Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Jueves 8 de Diciembre de 2016
12:58 hs.

COMUNICADO DE PRENSA

Raúl Godoy propuso en la Legislatura la anulación del acuerdo con Chevron

13 Oct 2016 | El diputado del PTS-Frente de Izquierda presentó esta mañana un proyecto de ley que plantea la anulación de la Ley 2867 sancionada el 29 de agosto de 2013 por la Legislatura de Neuquén.   |   comentarios

El diputado del PTS-Frente de Izquierda presentó esta mañana un proyecto de ley que plantea la anulación de la Ley 2867 sancionada el 29 de agosto de 2013 por la Legislatura de Neuquén.

En sus fundamentos asegura que conocidas las cláusulas secretas del acuerdo con Chevron se comprobó que “vulnera cualquier tipo de soberanía sobre el manejo de los recursos naturales”.

Raúl Godoy presentó en la Legislatura de Neuquén un proyecto de ley que propone la anulación de “la Ley Nº 2867 sancionada el 29 de agosto de 2013 por la Honorable Legislatura de Neuquén que aprueba el Acta Acuerdo suscripta el 24 de julio de 2013 entre el ministro de Energía y Servicios Públicos de la Provincia del Neuquén y la empresa YPF S.A.” El diputado aseguró que “conocidas las cláusulas secretas del acuerdo firmado entre YPF S.A. y la norteamericana Chevron, se corroboró lo que ya habíamos denunciado en el 2013, que era un acuerdo completamente entreguista que vulnera cualquier tipo de soberanía sobre los recursos naturales”.

Godoy denunció que conocidas las cláusulas secretas “se reveló la realización de un complejo entramado de offshores, con el objetivo de diluir cualquier responsabilidad de Chevron. Los contratantes son YPF Oil Investement con sede en el estado de Delaware, un paraíso fiscal, y Chevron Oil, con sede en las Bermudas, otro paraíso fiscal. Es decir, Chevron diseñó una estructura para protegerse ante posibles demandas legales”. También aseguró que el acuerdo “no se trata estrictamente de un contrato de inversión, por el cual Chevron invierte a riesgo en Vaca Muerta, sino un contrato de préstamo, por el cual Chevron entrega sumas de dinero, con una tasa del 7% de interés y el establecimiento de eventuales punitorios”.

El diputado del PTS-Frente de Izquierda señaló que además “se confirmó que de surgir cualquier controversia no serán tribunales de Argentina quienes intervendrían sino que serán sometidos a la legislación de los Estados Unidos y a la jurisdicción de los tribunales de París. Es decir, bajo un discurso ´nacional y popular´ el kirchnerismo y el MPN votaron en la Legislatura de Neuquén un nuevo pacto de coloniaje, y lo hicieron con los ojos cerrados.”

Finalmente Godoy aseguró que "a la vez que peleamos contra la entrega de los recursos naturales a multinacionales como Chevron, defendemos todos los puestos de trabajo en el sector."

Contacto:
Raúl Godoy, diputado provincial del PTS en el Frente de Izquierda
(0299) 154 052 657

Prensa
Silvina Fernández (0299) 156 286 814
Alejo Chialvo (0299) 154 187 897

Temas Relacionados: Neuquén









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota