logo PTS

Informaciones Obreras

LUCHAS DURAS EN LA INDUSTRIA

Químicos de Zárate y Campana: la acción obrera dio un primer triunfo

Paro total con piquetes en la puerta de las 14 fábricas en conflicto; amplias movilizaciones para liberar detenidos y frenar las matoneadas de la patronal; cortes a la entrada del Parque Industrial de Zárate; coordinación de las medidas en todas las plantas.

26 de julio 2007

Paro total con piquetes en la puerta de las 14 fábricas en conflicto; amplias movilizaciones para liberar detenidos y frenar las matoneadas de la patronal; cortes a la entrada del Parque Industrial de Zárate; coordinación de las medidas en todas las plantas.

Con estas acciones obreras, los químicos de Zárate y Campana consiguieron un triunfo parcial, luego de dos semanas de lucha contra las patronales del polo petroquímico. El Ministerio de Trabajo de Nación dictó una resolución estableciendo que la negociación de convenio se llevará a cabo entre el Sindicato Químico de Zárate y Campana y los paritarios de cada una de las catorce empresas, y no como querían los patrones entre su Cámara Nacional y la burocracia nacional de químicos. A su vez, dictó la conciliación obligatoria y la reincorporación de todos los despidos en suspenso (que sumaban más de 400).

Pero las empresas no acataron y realizaron de hecho un lock out (paro) patronal ofensivo y coordinado entre ellas y dando una nueva muestra de su prepotencia, típica de las empresas imperialistas como son Monsanto, Bayer, Eastman o la brasileña Petrobrás, que nada tiene que envidiarles (ver nota La Verdad Obrera N° 241).

Pero la firmeza de los trabajadores hizo retroceder los planes de máxima de la patronal, que tuvo que aceptar el acta acuerdo y los trabajadores volvieron al trabajo.

Este primer triunfo es parcial porque en el marco de la conciliación obligatoria comenzarán a discutirse las condiciones del nuevo convenio, y en estas negociaciones la directiva del sindicato quiere negociar sola con las empresas… y ya levantó el paraguas diciendo que “no todo se va a poder ganar y algo quizá haya que ceder”.
Por ello, para consolidar el triunfo y terminar de torcerle el brazo a la patronal, debe seguir expresándose la voz de los piquetes, de los que sostuvieron día a día las medidas de lucha, eligiendo democráticamente en las asambleas por fábricas delegados paritarios de los trabajadores, votando a los compañeros/as que más se destacaron durante el conflicto. Estos paritarios deberían concurrir junto a la directiva para discutir con la patronal la defensa de sus condiciones de trabajo. A su vez, hay que imponer el desprocesamiento ya de los 19 detenidos de Carboclor y que se paguen todos los días de huelga.

En Zarate y Campana una gran fuerza obrera se ha puesto en movimiento y no será fácil para la patronal y las direcciones sindicales ponerle un freno.

Corresponsal Zárate

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: