logo PTS

Informaciones Obreras

QUIMICOS Y METALURGICOS

Recomposición obrera en Zárate-Campana

En Zárate-Campana se vienen desarrollando varios conflictos. Uno de ellos es un paro escalonado que dieron los químicos de 18 fábricas, al que la patronal respondió enviando miles de telegramas intimidatorios y cientos de despidos. Los trabajadores hicieron un paro total e incluso llegaron a no acatar la conciliación obligatoria, cosa que luego fue “resuelta” por la Federación que la impuso. Otro fue el de Sintermetal, una autopartista de Campana, que comenzó con paros escalonados contra el régimen 6x2 y por el pago de los sábados y domingos al 100%. La patronal respondió con despidos masivos y los trabajadores con un piquete de 17 días en la puerta, logrando ingresar a la planta tras el dictamen de la conciliación obligatoria.

28 de junio 2007

En Zárate-Campana se vienen desarrollando varios conflictos. Uno de ellos es un paro escalonado que dieron los químicos de 18 fábricas, al que la patronal respondió enviando miles de telegramas intimidatorios y cientos de despidos. Los trabajadores hicieron un paro total e incluso llegaron a no acatar la conciliación obligatoria, cosa que luego fue “resuelta” por la Federación que la impuso. Otro fue el de Sintermetal, una autopartista de Campana, que comenzó con paros escalonados contra el régimen 6x2 y por el pago de los sábados y domingos al 100%. La patronal respondió con despidos masivos y los trabajadores con un piquete de 17 días en la puerta, logrando ingresar a la planta tras el dictamen de la conciliación obligatoria. También los municipales de Zárate, agremiados en ATE, vienen sosteniendo un conflicto con el municipio, y los trabajadores de UOCRA-Campana fueron atacados con 90 despidos en la empresa Sigdopack.

Los ataques patronales

El gobierno y las burocracias sindicales ponen el techo salarial de 16,5% en los básicos de convenio. Y miran para otro lado cuando atacan a los nuevos activistas y delegados. Intentan avanzar sobre el contenido de los convenios, sobre los ritmos y condiciones de trabajo; sobre las normas de seguridad e higiene y medio ambiente. Se juegan a negociar convenios por empresa para poder atomizar más a los trabajadores, y no sólo dividirnos entre efectivos y contratados, jóvenes y viejos, sino que también vía acuerdos sectoriales hacia el interior de una misma fábrica.

Los químicos: “si tocan a uno tocan a todos”

Los trabajadores químicos vienen logrando aumentos salariales y en algunos casos parándole la mano a los atropellos patronales. De hecho se viene dando en este gremio una coordinación que si “tocan a uno tocan a todos”. Hemos visto en muchas oportunidades las carpas y piquetes en distintas fábricas mostrando un importante grado de solidaridad obrera. Sin embargo, la burocracia del sindicato químico no va mas allá de las frontera de la rama y marca un límite a la coordinación. Con todo, los trabajadores están empezando a romper este cerco. Días atrás hubieron varias acciones, y entre ellas un piquete en la rotonda del Parque Industrial Zárate con 400 químicos. Esta acción determinó que otros sectores industriales y centralmente los papeleros se sumaran al piquete, realizando en forma espontánea un paro de todo un turno.

Los metalúrgicos: contra el turno americano y los atropellos

En Sintermetal, los metalúrgicos dieron otro buen ejemplo: en el 2005 con un paro con piquetes y marchas al ministerio, consiguieron categorización y aumento, frenando a los supervisores y sus atropellos. Hoy cuando la patronal pretende avanzar, imponiendo una modalidad de turno americano, pagando sábados y domingos como días normales, los trabajadores hicieron un paro escalonado y la patronal respondió con 125 despidos y con el cierre de fabrica (con un lock out). La respuesta fue paro y piquete durante 17 días soportando el frío y las lluvias. En esos días la burocracia de la UOM, entre maniobras, se jugó a no sacar el conflicto para afuera ni buscar la coordinación con otros sectores en lucha. La patronal buscó el desgaste y aislamiento. Pese a esto los compañeros organizaron guardias para el piquete, hicieron más conocido el conflicto llevando adelante un fondo de lucha pidiendo la solidaridad de los estudiantes de la zona e incluso fueron a la puerta de Siderca logrando juntar en veinte minutos 500 pesos. Estos pasos los dieron en forma independiente de los dirigentes del sindicato.

Conclusiones

En estas semanas se dejó ver que la voluntad de los / las trabajadores / as por defender sus derechos y conseguir nuevas reivindicaciones expresan un cambio en la disposición a la lucha, a organizarse y en su conciencia. Existe una recomposición en tanto han entrado jóvenes a la industria trayendo aires nuevos y los “viejos” comienzan a dejar los miedos y dicen basta. Esto molesta a los patrones que salen a la ofensiva. Pero aun la burocracia tiene margen para maniobrar, frenando el desarrollo de estos fenómenos que tienden a sobrepasarla.

Corresponsales Campana

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: