logo PTS

Comunicados de prensa

QUEBREMOS EL CERCO MEDIATICO:

Redoblemos la Campaña por Luciano Arruga

Que los llamados "medios masivos de comunicación" son empresas capitalistas ya no hay quien lo dude. Que el contenido clasista de la programación televisiva es una realidad ya lo dijo el Decano de Sociales Federico Schuster aunque para defender al Gobierno en el conflicto del campo, pero algunos no parecen creerle. Si bien el decano "Observador" no es santo de nuestra devoción está en lo correcto cuando sostiene tal afirmación.

En Clave ROJA

23 de julio 2009

Que los llamados "medios masivos de comunicación" son empresas capitalistas ya no hay quien lo dude. Que el contenido clasista de la programación televisiva es una realidad ya lo dijo el Decano de Sociales Federico Schuster aunque para defender al Gobierno en el conflicto del campo, pero algunos no parecen creerle. Si bien el decano "Observador" no es santo de nuestra devoción está en lo correcto cuando sostiene tal afirmación.

Ahora bien, tanto al Decano como a la conductora progre (Ernestina Pais) del programa Caiga Quien Caiga (CQC) que trasmite Telefe, parecen quemársele los papeles cuando dos jóvenes estudiantes secundarios irrumpen "violentamente" en el piso de su programa para poner de manifiesto una situación aberrante que vive este país: la desaparición de un joven de 17 años a manos de Policía Bonaerense. Fue secuestrado de una plaza pública en el humilde barrio 12 de Octubre por efectivos del destacamento de Lomas del Mirador.

Así es Ernestina, Luciano Arruga no "habría desaparecido", Luciano Arruga desapareció! Lo secuestró la policía aparentemente cuando se negó a "trabajar" para ellos. La desaparición de Luciano no es una incógnita, es una certeza, por eso no podemos permitir que ninguna conductora extasiada por los picos de rating diga que "habría desaparecido", "que hay que chequear la veracidad de la información" o que "no es primicia y por eso no lo podemos publicar" como solían decirnos "no están ni muertos, ni vivos".

Así, con esta impunidad y antes los ojos de millones de televidentes, los medios masivos de comunicación ocultan esta realidad insoslayable para miles de familias pobres y ponen en el centro de la escena una campaña derechista y reaccionaria que no tiene otro objetivo que militarizar los barrios, bajar la edad de imputabilidad, perseguir a los jóvenes, a los que se rebelan contra toda miseria y explotación y darle más poder a las fuerzas represivas para contener toda la bronca que crece desde abajo en un país donde aún trabajando durante 16hs horas por día el dinero no alcanza y cada vez son más lo que menos tienen y menos los que tienen más.

Y aunque a algunos les parezca descabellado mezclar la situación de millones de pobres con lo acontecido en un programa de televisión, a nosotros nos parece que anoche se evidenció un ineludible carácter de clase que nos resulta necesario denunciar: Miles de minutos de aire para De Narvaez, para el falso ingeniero Blumberg o para cuanto derechista tenga ganas de pasearse por la tele agitando su programa de hambre, represión y muerte para enfrentar los flagelos de la crisis económica, pero ni siquiera 30 segundos de aire para los jóvenes que nos organizamos para luchar contra el gatillo fácil, la represión policial y las políticas de ajuste contra el pueblo trabajador.

Nada de nada, sólo silencio y puesta en duda. Sólo los ricos pueden acceder a esos medios, sólo los capitalistas, dueños de los canales, las radios, los diarios y de la opinión pública pueden decir qué se transmite y que no, por ejemplo y por el mismo caso de Luciano, en plena campaña electoral mientras descorchaban sus espumantes bebidas los secuestradores de Luciano y Telefé los cubría en el destacamento de Lomas del Mirador, nosotros realizábamos marchas y festivales por su aparición, nos contactamos con el canal para que lo cubrieran, pero nunca apareció. Por supuesto, en esto están implicados tanto De Narváez (padrino del destacamento) y el Gobernador Scioli, el comandante de los secuestradores.

Por eso Ernestina, que no te extrañe la denuncia, que por otra parte no fue contra tu programa sino contra los medios de comunicación como afirman los familiares de Luciano. Que no te extrañe tampoco la falta de libertad y democracia dentro de una empresa, en este caso un canal privado de televisión, que tampoco te extrañe el carácter de clase y en general xenófo, machista (como vos tantas veces expresas con tus "chistes") de los contenidos de la programación televisiva, denigrantes para cualquiera que no sea un digno ejemplar de gorila medio pelo argentino.

Pero si la desaparición de Luciano no alcanza para que comprendas que las empresas tienen patrones y los patrones hacen con sus canales lo que les parece utilizá el próximo "Proteste Ya" para contarle a los millones de televidentes argentinos como actúa la bonaerense, que rol juega De Narvaez o las implicancias del kirchnenismo en todo esto, sería de gran ayuda. Para que a vos y a tu producción les salga más barato y no tengan que poner plata de su bolsillo ponemos a disposición todo el material que hemos recopilado en estos 6 meses (no 4) de lucha a través de TVPTS.

Desde En Clave ROJA somos parte de la campaña por la aparición con vida de Luciano desde el primer día, denunciando en más de una oportunidad, junto a sus familiares, amigos y otras organizaciones la brutal censura de los grandes medios de comunicación. En estos seis meses hemos realizado marchas, actos, festivales y conferencias de prensa, que marginalmente han sido reproducidas en los medios. Lo sucedido ayer en CQC es sólo una expresión del cerco mediático que gira alrededor del caso de Luciano, y no es casual que al mismo tiempo los medios también oculten los cientos de casos de gatillo fácil por parte de la bonaerense y la federal, llenando los diarios, las horas de radio y TV con la campaña por la “inseguridad” que sólo tiene como fin militarizar los barrios populares, bajar la edad de imputabilidad y criminalizar la pobreza, legitimando el acoso policial y la represión sobre la juventud de los barrios.

Por eso mismo repudiamos que toda la corporación mediática, parte fundamental de la campaña contra la mal llamada "inseguridad", sea la protagonista en llevar adelante los intereses de los empresarios, el gobierno y la derecha; mientras ocultan la realidad de miles de jóvenes que por ser pobres no cuentan en los chorros (propongo "ríos") de tinta de los diarios, ni están presentes en las miles de horas de radio y TV.

Si CQC o cualquier otro programa o medio está dispuesto a ser parte de la Campaña por la Aparición con vida de Luciano ponemos a su disposición todo el material audiovisual con el que contamos en www.tvpts.tv.

Redoblemos la campaña: Aparición con vida YA! Castigo a los responsables materiales y políticos! NO a la baja de la edad de imputabilidad! No al acoso policial sobre la juventud pobre! No a la militarización de los barrios!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: