logo PTS

Informaciones Obreras

Raúl Godoy: "Una nueva etapa del periódico obrero Nuestra Lucha"

2 de junio 2005

¿Cuáles son tus primeras impresiones del plenario?

Lo primero es que fue muy representativo. Las delegaciones de LAFSA y del Astillero, la participación destacada de los ferroviarios del Roca, junto a compañeros del Mitre y el Urquiza, la presencia de los hospitales en lucha como las compañeras que viajaron de Neuquén, de Mendoza, del Castex y el Posadas de la Provincia de Buenos Aires, del Ramos Mejía y de la junta interna del Garrahan que, aunque funcionamos en plenario, en el cuarto intermedio armaron una comisión de hecho de los trabajadores de la salud en la que discutieron llevar a todos los lugares la propuesta de una Interhospitalaria nacional. Hubo también compañeros de telefónicos de FOETRA, que presentan lista de oposición a la actual conducción de Iadarola y Marín. Y estuvieron dirigentes del Subte que se acercaron en la apertura del plenario, como el compañero Pianelli, compañeros de la agrupación Interlíneas y otros. Además, junto a Zanon estuvieron compañeros de otras fábricas y empresas recuperadas como los compañeros del Bauen, que se suman al periódico y es muy importante, de La Baskonia, del frigorífico La Foresta recientemente tomado, del sector disidente de Brukman y otros. Este componente del periódico es un símbolo de la clase obrera argentina que ha cobrado trascendencia internacional: nos comentaron que en Francia ha sido un impacto el estreno de la película La Toma de Naomi Klein.

En el plenario estaban muchos de los que participaron el 2 de abril ...

Un sector importante y muy representativo de la situación del movimiento obrero. Para mi el plenario reflejó más participación de los trabajadores de la industria, que muestra una nueva realidad de los sectores que están entrando en lucha. Estuvieron compañeros del SMATA de varias seccionales del país que contaron una asamblea que ese mismo día hicieron los obreros de la Volkswagen de Córdoba donde la burocracia ganó pero con una oposición del 40%, una cosa histórica. Y estuvieron delegados de las grandes siderúrgicas Siderca y Siderar, las principales concentraciones fabriles del país, además de los compañeros que están dando la pelea en Pepsico contra la proscripción de Daer, y de otras empresas de la alimentación. Y hasta hubo una delegación de los trabajadores de Tersuave de San Luis que están en lucha y un saludo de compañeros del pescado de Puerto Madryn. Yo creo que habría que definir que, de alguna manera, y esto se reflejó en las resoluciones, con el proyecto de Nuestra Lucha se reúne el sector de las organizaciones y activistas obreros combativos que somos parte del 2 de abril, pero que intentamos llevar hasta el final la coordinación y la democracia de los trabajadores.

¿En qué sentido?

Una de las dos resoluciones centrales fue la de impulsar el llamado al segundo Encuentro Nacional, que sea abierto y con representación de base.
Y solicitar mediante pronunciamientos de delegados y activistas que se reúna la Comisión de Enlace que habíamos resuelto y que no se junta desde al acto unitario del 1 de mayo. Esto es importante en momentos que la CGT pacta con la UIA y Kirchner quiere limitar los aumentos salariales. Quieren volver la rueda para atrás, porque hay que recordar que la huelga del Subte desafió el tope salarial que habían acordado los burócratas, los empresarios y el gobierno. Además, hay ataques a los luchadores como en Neuquén la represión de Sobisch o en Pepsico o en Parmalat, y es imprescindible cerrar filas.

¿Qué más querés destacar?

Bueno, que también estuvieron colaboradores importantes del periódico, intelectuales y periodistas como Pablo Llonto que fue de la Comisión Interna de Clarín, y se hizo presente junto al grupo Metaprensa. También otros periodistas y compañeros intelectuales que venían colaborando, van seguir en esta nueva etapa del periódico, como el historiador del movimiento obrero Pablo Pozzi, como Eduardo Lucita y otros economistas del EDI, como mis compañeros del PTS. Se formó un Comité Editorial Obrero, con nuevas incorporaciones como los compañeros del Bauen, Lafsa y otros, y un comité de redacción en que participarán todos ellos.

¿Por qué decís que se abrió una nueva etapa del periódico?

Como dije en el informe, es la primera vez que Nuestra Lucha tiene un viento a favor porque desde fines del año pasado empezó la clase obrera a mostrar su fuerza con las huelgas de telefónicos y el subte, además de los estatales, docentes y trabajadores de la salud, y comienza a moverse en la industria. Contradictoriamente el gobierno va a ganar en las elecciones, parece con muchos votos, pero comenzó a andar un proceso de lucha y organización en los trabajadores, en los lugares claves de la clase obrera, que tiene importancia estratégica.

¿Algo más?

Si, que partiendo de lo que decía anteriormente, otra cuestión en la que venimos insistiendo es en la necesidad de luchar por poner en pie una herramienta política, un movimiento que apunte a construir un partido de la clase trabajadora, que rompa con el peronismo y los partidos patronales. Los que formamos parte del PTS creemos que ese partido tendrá que tener objetivos estratégicos claros: un gobierno de los trabajadores, la movilización y autoorganización de masas para quebrar a este Estado, expropiar los grandes medios de producción y comenzar la construcción del socialismo, lo cual implica una lucha internacional de la clase trabajadora. El clasismo en los 70 no llegó a plantearse construir esa herramienta. Ser clasistas hoy, no es repetir una palabra vacía, sino partir de lo más avanzado que dejaron los de aquella gran generación para ir hasta el final. En este sentido, con mis compañeros del PTS impulsamos lealmente en frente único, con libertad de las tendencias obreras y dirigentes independientes que surgen en los sindicatos, el periódico Nuestra Lucha. En este plenario volvimos a reiterar que si hay otras organizaciones de peso que vean que el nombre es un obstáculo, nosotros no tenemos problemas en cambiarle el nombre para impulsar un gran periódico obrero militante. Pero al mismo tiempo, como obreros revolucionarios del PTS, vemos indispensable debatir y reflexionar sobre la necesidad de una estrategia y un partido revolucionario, sobre cuestiones de la política nacional e internacional que van más allá de lo que pueda expresarse en Nuestra Lucha. Por esto vamos a redoblar la participación de los dirigentes obreros trotskistas como yo en este periódico, La Verdad Obrera, y difundirlo más ampliamente en nuestros lugares de trabajo y de lucha.

---------------------
 
Resoluciones del plenario

Resolución sobre el periódico

El Plenario Nacional de “Nuestra Lucha” propone a todas las organizaciones que participaron del Encuentro del 2 de Abril y a aquellas que se sumen, a impulsar un periódico obrero nacional que pueda llegar por decenas de miles a cientos de empresas y lugares de trabajo de todo el país, para transmitir nuestras experiencias de organización y lucha, apoyar efectivamente los conflictos y difundir las ideas de independencia de clase, democracia obrera y auto-organización contra la patronal, la burocracia sindical y el Gobierno.
En pos de este objetivo unitario “Nuestra Lucha” seguirá saliendo mensualmente, en forma regular y continua, con más fuerza, impulsando comités regionales, agrupamientos por empresa o gremio, un Comité Editorial Obrero y un Comité de Redacción integrado por intelectuales independientes y de la izquierda abierto a todos los compañeros que se vayan sumando al proyecto. El comité editorial obrero se reunirá, debidamente citado, quincenalmente en su primera etapa para garantizar el debate y la decisión democrática para la salida regular y el contenido del periódico. 

El Comité Editorial Obrero queda integrado por los compañeros de Zanon, Lafsa, Bauen, Brukman, Ferroviarios del Roca, Astilleros Río Santiago, Pepsico y un compañero de la juventud trabajadora, y queda abierto a los compañeros que quieran sumarse al proyecto. Se mandata al Comité Obrero para entablar los debates y discusiones para ampliar el periódico a más organizaciones y, eventualmente, cambiar su nombre. 

Que los comités regionales, agrupamientos por empresa o gremio o las formas de organización que se den se reúnan cada uno o dos meses en plenarios para debatir, evaluar y resolver la política y los avances del periódico. 

Destinar en el periódico una página para la mujer trabajadora, una para la juventud trabajadora y otra para las luchas obreras internacionales. 

La próxima reunión de los comités Obrero y de Redacción será el sábado 4 de junio a las 14 horas en el Hotel Bauen. 

Resolución sobre el Encuentro Obrero Nacional

El Plenario Nacional de Nuestra Lucha propone la siguiente declaración unitaria para ser firmada ampliamente:
“Los abajo firmantes dirigentes, delegados, agrupaciones y activistas antiburocráticos y combativos del movimiento obrero proponemos que se reúna nuevamente y en forma continua la comisión de enlace resuelta en el Encuentro Obrero Nacional del 2 de abril y se convoque al segundo encuentro en julio como se acordó y se hizo público en el acto unitario y de lucha del 1° de mayo.
Ante el intento del gobierno y la burocracia sindical de pactar a espaldas de los trabajadores para evitar los ‘desbordes’ de las luchas salariales y ante el ataque del Gobierno a los sectores combativos del movimiento obrero ocupado y desocupado y a los estudiantes que luchan, se hace más urgente concretar esta tarea de agrupación y coordinación concreta”.
También el Plenario se pronunció a favor de apoyar las acciones y actividades que se realicen en apoyo a la lucha que está dando la clase obrera y el pueblo de Bolivia.
 
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: