logo PTS

Comunicados de prensa

Para imponer el ingreso de sus hijos

Rebelión y triunfo obrero en el Astillero Río Santiago

Prensa PTS

11 de febrero 2006

Durante todo el día jueves el Astillero Río Santiago volvió a ser testigo de una nueva e intensa jornada de lucha obrera. La tensión se comenzó a gestar el día anterior cuando la Comisión de Padres, el Cuerpo de Delegados y el Sindicato se reunieron para responder al desconocimiento por parte del Directorio, del acuerdo de que 100 hijos de los trabajadores (que son parte de un padrón confeccionado en los sectores, donde se establecía un orden respetando la antigüedad de los padres) iban a ser parte de los 250 ingresos que ya comenzaron a efectivizarse. De estos ingresos solo 12 hijos eran del listado, más otros 39 acordados individualmente con algunos padres sin respetar el orden del mismo.
Luego del fracaso de una reunión realizada con la Gerencia de Relaciones Humanas, los integrantes de la Comisión de Padres, los Delegados y el Sindicato acordamos convocar para el día siguiente a los 100 hijos a la puerta de la fábrica y de esta manera presionar para que se cumpla lo acordado y concretar su ingreso
Y así ocurrió. A las siete de la mañana del jueves 9 la totalidad de los hijos junto a sus padres se agolparon frente al portón y a partir de allí se decide hacer un piquete e impedir el ingreso al Astillero hasta no obtener una respuesta favorable al reclamo que nuevamente fue presentado ante las autoridades que ante la situación se comprometieron a tratarlo inmediatamente.
Pero las horas pasaban y no llegaba la respuesta, muchos comienzan a olfatear olor a maniobra al mismo tiempo que en las secciones se comienza a conocer la presencia de los hijos en el portón. Fue así que una Asamblea de Sección en Buques Militares resuelve marchar al portón y en el camino suman a trabajadores de Gradas, Mecánica y Cobrería.
Esta concentración en el portón -que nos hizo recordar la movilización realizada en el año 1995 para garantizar el ingreso de los 13 delegados despedidos- se convirtió en una Asamblea General donde se ratifica: “o entran hoy los 100 hijos del listado o no entra nadie; desde la Lista Marrón denunciamos que el manejo de los ingresos era una maniobra patronal para dividir a los trabajadores y que la decisión de “los 100 o nadie” era el camino para mantener la unidad de la fábrica y concretar el ingreso de los 500 hijos.
Una gran tensión cruzo a la Asamblea, sobretodo cuando los Delegados de la agrupación Azul y Blanca comenzaron a actuar como un verdadero “Caballo de Troya” al servicio del Directorio kirchnerista, intentando dividir a la Asamblea con la propuesta oficial que solo contemplaba a 19 hijos para la firma de los contratos; la rechifla e insultos fue la respuesta de la Asamblea-piquete para estos provocadores, que al servicio de la conducción kirchnerista, se postulaban para atacar la organización democrática de la fábrica.
Con los provocadores en abierta retirada, la Asamblea resuelve marchar hacia el edificio de la Dirección y convocar a toda la fábrica para realizar una masiva Asamblea General que resuelve elegir una delegación para presentar nuevamente el reclamo. Se inicia así una etapa difícilmente imaginada del conflicto.

Roman"; mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-family: Arial">En el mismo momento que la delegación votada en la Asamblea presentaba nuevamente su reclamo, el “Capitán montonero” Urien, se mezclaba entre los trabajadores que esperaban afuera del edificio para plantearles que “desconocía a la representación gremial de la fábrica, al gremio y los delegados”.
Luego del fracaso de sus amigos de la Azul y Blanca es el presidente de la empresa en persona el que intenta encabezar un nuevo ataque que generó la repulsa de la Asamblea. El presidente fue literalmente bajado de las escalinatas por decenas de trabajadores mientras le llovían los golpes, escupitajos y los insultos que salían de bocas que expresaban su profunda bronca. Los asesores y los miembros de la Azul y Blanca también la sintieron en carne propia y aunque el “Jefe” fue salvado y puesto a resguardo en el interior del edificio, otra vez los provocadores fueron puestos en retirada por la acción obrera.
La Asamblea retoma sus deliberaciones y nuevamente resuelve llevar el reclamo, pero esta vez la delegación partió junto a más de 50 trabajadores que se sumaron para participar de las mismas. Esta vez los interlocutores fueron el vice presidente Cadelli y sólo algunos miembros del Directorio que rápidamente demuestran un animo conciliador y se termina acordando un acta donde se reconoce: 1) la empresa reconoce a ATE (Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados de Secciones) como la única representación de los trabajadores del Astillero -Cadelli planteo que esto era un autocrítica del “exabrupto” de Urien- 2) que se forma una Comisión entre la empresa y la organización gremial (Com. Directiva. Cuerpo de Delegados y Comisión de Padres) para discutir a partir del viernes la normalización de los ingresos y que se garantice el ingresos de los 500 hijos. 3) Que a partir de la fecha, los 100 hijos firman el contrato y comienzan a trabajar a “referéndum” del examen preocupacional y si surgiera algún problema con los mismos discutirlo en la Comisión y por último se agregaba como anexo el listado de los 100 hijos de la Comisión de Padres.
Pero cuando la mayoría daba por descontado que finalmente se había arribado a un acuerdo, Urien vuelve a encabezar una nueva provocación negándose no sólo a firmar el acta antes acordada, sino que llego a abandonar abruptamente su propio despacho al grito de “no hay acuerdo” y con gestos provocadores contra los padres presentes que a su vez no dejaban de insultarlo.
Para entonces ya había transcurrido la jornada de trabajo que de comienzo a fin se había convertido en una intensa jornada de lucha pero que por entonces, hasta la noche del jueves, todavía tenía un resultado indefinido.
La decisión de realizar una asamblea a las 7 de la mañana del viernes y parar la fábrica hasta tanto no ingresen los 100 hijos fue clave para obligar a retroceder a la empresa. Un segundo triunfo obrero en poco más de dos meses de asumida la nueva conducción, que comenzó a concretarse con la firma de los contratos de los hijos, bajo el control de la Comisión votada en la Asamblea General –una de las más importantes de los últimos tiempos-, integrada por dos miembros de la conducción de ATE Ensenada, dos Delegados (uno de la Marrón) y dos compañeros de la Comisión de Padres.
Más allá de la campaña mediática para presentar a la nueva conducción del Astillero como un ejemplo de administración con criterio progresista y comprometida, en apenas dos meses, esta conducción kirchnerista no sólo se ha sacado la careta mostrando su profundo carácter reaccionario, provocador y antiobrero sino que nuevamente tiene que lidiar con un movimiento obrero con una alta tradición de lucha que en estos días volvió a escribir un nuevo capitulo en su historia combativa. Ayer enfrentando a funcionarios menemistas, duhaldistas y hoy a los funcionarios del gobierno kirchnerista.
El broche de oro de estos dos agitados días fueron dos importantísimas resoluciones de la Asamblea de hoy (una de las más numerosa de los últimos tiempos): la primera es movilizarnos el día miércoles a la Casa de Gobierno, si hasta el martes no tenemos respuesta al reclamo salarial. La segunda, votada por unanimidad, es la continuidad de una las herramientas más eficaces para la lucha: el Cuerpo de Delegados por Secciones, en marzo se realizaran las elecciones en los distintos sectores de la planta.

LISTA MARRON DEL ASTILLERO

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: