logo PTS

Universidad

NEUQUEN

Recuperamos la Federación Universitaria del Comahue

Un Frente de izquierda “Ni K ni Campo”, levantando la consigna “para que la crisis no la paguen la educación ni los trabajadores”, logró la mayoría en el Congreso. En Clave ROJA es parte de este frente unitario.

PTS

21 de mayo 2009

por Sofía Sagripanti

Los días 15 y 16 de mayo se realizó el Congreso Ordinario de la FUC donde se normalizó su funcionamiento después del Congreso del 2007 donde, a espaldas del movimiento estudiantil, la CEPA-PCR se había autoproclamado conducción en acuerdo con la Franja Morada, la JUP y Autoconvocados del MPN. En este Congreso ganamos la conducción con la Lista “Frente para la Lucha” conquistando 47 congresales contra los 43 de la lista “29 de Mayo” de la CEPA-PCR. Más atrás quedaron las listas de la derecha (ERU) y la del MNR.

El Frente se conformó con las agrupaciones JUS y En Clave ROJA y también lo componen El Frente (CI), UJS (PO) y Ya Basta (MAS). Esta lista fue apoyada por las agrupaciones que dirigen los centros de estudiantes de Turismo y el de Trabajo Social. También fue votada por las agrupaciones del FER (conducción de la FUC hasta el 2007) quienes, a pesar de que se les propuso encabezar, se negaron a integrarla repitiendo su política abstencionista y sectaria que en el Congreso anterior llevó a que se retiraran permitiendo así que la CEPA y la derecha avanzaran.

La JUS ocupará la presidencia y una de las vicepresidencias. La otra vicepresidencia estará a cargo de En Clave ROJA. La Secretaría General la ejercerá la CEPA-PCR que quedó como segunda fuerza con los votos de los delegados kirchneristas.

Un golpe contra los decanos y la política K de ahogo presupuestario

En el 2007, la vicerrectora Teresa Vega había declarado al diario Río Negro que “la nueva conducción (CEPA–PCR) es un sector más dialoguista y esperamos reanudar lo antes posible los encuentros”. No se equivocó. La CEPA actuó como un factor de desmovilización del movimiento estudiantil, pactando con los decanos a espaldas de los estudiantes y legitimando todo el proceso trucho de Asamblea Universitaria que reformó cosméticamente los estatutos de laUNCo, dejando inconmovible un régimen universitario al servicio de las empresas petroleras que se enriquecen expoliando nuestros recursos naturales. La universidad moldeada por la menemista Ley de Educación Superior se fortaleció en esta Asamblea antidemocrática mientras que la CEPA calificaba como un “avance histórico” el mísero aumento de un representante estudiantil en los órganos de co-gobierno de cada facultad (donde los estudiantes seguiremos siendo una ínfima minoría).
El Frente para la lucha plantea un programa de independencia de los decanos y las camarillas universitarias, rechazando el proceso de “normalización” que están llevando adelante al mando de Vega, y luchará por una Asamblea Universitaria realmente democrática que reorganice la universidad sobre nuevas bases, al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre.

Quienes también salen golpeados son los sectores que representan al Gobierno Nacional ya que desde la conducción de la FUC enfrentaremos el ahogo presupuestario y el avance de todos los mecanismos de control e implementación de la LES y la Nueva LES que el kirchnerismo impulsa contra la educación superior. Seremos, además, un aliado permanente de los trabajadores que están saliendo a resistir los ataques de los capitalistas y el gobierno nacional.

Una FUC para enfrentar la crisis

El resultado del Congreso refleja el agotamiento de una política conciliadora con el gobierno nacional, con sectores afines a las patronales agrarias y con los decanos que dominan la UNCo que rigió mientras la CEPA usurpó la FUC. En los debates en las semanas previas, y en las comisiones, desde En Clave ROJA luchamos insistentemente por poner en pie frentes unitarios para recuperar la FUC y los Centros de Estudiantes, para enfrentar la crisis que los capitalistas y sus gobiernos están descargando sobre los trabajadores, el pueblo y la educación pública.

Desde la conducción nos proponemos reorganizar el movimiento estudiantil democráticamente, desde abajo, volviendo a poner en pie las asambleas por facultad y la interfacultades y avanzaremos en reformar los estatutos de la FUC que fueron escritos por la Franja Morada. Buscaremos también la coordinación con otras Federaciones como la FULP y la FUBA.

Recuperamos la FUC en el mes del 40 aniversario del Cordobazo, donde obreros y estudiantes su unieron para dar una estacada de muerte a la dictadura de Onganía. Esta nueva FUC levantará estas banderas de unidad obrero/estudiantil para enfrentar la crisis capitalista y será un gran punto de apoyo para que los universitarios nos unamos con los trabajadores que salgan a luchar como los estatales, docentes y los obreros y obreras de Zanon con los que queremos estrechar más que nunca una sólida unidad.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: