neuquén y obviamente Bs.As. Las espectativas son grandes porque se ve como progresivamente se empiezan a ver amenazadas muchas de las conquistas y ven en los diputados del FIT importantes aliados para la lucha y amplificar los reclamos. La militancia obrera fue importante desde el comienzo al fin los que militaron entre familiares y amigos llevándose boletas hasta una decena de compañeros que fue parte de la fsicalización como verdaderos guardianes del voto obrero. Previamente en la fábrica se hizo una importante agitación con cartas y afiches de los compañeros/as Vanesa Coria y Gabriel Fernanadez como candidatos de la juventud obrera de la fábrica, proyecciones en la puerta, pegatinas y agitaciones en fábricas vecinas como Fate y Avon y en la estación de Virreyes. También una importante campaña por fk con afiches donde salían los compañeros/as apoyando las propuestas del FIT y cadenas de wasap peleando los votos aquellos compañeros que veían que Massa podía ser una alternativa. La agrupación Bordo sacó un afiche llamando a votar al FIT y apoyando su programa como la única alternativa en favor de los trabajadores. En la fábrica las felicitaciones fueron muchas podemos asegurar que por lo menos un 30% de los compañeros/as votó por el FIT.

J. de la Juventud Trabajadora de Pacheco

En estos días después de las elecciones estuve con varios compañeros de
distintos sectores preguntando a quiénes habían votado y por qué. Una
parte votó a Massa. Un trabajador me dijo que lo votó porque "en Tigre no roban",
una compañera decía que lo votó porque "estaba bien visto", otro comentó
que lo votó porque "había hecho muchas cosas en Tigre y que iba a hacer
más". La mayoría fueron comentarios así, no muy claros de lo que propone.
En cambio un compa que votó al FIT dijo que era bueno lo que proponía de "que todo
funcionario gane igual que un obrero", otro comentó que no había un
frente que esté en contra de la contaminación y explotación de los
recursos naturales de las empresas extranjeras, como lo es Chevron
y que eso era de destacar. Otro compañero dijo que estaba bueno lo
que proponían de "sacar a los garcas de los sindicatos y el impuesto
a las ganancias". Para mi fue un voto donde la gente fué más consciente de lo que votó.

Zona Sur - GBA

W. Docente de Lomas de Zamora

"Lo conseguido es solo la punta de lanza de las luchas que se vienen"
De un tiempo a esta parte me acerqué al partido a través de algunos compañeros docentes que, incansablemente, día a día, luchan contra la corrupta burocracia sindical, contra la precarización y la sistemática destrucción de la escuela pública. Militancia ardua, comprometida y sincera, que contagia a todos los que buscamos alternativas superadoras.
Es por ello que uno de los factores fundamentales de la histórica elección del FIT fue su verdadera campaña militante, donde cada uno de los compañeros en las distintas agitaciones, pintadas y pegatinas, demostraron su profundo compromiso por la lucha de los trabajadores. Militancia que ningún aparato o bolsillo de las diversas variantes patronales pueden tener ni comprender.
Refrendada una vez más a la hora del cierre del escrutinio, donde a medida que iban llegando las compañeras y compañeros al “Bunker” de Temperley, fue inevitable saludarse, abrazarse y festejar. Por eso quiero agradecer a todos ellos por hacerme formar parte de esta gran conquista de los trabajadores. Y por mucha militancia más!!! Ya que lo conseguido es sólo la punta de lanza de las luchas que se vienen.

Desde Santa Fe

Cintia, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR

La izquierda ganó su lugar en el Congreso gracias a una lucha incondicional de la militancia juvenil, los estudiantes y toda la clase obrera, porque es por los derechos de estas personas por los que pelea y defiende. Mi familia apoyó a la izquierda, mis viejos se ganan su salario laburando, pagando sus impuestos y sin recibir ayuda de nadie. El oficialismo y el PJ financian sus campañas con grandes grupos económicos y con el apoyo de enormes señores terratenientes… quisiera saber ¿cómo fue que llegaron a la conclusión del significado del voto hacia el FIT? La izquierda se hizo desde abajo, siempre a pulmón, y lo va a seguir haciendo, luchando por los derechos de los trabajadores y las mujeres, porque son los trabajadores los que llevan adelante a este país… y los que se bancan todas las injusticias socioeconómicas EL FRENTE DE IZQUIERDA VINO PARA QUEDARSE Y AHORA MAS QUE NADA EN EL CONGRESO!!

Más testimonios de la Ciudad de Buenos Aires

INDEC

En el INDEC, habíamos pasado ofensivamente antes de las elecciones oficina por oficina (incluso las que son nidos de la Cámpora) explicando porqué desde la Marrón llamábamos a votar al FIT y somos parte de sus listas, pasamos el boletín de la marrón y los volantes de CABAy de provincia, más boletas. Varios compañeros dijeron que nos iban a votar después de charlar con nosotros, incluso se mostraban interesados y nos preguntaban que posibilidades teníamos.
El lunes después de las elecciones, (si bien estuvimos atravesados por el fallecimiento de una compañera, y ésta fue la clave fue la recorrida para denunciar la muerte), la gente de las oficinas nos felicitaba por las elecciones el FIT y estaban muy contentos, lo sentían como un triunfo propio. Nos venían a felicitar a las propias oficinas además de las recorridas. Y aunque el INDEC es un símbolo de la política K, se notó la derrota de las elecciones: Este lunes en una de las oficinas los K y los de UPCN le pasaban factura a la juventud de la Cámpora por la derrota electoral, quienes contestaban “vayan con Massa panqueques”. Pero su mayor indignación fueron las bancas ganadas por el FIT sobre todo en Mendoza, aunque quisieron cambiar el ánimo fundamentando que derrotaron a Clarín con el fallo sobre la ley de medios.

Ministerio de Trabajo

Que cambió antes y después del domingo?
Durante estos días post electorales detecté algunas actitudes diferentes en algunos compañeros de trabajo. Por un lado, gestos de admiración ante la campaña y la elección hecha por el FIT. Por otro lado se dieron discusiones en torno a cómo va a actuar el FIT en el congreso.
En cuanto al primero de los fenómenos vinieron en general de gente que votó a Zamora y gente K y la frase en general fue “felicitaciones, muy buena elección!!!”. Y el reconocimiento lo considero doble porque no solo la representación ha estado en el voto si no más bien en la militancia con que se efectuó la campaña. Y en este sentido cada vez que uno ve uno de los tantos afiches que quedaron pegados no puede sentir más que orgullo.
Por el otro lado se armó una discusión en torno a la participación parlamentaria del FIT. Lo que noté en este sentido es que ahora no se me interpelaba como al “trosko” si no cómo preguntando, bueno , pero entonces cuál la alternativa política que se presenta. Y en alguna medida en esa pregunta noté un mayor respeto hacia el espacio político de Izquierda.
Obviamente, dudo que la respuesta los haya conformado porque escapa a la visión progresista de controlar al capitalismo para que nadie se muera de hambre. La respuesta va por el lado de pensar en un sistema social que pueda eliminar la explotación como única manera de producir y distribuir los bienes necesario para llevar una vida digna.
En síntesis, de alguna manera para algunos parece que ahora “no somos tan utópicos”…

Conicet

Comenzó la semana post-elecciones con un silencio absoluto de parte de mis compañeros que votaron listas patronales. Y la ausencia, como ya había sucedido luego de las PASO, de una compañera ultra K.
En este momento en mi oficina somos diez personas, de las cuales cuatro (incluyendome) votaron al FIT, mas una compañera que renuncio el mes pasado también nos votó. Esta el sexto caso de un compañero que sorpresivamente para mi, corto voleta y votó al Chipi. El martes me felicito (mientras que me contaba su votación) por las exitosas elecciones que hicimos. Y varias felicitaciones mas de personas que no lo esperaba.
A partir de ésto, surgieron conversaciones sobre distintas consignas del FIT (aborto, diputados de los trabajadores, despenalización de la droga, seguridad, etc.)
Con un compañero de otra oficina,ademas de hablar sobre el porque sirve votar y no impugnar como el hizo, estuve hablando sobre la Marrón Clasista, explicándole que hay un sector del sindicalismo que nos representa (el esta totalmente descreído). Me expreso que le había parecido muy interesante la charla.
Es evidente que luego de las elecciones se derribó el escepticismo a la izquierda de que "nunca gana nada". E hizo que algunos de mis compañeros pararan la oreja y se den lugar para conversar las ideas del FIT.

Ministerio de Ciencia

Sonrisas cómplices, abrazos, felicitaciones... sobre todo de quienes se sintieron parte, avisando de boletas, ganando votos, intercambiando acerca de la presencia de Chipi, Myriam, Claudio en los medios. Al caer la noche y ya sabiendo quiénes entraban, una compañera de limpieza nos escribió: "me alegro mucho, ahora tenemos esperanzas los trabajadores".

Ciudadanía Porteña - Ministerio de Desarrollo Social GCBA

Felicitaciones y silencios...el silencio de los kirchneristas, tímidas felicitaciones por "una buena elección", pero por otro lado la efusividad de las compañeras que venían palpitando desde las Paso el gran crecimiento del Fit, esas que ayudaron a ganar y cuidar votos, felicitaban sorprendidas por la contundencia en Mendoza y Salta, "Hasta el Chipi entro!!" Decían...

RUB - Ministerio de Desarrollo Social GCBA

Además de los compañeros que defendieron las boletas del Frente de Izquierda en sus escuelas, muchos otros se acercaron el lunes a felicitarnos. "Una elección histórica de la izquierda, eso es muy bueno", decían por los pasillos, mientras preguntaban "Entró el Chipi...?" y se ponían muy contentos al saber que ya era diputado provincial. El animo los llevaba a increpar a los que no votaron por la izquierda. Es más, en la dependencia de al lado, donde no hay organización sindiacl, se animaron a gastar al delegado de SUTECBA: "Che, vos estas perdiendo por goleada con el trosko delegado de ATE de al lado, tiene mas votos que vos..." La muy buena elección de la izquierda, es un termómetro de un nuevo estado de animo de sectores de trabajadores que sin organización propia, comienzan a animarse...

Adicciones - Ministerio de Desarrollo Social GCBA

En la Dirección General de Adicciones el apoyo fue contundente, hay sedes donde mas del 50% de los trabajadores apoyo al FIT tanto en las urnas como comprometiéndose con la tarea de fiscalizar o avisar de faltante de boletas (en algunos hogares 1 de cada 8 trabajadores fiscalizó para el FIT!!). Convencidos de que el modelo actual no tiene políticas sociales destinadas a niños y jóvenes en vulnerabilidad social, entiendo que la campaña del FIT busca acompañar la lucha de los trabajadores sin derechos laborales y en situaciones de precarización laboral. Porque la campaña hablaba de fortalecer nuestras luchas, en Adicciones elegimos apoyar al Frente de Izquierda y de los Trabajadores!

Comentario de Trabajadora de una Obra Social

Mi frase es "Yo no milito, ni voy a militar", sin embargo el Domingo 27 era un fiscal más del FIT, y aunque en el momento que me lo propusieron mi respuesta fue "ni loca", a la segunda vez respondí "bueno... contá conmigo", y menos mal que cambié de opinión.
No me arrepiento para nada de la experiencia. Cuando llegué a la escuela y vi a los demás fiscales, no había ninguno que fuera ad honorem sino que eran todos pagos. Me sentí diferente a ellos, muy diferentes. Y sí es que lo soy. Fui Fiscal porque quise ser parte, porque quise acompañar a mis amigos militantes.
Y refiriéndome a la experiencia, debo reconocer que me dejo completamente llena. Y un cierto orgullo se instaló en mi ese domingo en la escuela y luego en el Bunker festejando el logro de este frente.

Más testimonios desde las escuelas de CABA

Roberto auxiliar Esc. 6 DE 1

Mirá yo corté boleta. Para mi la izquierda tiene que estar para hacer ruido.

Elizabeth prof. inglés Es.c 6 DE 1

Me saco el sombrero con la izquierda. No los vote pero me alegra la excelente eleccion que hicieron.

Ma. Inés maestra recup. Esc. 6 DE 1

Vote a la izq ustedes son los unicos que rescatan la escencia del hombre.

Claudia maestra Esc 6 DE 1

Mi sobrino (18 años) quiere militar con uds.

Oeste, Provincia de Buenos Aires

Sandra, docente de Virrey del Pino, La Matanza

Soy docente trabajo como profesora de plástica en escuelas de Virrey de Pino y González Catán, por primera vez fiscalicé para el FIT, sentí la necesidad de hacerlo porque comparto y defiendo las ideas que proponen el Frente de Izquierda. Cuando me lo propusieron para la fiscalización del 27 de octubre dije: SÍ LO HAGO. Porque mis ideas, mi forma de pensar deben estar representadas en las bancas de diputados y senadores. En el transcurso del día de las elecciones hubo nerviosismo y también alegría, porque sabíamos que muchísimas gente había votado al FIT. pero mucho más emotivo fue al otro día, llegar al aula y que mis compañeros me dijeran que votaron al FIT, compañeros que no creían en la política, no sabían a quien votar. otra anécdota que pasó en la escuela, fue al llegar a sala de maestros y que mi compañera de artística que es del Frente para la Victoria me felicitara delante de los demás docente diciéndome: los felicito, hicieron una exelente elección. Fue una experiencia maravillosa el haber participado en estas elecciones, y que por fin tenemos a nuestros diputados y legisladores representándonos y defiendo nuestras ideas.

Córdoba

Dialogo con obrero de la UOM (Cordoba)

 Yo voté a la izquierda ¿vos?
 A los radicales, pero ¿viste qué abuso como le robaron la elección a la izquierda?
 Sí, increíble, con más del 90% de las mesas escrutadas de repente quedó afuera la izquierda
 Siempre lo mismo estos políticos, yo los voté pero me da bronca que pasen estas cosas... pueda ser que entren.

Diálogo con trabajador administrativo

 ¿Viste el fraude que le quieren hacer a la izquierda?
 Vi por la tv, están robando una banda con mesas sin computar, tengo un compañero que ayudó a fiscalizar y hay mucha bronca...y mucha gente que los apoya.
 Justo con los festejos de la democracia...
 siempre hacen lo mismo esos partidos, pasa que es contra los que se plantan y denuncian, encima avisan que vienen ajustes...pero sí la banca se conquista va a cambiar la cosa en Córdoba.

Testimonios en la Ciudad de Buenos Aires

L. tercerizado del Roca

“Los felicito y me parecio muy bueno! Estuve leyendo en todo el país, y fue grande la elección! Debemos hacer que siga, no sólo en el plano electoral”

Trabajador Alimenticia Parnor

“Mi voto..? Se los he dado al Frente de Izquierda... Fue la respuesta de la mayor parte de los chicos de la fábrica, a pesar del silencio, a pesar del temor de hablar al respecto fue un silencio cómplice entre los compañeros de trabajo. El cuarto oscuro fue el símbolo de rebeldía y del ya basta..!!! Basta ya del trato inhumano a muchos laburantes, basta ya de los horarios largos y estar penosamente parados durante horas en los puestos de trabajo..!!! A mí no me lo dijeron, se lo dijeron ahí donde vale la protesta, se lo dijeron a las urnas, lo dijeron en los votos y eso señores... Eso vale..!!!

Martin Rector EEM 6 DE 19

"felicitaciones, pasame la revista-ideas de izquierda-que bueno"

Matilde Profesora EEM 6 DE 19

"son unos grosos, felicitaciones"

Gastón Preceptor EEM 4 DE 19

"sacamos diputados de los laburantes"

Maria Maestra de Grado DE 16

“yo no soy de izquierda pero los vote por qué me parecen las únicas personas que sostienen sus convicciones y no las negocian con nadie. Me parece bien que los diputados cobren como las maestras. Los resultados muestran q a pesar de ser una fuerza chica fue una gran elección y que han crecido sobre todo en la provincia de Bs. As.”

Marta Maestra de Grado DE 16

“Los vote porqué me sentí defraudada por el modelo que se planteó. Lo que más me atrae del FIT es la lucha contra la precarización laboral y el trabajo en negro. Los resultados del FIT son muy buenos. De a poco los trabajadores, representantes del pueblo, deben tener voz y voto. Merecen que se los escuchen y participación activa, dejando de lado las propuestas de siempre en manos burguesas y representaciones oligárquicas”.

Sil Esc 11 de 6

“Todxs en casa (5) los votamos a uds. En casa esta vez, todos votamos a la izquierda!!!!

Florencia Esc 6 DE 1

“El domingo puse mi voto al fit!”

Claudia Esc 6 DE 1

“yo los vote!!! Y lo convencí a Rober que los vote. Son los únicos que hablan de los laburantes.”

Cecilia Esc 6 DE 1

“vote al fit como en las paso eh, ustedes tienen propuestas concretas. Y mi vieja los voto en Córdoba!”

Valería Estudiante del J.V.Gonzalez y Docente

“Yo y Dani votamos al FIT. Es indignante lo del fraude en Córdoba!!! Y no sale en ningún lado!!!! Y acá seguro también no????”

Vanina Docente

“Yo lo vote ’al del subte’. Ni en pedo votaba a macri”

Moni Esc. 26 de 6

“Mi hijo (trabajador bancario) y yo los votamos a uds. Contame cómo es eso de que hubo fraude ¿como puede ser que nadie hable de esto? “

Vale esc 14 de 6

Juan y yo los votamos a uds.

Andre, esc 20 DE19

“Siento que la representatividad del pueblo está presente. Fortaleciendo las luchas de los trabajadores y tomando en cuenta las reales problemáticas de la clase trabajadora. Porque sabemos que una campaña política no modifica los ideales permanentes ¡¡¡Más confiados que nunca!!!”

Eduardo Profesor de Ingles ENS 5 Barracas

"Un resultado de mostrarse austeros, coherentess y cercanos a los problemas de la gente y unidos como fuerza, sigan así los necesitamos en el Congreso"

Cecilia Profesora de Ingles ENS 5 Barracas

"opino que hicieron una muy buena elección. Muy contenta de que hayan podido meter 4 diputados nacionales y 8 legisladores provinciales"

Sandra maestra de grado 7mo ENS 5 Barracas

"Una buena elección de la izquierda es una esperanza de equilibrar la balanza y hacer que se escucha ideas distintas a las que detenta el poder hegemónico nacional, provincial y local"

Fernanda maestra de grando ENS 5 Barracas

"Mis mayores deseos son que la izquierda tenga la capacidad de comprender qué es lo que pide a gritos la gente. Estos votos hoy por hoy es un pedido de cambios, tenemos que dejar de mirar a los otros políticos para escuchar y compredener lo que la gente pide: "cambios". Felicidades por los 4 diputados y vamos por más"

Maestra DE 16

“Estoy contenta con la elección que se hizo, me pareció muy buena , fue una gran campaña en todo el país,me parece que tuvieron un crecimiento importante, en síntesis, fue una histórica elección, felicitaciones y vamos por mas. Vote al Frente de Izquierda porque me parece la opción para cambiar la realidad social que estamos viviendo, que no me gusta para nada. Se que en el Frente militan personas en las que confio y que me merecen confianza para votarlas. Las propuestas que más me atraen: Por la reinvindicacion del salario minimo, igual al valor de la canasta familiar, Por la abolición del impuesto al salario, Por el no a la explotacion minera a cielo abierto, Que todo legislador, funcionario estatal gane lo mismo que un maestro, Por el desmantelamiento, juicio y castigo de las organizaciones de trata.

F. docente

“La verdad que fue una elección y una campaña, más que nada, que emociona e ilusiona. A los laburantes nos da fuerza y ganas, ahora a votar a la multicolor en Ademys!!!!!!!! A algunos familiares y amigos le rompí tanto las bolas que "saltaron el cerco", ojalá que sean muchos más con la visualización parlamentaria del Frente y que se prendan en las luchas y reivindicaciones en sus lugares de trabajo. ABRAZO!”

El FIT en los hospitales de San Miguel y JC Paz

"Ah.. uds son los que pelean por los derechos de las mujeres..., si ya las conozco"... "Son los que plantean que un diputado gane igual que nosotros, me gusta, yo los voy a votar"... Son algunos de los tantos comentarios recogidos de la campaña que llevamos adelante en los dos hospitales públicos más importantes de la zona, el Larcade y el Mercante. Recorrimos todos los sectores de los hospitales: Maternidad, Neonatología, Asistencia Social, Guardia, Terapia, Clínica de Mujeres y Hombres, Cirugía... En todos nos abrieron las puertas para entregar las propuestas del FIT. Desde enfermeras, trabajadores de limpieza y los mismos pacientes que se atienden allí recibieron las propuestas del FIT. Una enfermera de la Neo del hospital de San Miguel dijo: "Voté al FIT porque una compañera me dio a conocer lo que proponen, las propuestas me parecieron justas, que son para los trabajadores. Me parece perfecto que hayan entrado tres diputados, por algo se empieza".

Opiniones de trabajadores ferroviarios sobre las elecciones

Trabajador ferrocarril Roca

Participar en estas elecciones como fiscal general toma como partida la toma de conciencia. Si queremos que el sistema burocrático y empresarial que absorbe y retiene las riquezas de la producción cambie, no hay más remedio que darle rienda suelta a las convicciones y creer desde el acto que todo lo que uno haga con el corazón siempre nos da resultados positivos. Quién mejor que los candidatos del Frente Izquierda para que luchen por mis derechos… los demás partidos de derecha y centroderecha sólo luchan entre ellos para ver quién tiene el timón de los negocios, dejando al pueblo con las sobras y los restos de una pobre política que embellece con hermosas palabras, sí, pero termina jugando con la necesidad del pueblo, socializando las pérdidas y privatizando las ganancias.


Conversación con dos ferroviarios

¿Qué le parecieron los resultados de las elecciones?
Toy: Me pusieron muy contento, es la primera vez que fiscalizo.
Riki: Me pareció importante el nuevo posicionamiento del FIT porque es un voto autentico y las divisiones están llevando a una crisis en el peronismo, que debemos saber aprovechar.

¿Qué clima había en tu lugar de trabajo?
T: En los días previos repartí boletas y volantes, y el lunes yo era como el reflejo del partido en el obrador, muchos me felicitaron y varios me contaban que nos habían votado; lo mismo me pasó en el barrio.
R: El clima es de alegría y reconocimiento hacia nosotros y se nota que nuestros compañeros empiezan a tenernos en cuenta en las discusiones políticas, lo que muestra que el FIT se ganó un lugar. Muchos compañeros se llevaron boletas, varios querían saber que era el FIT, se discutía sobre el programa pero lo que más resalto es que un sector de compañeros nos empieza a ver como una alternativa rompiendo con el fantasma que trata de imponer la burocracia sindical.

¿Qué opinan de esta primera experiencia como militantes del PTS?
T: Estar en este lugar, desde el PTS, para dar la pelea y ver que las cosas se empiezan a dar, porque sé que los candidatos del FIT van a luchar junto a nosotros y es lo que la gente quiere, eso es un gran cambio.
R: Sin dudas es un crecimiento en mi vida personal, de las tantas lecciones que me ha dado el PTS de creer que cuando uno tiene una idea por más adversidades que se presenten, se pueden vencer los obstáculos.

Opiniones desde la UBA sobre la elección del FIT

Fiscalizar y ser parte del FIT, en la unión con cada compañero se convierte en un grito poderoso: ¡Diputados de los trabajadores!
Mariano, estudiante de Psicología

Fue mi primera experiencia participando en la fiscalización. Me motivo hacerlo junto al FIT después de haber conocido sus propuestas. Fue genial haber sido parte.
Diullia, estudiante de Diseño Gráfico en la FADU

Mi incentivo fue colaborar con el FIT en su lucha por conquistar las bancas, que el pueblo trabajador le dio. Es un momento de cambio y me encanta ver que las discusiones viren a la izquierda.
Adri, estudiante de Filosofía y Letras

Zona Norte: la militancia obrera defendió los votos del FIT

KRAFT

“Los nuevos barones del conurbano son rojos”

“Los nuevos barones del conurbano son rojos”, decían irónicamente compañeros que aseguraban haber hecho de Polvorines un bastión del FIT. Cuentan que Juan (compañero de Kraft que fue como concejal), pasó 2000 boletas él solo.
En los compañeros más cercanos al PTS y la Bordó, el clima era de festejo. Otros pasaron por el cuarto gremial preguntando los resultados y felicitándonos. Los que nos votaron por primera vez estaban enojados con TN porque no decía nada de “nosotros”. Un obrero mayor me dijo que era peronista, pero que el peronismo ya no tiene nada que ver con los trabajadores y que en cambio la izquierda sí. Los más jóvenes también preguntan cómo nos había ido. Las compañeras que militaron la campaña se abrazaban, felices. El clima que se vivió en la fábrica fue muy bueno.
Lorena Gentille, Comisión Interna-Kraft


LEAR

“Yo no voté a amigos del poder”

“¡La voz de los trabajadores se hizo sentir en la urna!”; “voté por el FIT porque conozco muchos de los candidatos en persona y sé que son laburantes como yo”; “tener diputados del lado obrero va a potenciar mucho más esta batalla que llevamos adelante contra las patronales explotadoras y sindicatos burócratas. Sigamos en este camino que la lucha continúa y el presente y el futuro es nuestro”. Estos son algunos de las decenas de mensajes que los trabajadores de LEAR le envían a su compañero Alfredo , candidato del FIT. Según algunos de ellos, por lo menos el 50% de la fábrica votó por el FIT.


Terminal-Smata

Se sintio el apoyo al FIT

Desde el domingo ya recibíamos mensajes de felicitaciones. La derrota del FPV fue una derrota para el Smata que había hecho campaña adentro de la fábrica a lo loco. Lograron pocos resultados aunque si sembraron el miedo, y por las charlas del día después fueron con “carpa”. Los que votamos al FIT nos saludábamos con más fuerza que habitualmente.


Kromberg

“La izquierda es la única que defiende a los trabajadores”

En Kromberg & Schubert varias compañeras fiscalizaron y convencieron a sus novios y familiares para que también sean fiscales o colaboradores. “Yo los voté porque son los únicos que estuvieron apoyando nuestros reclamos y nuestra lucha”. “La izquierda es la única que defiende a los trabajadores”, fueron los comentarios que se escucharon el lunes en la fábrica.
Este apoyo se sintió en cada piqueteo en la puerta de la fábrica, donde las obreras y obreros de Kromberg se acercaban masivamente a las rejas a buscar nuestros materiales.


Donnelley

Los mensajes de felicitaciones no paraban de llover

En Donnelley fiscalizaron unos 20 compañeros sin militancia partidaria que tomaron esta tarea de forma militante, desde el comienzo hasta el final del escrutinio. Los mensajes de felicitaciones llovían a medida que se iban conociendo los resultados. Este viernes tenemos asamblea general con los tres turnos de la fábrica y la participación de la comisión de mujeres, donde uno de los temas a tocar va a ser el balance de la impresionante elección que logró el FIT.


PepsiCo

“En la próxima somos todos zurdos”

En Pepsico hubo alegría y felicitaciones. La semana anterior unos 60 trabajadores/as se habían llevado boletas para repartir entre familiares y vecinos. Y el lunes se comentaba los votos que había ganado cada uno.
Y ya se largó el debate sobre el rol de los diputados del FIT: “¿van a ganar lo mismo que un docente?”, “tienen que hacerse notar en el país”, “ahora es como que tengamos ojos y oídos en un lugar de poder”, “¿ahora podemos estar mejor para recuperar el Sindicato?”. Un obrero K nos dijo que “aunque tengamos diferencias, estoy tranquilo porque ustedes ya tienen un millón de votos, y muchos a Scioli no lo vamos a votar. Así que en la próxima somos todos zurdos”.


Siderca Campana

“¿Castillo entró? ¡Vamos!”

“Bien ahí Pelado, triplete, entraron tres al Congreso”, “vamos con la izquierda”, le dicen a Guillermo Betancourt. Camino a Siderca, el lunes 28 se sentía como vecinos, viejos amigos, saludaban con entusiasmo.
Ingresando a la fábrica, llegaban los apretones de manos y los abrazos que emocionaban. Llovían las preguntas “!¿Monito entraste?! Pero hay que seguir, se llevaron un susto”. Algunos me saludaban con la mano el alto. “¿Castillo entró? ¡Vamos!”


FATE

“La gente le está perdiendo el miedo a la izquierda”

Fueron varios compañeros independientes los que hicieron campaña con los Stikers, manteniendo la presencia en casi todos los baños. También repartieron boletas a otros trabajadores de la fábrica y ganaron votos entre sus vecinos y familiares. Unos de estos compañeros decía “la gente le está perdiendo el miedo a la izquierda”.


Worldcolor

En Worldcolor hubo un voto masivo al FIT

La comisión interna llamó a votar, como trabajadores independientes.
Estos obreros son una referencia en el Parque Industrial de Pilar por la importante lucha que dieron en su fábrica, pero además por la importante solidaridad que llevaron adelante ante cada conflicto en el Parque y fuera de él. Maximiliano Zuasnabar fue candidato. Un compañero decía “¡Yo voy a votar al Frente de Izquierda! Yo soy obrero, soy trabajador!”. Como en tantas fabricas los trabajadores se repartían las boletas y se las llevaban de a decenas para sus familiares, amigos, vecinos y conocidos.


Procter

Nadie despega los volantes del FIT

La militancia y el apoyo se hizo presente alrededor del FIT en Procter & Gamble de Pilar. Algunos se anotaron para ser fiscales. Uno de los volantes del FIT fue colgado por un trabajador en su puesto de laburo, nadie lo sacó y hoy sigue estando ahí. Luego durante las elecciones un compañero de limpieza envía fotos dentro del cuarto oscuro votando al Frente de Izquierda.


PARQUE INDUSTRIAL TORTUGUITAS

“Un entusiasmo que pocas veces vi en mi vida”

Pasaron las elecciones y aún no me detuve a pensar lo que se logró en base al esfuerzo de mucha gente que participó con un entusiasmo y convicción que pocas veces vi en mí vida.
La fuerza transmitida en cada charla, agitación o pegatina nos retroalimentaba a cada uno y entiendo que sí fui capaz de transmitir esa misma convicción a mí entorno más cercano (compañeros de trabajo, familiares y amigos) fue por ese motivo.
Muchos compañeros de trabajo también “militaron” la campaña llevando boletas para su familiares y amigos. El lunes se hablaba del FIT, algo muy importante para una fábrica que hasta muy poco era difícil hablar de política.

Ciudad de Buenos Aires, voces desde adentro

Hospital Garrahan

Agrupación Sí se puede
La sensación que tuvimos el domingo, al saber que ganamos bancas para nosotros, los trabajadores, nos lleno de alegría y sentimos en lo más profundo ese triunfo como propio. Porque la ganamos todos los trabajadores, contra los burócratas, y empresarios. Porque muchos de nosotros tomamos la campaña y peleamos voto por voto, convenciendo a los compañeros de votar trabajadores como nosotros. Todos aportamos, repartiendo volantes, escribiendo uno propio con las compañeras de la Agrupación Sí se puede, participando y difundiendo el video que hicimos llamando a votar al FIT, pegando a escondidas las calcomanías de Claudio por todo el hospital, y disfrutábamos al ver la cara de los supervisores y jefes enojados cuando veían las paredes del hospital empapeladas con los afiches de nuestros candidatos. Estamos muy contentos, y sabemos que con este resultado pusimos en aprietos y muy nerviosos a los poderosos, porque este 27 los trabajadores fuimos a votar con la convicción de que hacíamos lo correcto, y eso nos llena de orgullo, porque con estos votos empezamos a cambiar nuestra historia.
Mirá el spot de las trabajadoras y trabajadores del Garrahan:
http://youtu.be/k15n4LD9rPw

TELEFÓNICOS

Florencia, Telecom
Como activista telefónica y docente precarizada, contribuí con mi granito de arena fiscalizando. Cada militante y activista que conocí, compartían una misma cualidad: solidaridad y el sentimiento de pertenencia al movimiento obrero. El clima era de fiesta cuando escuchaba mi propia voz "estos son los diputados que van a luchar y alzar la voz de todos los oprimidos". ¡Feliz por la excelente elección del Frente de Izquierda!

Trabajador tercerizado de empresa celular
Este año fue la primera vez que voté con total convicción. Me cansé de estar consumiendo lo que te ofrecen los medios que te imponen una postura, ser de un bando o del otro, y sentir que ninguno de los de siempre te representa y no se ponen en el lugar de la vida que lleva uno. Soy un laburante tercerizado, y elegí votarlos porque el PTS no sólo lucha por una causa, si no por que defiende los derechos de todos los trabajadores. Porque nosotros somos el futuro y la única forma de cambiarlo es uniéndonos.

Pablo, Telefónica
Creo que parte del pueblo trabajador le ha dado una oportunidad a la izquierda para que los represente en sus problemas más esenciales, por sus derechos avasallados, para decirles basta de atropellos, basta de precarización laboral, basta de seguir subvencionando patrones. Este resultado ha sido un reconocimiento a toda una militancia: han visto lo que somos capaces de hacer, ya sean pegatinas, volanteos en las puertas de las fábricas o en parques, en estaciones de trenes. En fin, en cuantos lugares se ha podido llevar nuestras ideas al pueblo trabajador.

AREONAUTICOS

Ayelén y Leo | Delegados provisorios de GPS – Tercerizada de Aerolíneas Argentinas, Ezeiza
Como la de muchos aeronáuticos, esta fue nuestra primera fiscalización. Fue increíble ver las caras del resto de los fiscales generales cuando preguntaban cuánto nos pagaban y la respuesta era "nada", que somos trabajadores y por eso defendemos el FIT.
No tuvimos que esperar al recuento de votos para saber que habíamos hecho una gran elección. Desde temprano recibimos mensajes de los trabajadores del turno noche que apenas salieron del aeropuerto se fueron a votar y con el mismo apuro avisaban por las redes que habían votado al FIT o que faltaban o quedaban pocas boletas. En la noche del domingo la pregunta generalizada de la sala de descanso era si teníamos diputados ¡y sí, los teníamos! Las miradas cómplices y alegres que nos cruzamos los trabajadores a veces terminaban en un cantito de nuestra lucha "yo sabía Cristina/ vos estás con la Gendarmería". Las luchas de los tercerizados y de todos los trabajadores tenemos un gran punto de apoyo en nuestros diputados obreros y socialistas!

Coca Cola Pompeya

El FIT está convirtiéndose en una verdadera alternativa política para muchos de sus trabajadores. El domingo 27, cuando empezaban a asomar los resultados de las elecciones, se palpitaba un clima de incertidumbre y ansiedad en muchos trabajadores de la planta. Es que de 550 compañeros, al menos 100 le dieron su apoyo al Frente de Izquierda. Abajo mencionaremos algunos ejemplos de lo que piensan varios de los trabajadores.
Un compañero, nos decía: "yo fui siempre peronista porque en mi casa son todos peronistas. La verdad no sé bien que hizo Perón pero si se lo que hacen los peronistas de hoy. Para mí son todos unos gordos millonarios que nunca laburaron y que se la pasan cagando a los trabajadores, por eso voté al Frente de Izquierda”.
Otro compañero contaba que: "el kirchnerismo es más de lo mismo, yo noté una gran diferencia entre el FIT y el resto de los partidos porque fueron los únicos que hablaron durante la campaña de los problemas de los trabajadores, por eso voté al Frente de Izquierda".
Otro trabajador nos planteó: "yo en el 2001 vendía cosas en la calle, eran años de mucha desocupación. Por suerte tuve la oportunidad de entrar a la fábrica en el 2004 y comencé a hacerme la casa. Por eso votaba siempre a los K. Pero aprendí que no hay que mirar sólo lo de uno, sino a los demás y la verdad es que mis amigos y familiares la pasaron peor que yo. Ahora veo lo poco que ganan y como los explotan mientras que los empresarios se llenan de guita, eso no me cabe, por eso voté al Frente de Izquierda”. Un compañero precarizado nos decía: “nunca anduve militando ni haciendo pegatinas ni conocía la política, ni me interesaban las elecciones. Veo que los demás partidos pagan a la gente y me sumé porque en el FIT se hace todo para lograr un cambio de verdad. Soy tercerizado y me siento identificado porque el PTS lucha en muchos lugares para cambiar esto. A nadie le importan los trabajadores que están en la escala más baja y porque está bueno que haya trabajadores en el Congreso”.

SUBTE

Mario, delegado línea D
Como trabajador de subte fue un placer colaborar como fiscal general en estas elecciones .Es la primera vez que participo, y fue sin condiciones o a cambio de algo, con la sola intención de que trabajadores disputen un lugar en el Parlamento. Es lamentable que en C.A.B.A miles de extranjeros sean censurados de ejercer su derecho político.

Auxiliar línea B
Este resultado es porque marcamos una gran diferencia en todo, que vale la pena la lucha que damos codo a codo con cada compañero en cada lugar de trabajo, y que el PTS fue "punta de lanza para organizar a los trabajadores" en muchos lugares.
Me gustó principalmente como tomamos seriamente la fiscalización y el escrutinio.
En los 30 años que apoyo a la izquierda, el millón y pico de votos que sacamos el domingo fue algo impresionante! Lo que vivimos el domingo en el bunker del FIT fue algo extraordinario! Estuve tan emocionado que no pude hablar. Quiero enviar felicitaciones a todos los compañeros y compañeras, a Christian Castillo, a Myriam Bregman y a Claudio Dellecarbonara en especial que fue uno de los que impulsó la lucha en el subte y a la cabeza en esta campaña.

ALIMENTACIÓN

Soy un operario de la industria de la alimentación, recién incorporado a la empresa Lodiser S.A. gracias a los abogados Luis Bonomi y Myriam Bregman. En las elecciones del domingo 27/10 fui fiscal general para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); elegí ser fiscal general para el FIT porque creo que nuestro país necesita un cambio de verdad, más en la clase obrera y en los sectores más carenciados. De una vez por todas hay que decirle basta a este gobierno y a las patronales plagados de corrupción, que nos roban los votos en las narices y salen a festejar una victoria sucia e irreal. La gente de a poco y a grandes pasos se va dando cuenta quienes somos, somos gente común de clase trabajadora, militantes de un partido (PTS) que fue el único que no me cerró las puertas el día de mi despido, porque lucha contra la desigualdad de clases, el aborto clandestino, Proyecto X, la violencia y desapariciones como la de J.J. López, por todo esto y mucho más yo voto al FIT y me incorporo a la militancia en el PTS.

* * *

El remisero que me llevó a un viajecito hoy me dijo que votó al Frente de Izquierda, me gustó porque lo dijo con el mismo orgullo con que lo digo yo. Hay mucha expectativa con el bloque de diputados del FIT, aún entre gente que no la votó. Y creo que ya no usan la palabra “pintoresca” para referirse a la Izquierda, ya la están viendo como una fuerza que crece, que no se puede parar. La clase obrera tiene que hacerse notar, tiene voz y voto y ahora, muchos representantes. Ya no estamos solos. Me pone muy contenta ver la dedicación y humildad de los candidatos, la alegría y el optimismo con que recibían los resultados. Me da la pauta de que podemos confiar. Vamos por más, con diputados y legisladores comprometidos con el reclamo de la clase trabajadora, anteponiendo nuestros intereses a los del gorilaje. Puedo decir que nadie me llevó de las narices, como alegan desde la derecha, puedo decir que voté con la plena convicción de que como dicen los spots publicitarios, la Izquierda tiene que estar, porque la Izquierda somos todos nosotros, los oprimidos, los explotados. Ya no nos pueden ignorar.

* * *

Soy trabajadora de la alimentación, y el domingo fiscalicé para el Frente de Izquierda. Iba a quedarme medio día por no tener con quien dejar a mis hijos, pero la abuela se quedó con ellos y pude quedarme en el colegio hasta que terminó la votación. Conseguí todas las planillas. En el recuento había entre 20 y 25 votos al Frente de Izquierda por mesa, y yo estaba muy contenta. Un fiscal de Massa me dijo: “¿De qué te reís si ustedes no ganaron?” Yo le respondí: “sí, estoy muy contenta porque antes no sacábamos nada. Hoy, nosotros vamos a tener diputados, diputados nuestros!” El fiscal me miró y no volvió a hablar.

Trabajadores inmigrantes en el PTS

Dora y Yury, trabajadores inmigrantes, están en la puerta de sus escuelas del sur de la Capital preparados para ser fiscales del FIT y votar para los cargos locales, únicos permitidos para nosotros. Edith, empleada domestica boliviana no puede votar, como le pasa a la gran mayoría de los inmigrantes, pero decide acompañarnos en la fiscalización. Es la primera vez que una fuerza política incluye a los trabajadores inmigrantes como sujetos tomando sus reivindicaciones y no como objetos de clientelismo político. La pelea por los plenos derechos políticos de los inmigrantes ya tiene su banca.

Gorriti, trabajador ordenanza
Voté al Frente de Izquierda porque considero que me representa en lo más noble, tanto a mí como a los trabajadores... llegué a la conclusión que el FIT me representa en mis necesidades y la de los trabajadores. Me encantó que los diputados del FIT cobren lo mismo que un docente y no como los diputados patronales que negocian con las necesidades de los trabajadores.

ESTATALES

Promoción Social GCBA
Los comentarios y felicitaciones en las dependencias estatales por la gran elección del Frente de Izquierda abundaban y no son producto de la nada. Desplegamos una enorme campaña militante que incluyó la participación de más de 130 compañeros en asados, boletines, pintadas, stencil y pegatinas. Ese entusiasmo estalló el domingo cuando entrada la madrugada seguían los abrazos cansados de fiscalizar, pero muy entusiasmados. Un avance electoral que alienta a decenas de nuevos compañeros que se plantean organizarse y pelear contra el giro a derecha del Gobierno nacional y todas las variantes patronales. ¡Esa es la tarea por delante!

F.: La fiscalización del último domingo fue distinta a las anteriores en las que participé. En primer lugar, la posibilidad concreta en este caso de lograr bancas para apoyar las luchas y reclamos de trabajadores y trabajadoras, fue un incentivo extra para pelear cada uno de los votos. Aunque uno o varios diputados no cambien la situación de fondo para los trabajadores, para la "institucionalidad" de la democracia burguesa es importante que un legislador esté apoyando una lucha: ese cargo formal al menos hace más difícil el "ninguneo".
En segundo lugar, quería destacar el trabajo conjunto de compañeras y compañeros de los tres partidos que conforman el FIT, más allá de cualquier diferencia. En mi caso, entre mates y discusiones, nos organizamos con una compañera del PO para que la escuela tuviera durante todo el día representantes del FIT y pudimos fiscalizar cada una de las mesas.
Por último, creo que el avance del FIT tiene que ver con que cientos de miles de trabajadores se dieron cuenta que sólo la izquierda va a luchar para que no sean los que paguen la crisis y las consecuencias de la transición política que se viene.
Una gran experiencia haber podido acompañar una vez más al PTS y al FIT, esta vez con la enorme alegría de haber contribuido de alguna manera al hecho histórico de que la voz de los trabajadores ahora también se escuche a través de concejales, legisladores y un bloque de diputados y diputadas nacionales obreros y socialistas.

Federico Trabajador Estatal.
La fiscalización del último domingo fue distinta a las anteriores en las que participé. En primer lugar, la posibilidad concreta en este caso de lograr bancas para apoyar las luchas y reclamos de trabajadores y trabajadoras, fue un incentivo extra para pelear cada uno de los votos. Aunque uno o varios diputados no cambien la situación de fondo para los trabajadores, para la "institucionalidad" de la democracia burguesa es importante que un legislador esté apoyando una lucha: ese cargo formal al menos hace más difícil el "ninguneo".
En segundo lugar, quería destacar el trabajo conjunto de compañeras y compañeros de los tres partidos que conforman el FIT, más allá de cualquier diferencia. En mi caso, entre mates y discusiones, nos organizamos con una compañera del PO para que la escuela tuviera durante todo el día representantes del FIT y pudimos fiscalizar cada una de las mesas.
Por último, creo que el avance del FIT tiene que ver con que cientos de miles de trabajadores se dieron cuenta que sólo la izquierda va a luchar para que no sean los que paguen la crisis y las consecuencias de la transición política que se viene.
Una gran experiencia haber podido acompañar una vez más al PTS y al FIT, esta vez con la enorme alegría de haber contribuido de alguna manera al hecho histórico de que la voz de los trabajadores ahora también se escuche a través de concejales, legisladores y un bloque de diputados y diputadas nacionales obreros y socialistas.

DOCENTES

F: La verdad que fue una elección y una campaña, más que nada, que emociona e ilusiona. A los laburantes nos da fuerza y ganas, ahora a votar a la multicolor en Ademys! A algunos familiares y amigos les insistí tanto que "saltaron el cerco", ojalá que sean muchos más con la visualización parlamentaria del Frente y que se prendan en las luchas y reivindicaciones en sus lugares de trabajo.

Alan
La elección realizada por el FIT a nivel nacional, representa un enorme voto de confianza de amplios sectores de la clase trabajadora y la juventud, que de a poco empiezan a visibilizar una salida por izquierda a la decadencia del kirchnerismo. Lamentablemente, en CABA esa elección por muy poco no alcanzó para obtener la banca de Altamira. El desafío que sigue es elevar la discusión al interior del Frente para lograr una mayor cohesión entre las organizaciones que lo integran, con el objetivo de proponer a las masas la construcción de una alternativa política que se proponga derribar al capitalismo. Un párrafo aparte, a modo de crítica, pienso que deberían haberse hecho los esfuerzos necesarios para que los compañeros del Nuevo MAS integren las listas del FIT. Avancemos en la unidad de los revolucionarios. Por la construcción de un partido revolucionario de la clase trabajadora.

JUDICIALES

Ilda, trabajadora tercerizada de limpieza
Voté al FIT porque me gustó la propuesta que tenían. Pude participar del acto en Atlanta donde vi muchos trabajadores como yo junto con mis compañeras.

Pablo, trabajador de los talleres
Voté al Frente de Izquierda porque necesitamos una alternativa para los trabajadores y la clase obrera frente a este Gobierno capitalista... pienso que ahora que hay diputados tienen que plantarse frente de todas las luchas y estar con los trabajadores en todos los conflictos.

M., trabajadora de un laboratorio
Es la primera vez que me animo a tomar parte activa en las elecciones colaborando con los cros. del PTS como fiscal para el FIT. Tuvimos una reunión antes donde nos explicaron cuál era el objetivo de fiscalizar y el por qué de la importancia y los compañeros que coordinaban estuvieron siempre disponibles para cualquier duda o consulta. Junto a dos compañeras del PO cubrimos una escuela de la comuna 12 de CABA de alrededor de 5.000 electores. Me sentí muy productiva y voy a seguir colaborando con los compañeros del PTS, gracias por darme el espacio para hacer algo por mis ideas y convicciones.

Correo Argentino

En la sucursal del correo donde trabajo muchos de mis compañeros votaron al FIT. En su mayoría lo hicieron porque consideran que “la izquierda tiene que estar”. Un compañero (un joven de 21 años), me reveló que era votante K, pero que esta vez había cambiado porque le parecía repudiable la actitud de Juan Cabadié.
El lunes muchos se pusieron contentos con los resultados electorales del FIT y fue muy importante la discusión sobre qué papel ocupará el FIT en las bancas que conquistó.
Discutimos mucho cómo la banca de diputados obtenida por el FIT en Neuquén en las elecciones del 2011 está puesta al servicio de los intereses de los trabajadores y el pueblo, como quedó demostrado con su actuación en repudio al acuerdo con Chevron.
Como lo expresan mis compañeros de trabajo y otros tantos en todo el país, la izquierda genera expectativas y es nuestro desafío mostrar que lo que hicimos en Neuquén ahora lo podemos hacer a nivel nacional.
E, trabajador del correo

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: