logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

PERSECUCIÓN A UN DELEGADO DEL SUTEBA

Reinstalación de José “Pepe” Ferraiuolo

EL 8 de noviembre la ministra de Educación Nora de Lucía concurrió a la escuela Albert Thomas a realizar una entrega de premios. Cuando se retiraba, docentes, auxiliares, estudiantes y trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), le cuestionaron las políticas de ajuste que viene llevando adelante.

PTS

15 de noviembre 2012

Reinstalación de José “Pepe” Ferraiuolo

EL 8 de noviembre la ministra de Educación Nora de Lucía concurrió a la escuela Albert Thomas a realizar una entrega de premios. Cuando se retiraba, docentes, auxiliares, estudiantes y trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), le cuestionaron las políticas de ajuste que viene llevando adelante.

Horas más tarde, el delegado de SUTEBA e integrante de la Lista Marrón, José “Pepe” Ferraiuolo, recibió un acta donde se lo releva transitoriamente de sus funciones docentes en todos sus cargos, alegando falta grave por presuntas agresiones verbales y físicas a la ministra de Cultura y Educación.

La respuesta en defensa del delegado de la Lista Marrón no se hizo esperar. Entrevistamos a “Pepe” Ferraiuolo sobre esta situación.

¿Qué sucedió el jueves 8 de noviembre?

Nos pronunciamos con carteles y pancartas que decían “NO al recorte a los empleados de Educación”, haciendo cantitos a la ministra “¿usted vive con $6 pesos por dia?”, y denunciando que se daban clases en plena obra en construcción. Esta ministra fue designada por Scioli para aplicar el ajuste. Los trabajadores frenamos el pago en cuotas del aguinaldo.
Luego vinieron los despidos y recortes en la DGCyE, además de las demoras en los pagos, y con las movilizaciones y la toma del Ministerio de Educación frenamos en gran parte ese ajuste. Pero las políticas de recorte y ajuste las siguen aplicando, por eso nos manifestamos.

En solo 4 horas me notificaron que me dejaban sin trabajo por “agresiones verbales y físicas”, armando una situación que nunca existió. El director del colegio no quiso entregar actas donde debería constar si hubo algún problema. Finalmente, por exigencia de los compañeros docentes que realizaron asambleas los siguientes 2 días, sin dictado de clases, el director entregó las actas, completamente irregulares.

¿Cual fue la respuesta?

Al día siguiente se suspenden las clases con estado asambleario, desde la DGCyE se marchó hasta el colegio. El lunes 12 se realizó asamblea en la puerta de la escuela.

El apoyo de otras escuelas se transformó en Comisión de Apoyo de la que participan muchas organizaciones de trabajadores. Delegados del Astillero Río Santiago, Juntas Internas de ATE (Ministerio de Desarrollo Social, IOMA), Delegado General AEFIP, la Delegada ATE ARBA, los compañeros de DGCyE, Justicia YA La Plata, además de los docentes, auxiliares, padres y alumnos.

Han hecho llegar sus solidaridad referentes como Hugo “Cachorro” Godoy – Secretario Gral. Adjunto ATE Nacional, también Carlos Chile y Oscar “Colo” De Isasi. Y desde el resto del país se sumaron al apoyo los compañeros de FURA – ATEN Neuquén y AMSAFE Rosario, entre otros.

¿Cómo van a seguir con este reclamo?

Esta persecución no es aislada. Tiene que ver con la política del gobierno K que cuenta con más de 5.000 procesados, con el Proyecto X y la persecución a los que luchan. Por eso es importante poner en pie una gran campaña por mi reinstalación, porque este es un ataque al conjunto de los trabajadores y estudiantes que se organizan para defender la educación, para luchar contra el ajuste y por la libertad de expresión.

Es fundamental sostener y redoblar las fuerzas de la asamblea, ampliando el Comité de Apoyo. Así como lo vienen haciendo los diferentes sectores, el SUTEBA tiene que estar a la cabeza de esta pelea junto al resto de las Internas, delegados, estudiantes.

Este jueves la asamblea de la escuela resolverá una medida de acción en el marco del paro de la semana próxima. Mientras tanto la Comisión de Apoyo se reunirá en el Ministerio de Educación para continuar la campaña en mi defensa como delegado y por la reinstalación a mi puesto de trabajo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: