logo PTS

Jujuy

Pedido de informe

Remy: "En Jujuy se recauda más por el estacionamiento medido que por el Litio"

El concejal del PTS-Frente de Izquierda y economista presentó un pedido de informe al gobierno sobre el cobro de regalías mineras y los ingresos de JEMSE por su sociedad con las mineras de litio. Los números muestran un saqueo escandaloso.

PTS Jujuy

12 de octubre 2023

Remy: "En Jujuy se recauda más por el estacionamiento medido que por el Litio"

De la información suministrada resulta que en 2022 la recaudación por regalías mineras superó los 61 millones de pesos. Entrevistado en Sobremesa, Canal 2, al respecto Remy sostuvo, “la recaudación por regalías del Estado provincial el año pasado equivale a los ingresos de la municipalidad de San Salvador de Jujuy por tan solo un mes del estacionamiento medido. Realmente, siendo la minería un negocio de exportación con precios por las nubes, en el caso del litio, llama mucho la atención esos montos declarados de recaudación por el propio gobierno.”

Y agregó, “las mineras tienen una estructura legal que les permite pagar lo que quieren de regalías. Hacen un cálculo del valor del mineral al momento de salir de la mina que termina siendo ínfimo en comparación con el valor de exportación. Esa información no es pública, solo pudimos hacer estimaciones que nos dan que en 2022 pagaron regalías por tan solo el 2% del valor exportado. Por ese motivo es que solicitamos información sobre regalías y el valor boca mina declarado por las empresas porque estamos evidentemente frente a un saqueo sin control alguno.”

Otra forma de observar lo poco que tributan las mineras surge de considerar que las regalías tan solo representan un ínfimo 0,22% del total de impuestos provinciales recaudados como fue el año pasado. Además no pagan ingresos brutos gracias a una Ley provincial, mientras el panadero, el mercadito, un profesional o mecánico pagan un 3%. “Este esquema impositivo hay que darlo vuelta, que más paguen los que más facturan”, sostiene la plataforma electoral de la izquierda como afirmó su candidata presidencial Myriam Bregman en el debate.

Para la izquierda la Ley de Inversiones Mineras 24.196 debe ser derogada y ese es el compromiso del actual diputado nacional Alejandro Vilca, pelea que se vería fortalecida en caso de conquistar nuevas bancas en el Congreso con el ingreso de su compañera Natalia Morales, actual candidata.

Para finalizar, el informe presentado el concejal de la izquierda solicita que JEMSE le muestre al pueblo de la provincia cuál ha sido el ingreso por su participación en la sociedad con Sales de Jujuy, una minera de litio que ha tenido ganancias desde 2016 hasta la actualidad.

“Esos fondos deberían estar disponibles para satisfacer las necesidades sociales, pero el gobierno los oculta. Ante el saqueo minero desde la izquierda proponemos el control de comunidades y trabajadores del litio para poder hacer frente a las necesidades de las mayorías y cuidar el ambiente, el agua y los territorios”, concluyó Remy.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: