logo PTS

Mundo Obrero

LA CRISIS CAPITALISTA Y LAS PRIMERAS OCUPACIONES CONTRA EL VACIAMIENTO EMPRESARIO

Quilmes: papeleros, textiles, y plásticos en lucha

Los trabajadores de la papelera Massuh vienen enfrentando desde hace meses el vaciamiento de su empresa y reclaman los salarios que les adeuda la patronal. Hace unos días dieron un enorme paso recuperando su comisión interna por 85 votos contra 15 y echando a los delegados vendidos de la burocracia sindical. Al cierre de esta edición y ante el fracaso de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo se movilizaban a Plaza de Mayo.

PTS

22 de enero 2009

Los trabajadores de la papelera Massuh vienen enfrentando desde hace meses el vaciamiento de su empresa y reclaman los salarios que les adeuda la patronal. Hace unos días dieron un enorme paso recuperando su comisión interna por 85 votos contra 15 y echando a los delegados vendidos de la burocracia sindical. Al cierre de esta edición y ante el fracaso de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo se movilizaban a Plaza de Mayo.

También los obreros de Filobae-Febotex (textil) y Envases Plásticos del Plata se enfrentan a una difícil situación que pone en peligro su fuente de trabajo.

Los compañeros de Massuh informan que “en el mes de diciembre la empresa entró en cesación de pagos hacia nosotros, sumado a los bajos salarios existentes y un proceso inflacionario que erosiona nuestros ingresos…La empresa ha sido vaciada y desde hace tres meses que se encuentra paralizada la producción en un claro proceso especulativo, por eso reclamamos:

*Que las autoridades nacionales tomen intervención a fin de garantizar los puestos de trabajo ya que obran en su poder las denuncias pertinentes.

*que se nos pague los salarios adeudados, aguinaldo y un resarcimiento económico por esta situación que data desde hace dos años con los consabidos perjuicios a nuestras familias.”

El PTS de Quilmes participa activamente en esta luchas llevando su solidaridad. A su vez acercamos en una declaración algunas propuestas, como:

En estos momentos resulta fundamental avanzar en launidad de los trabajadores que están luchando. En los tres casos ustedes tienen patrones (mas grandes o más chicos) que han hecho excelentes negocios por años y ahora no los ven tan rentables y/ o prefieren importar antes que producir. En los tres casos tienen en riesgo la fuente de trabajo. Y en los tres casos no se resignan y salen a la lucha a pesar de los obstáculos que les ponen las patronales, el gobierno y la burocracia sindical. Los obreros de Filobae-Febotex dieron el primer paso hacia la unidad cuando se sumaron a la marcha de Massuh.

Hay que avanzar por este camino conformando un Comité de Crisis de las 3 fábricas involucradas…discutir un petitorio o reclamo conjunto que contemple las particularidades de cada conflicto, realizar acciones comunes y convocar al apoyo de otras organizaciones solidarias. Los compañeros de Massuh que han dado un gran ejemplo para todos los trabajadores cuando en medio del conflicto lograron sacarse de encima a los delegados traidores y recuperaron su comisión interna tienen toda la autoridad como para convocarlo.


Alberto, trabajador de filobel-febatex

“Estamos pensando en la autogestión”

“Hace un año y medio se viene peleando por los despidos y para evitar el vaciamiento de la fábrica. Hoy estamos permaneciendo en la planta, defendiendo la fuente de trabajo, si levantan todo, nosotros estamos pensando en la autogestión…. Lo importante es la unidad con los trabajadores de Massuh, de Envases del Plata...

Durante cinco años la levantaron con pala, ante la crisis, empezaron a despedir gente pero esta vez sería bueno que seamos los laburantes los que gestionemos la planta”.


Trabajador de envases del plata

“Lo importante es el apoyo mutuo para tener fuerzas para seguir”

“Esto comenzó a raíz de un vaciamiento de la empresa. Hasta el 28 de octubre estábamos trabajando normalmente y nos avisaron que después del 31 estábamos despedidos. Tuvimos varias audiencias pero la patronal se presentó sólo una vez. La necesidad de todos nos llevó a tomar la empresa. Al no tener un ingreso vemos la posibilidad de seguir y poner a producir la fábrica, hacer una cooperativa y seguir trabajando.

La situación está difícil, sabemos que hay problemas con otras empresas. Estamos todos en la misma olla. Nos pusimos en contacto con los compañeros de Massuh y la textil. Lo importante es el apoyo mutuo para tener fuerzas para seguir.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: