Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Sábado 10 de Diciembre de 2016
19:16 hs.

La Verdad Obrera N°604 EDICIÓN ON LINE

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

DESPIDOS DISCRIMINATORIOS EN AGM - LA MATANZA

Quieren impedir que los jóvenes trabajadores hagamos política

24 Jul 2015 | Despido discriminatorio a un candidato del Frente de Izquiera en una empresa gráfica de La Matanza.   |   comentarios

Despido discriminatorio a un candidato del Frente de Izquiera en una empresa gráfica de La Matanza.

El viernes 17, a días de hacer pública mi candidatura a diputado nacional, por la lista “Renovar y Fortalecer el Frente de Izquierda” que encabeza mi compañero Nicolás del Caño, la empresa AGM (Artes Gráficas Modernas) de La Matanza, me despide injustamente. Mientras cumplía con mi trabajo, con la mentirosa excusa de re-estructuración del sector de pre impresión, como en la dictadura, me sacaron a los empujones de la fábrica con la policía bonaerense, que es parte de la seguridad de la empresa. Luego, con la misma excusa de restructuración empresarial, echó a otros cuatro compañeros, uno de los cuales se había afiliado recientemente.
Mi despido es una clara persecución política ideológica, y como el de mis compañeros, es parte de la práctica discriminatoria y antisindical de esta empresa negrera, que prohíbe la afiliación al sindicato, que tengamos delegados y estar dentro del convenio gráfico. Sufrimos jornadas extenuantes de 12 horas y el acoso físico y psicológico a las trabajadoras. El odio por esas condiciones es masivo y está latente, por eso mi despido busca amedrentar a los trabajadores, para que nadie intente levantar cabeza. Para esta empresa opresora la ley queda en la puerta de la fábrica, adentro reina su dictadura.

Mi candidatura encierra un peligro, porque represento a esa juventud precarizada de La Matanza, y porque integro una lista junto a 70 trabajadores gráficos, de WolrdColor, Madygraf y Prinpak, de la combativa Lista Bordó gráfica. Si hubiera sido candidato de Scioli, de Massa o de Macri, seguramente en lugar de despedirnos nos hubieran ascendido a gerentes, porque los empresarios y sus representantes políticos defienden los mismos intereses de clase.
Para enfrentar los despidos y lograr la reincorporación, venimos peleando en distintos terrenos. El precandidato a gobernador por la Lista Renovar el Frente de Izquierda, Christian Castillo, junto a Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y candidata por la misma lista, Pablo Pimentel, referente de APDH La Matanza y Nathalia Gonzalez Seligra, Secretaria de DDHH de SUTEBA local, se hicieron presentes en la puerta de la fábrica para pedir explicaciones. A su vez, desde la banca de Nicolás del Caño y Myriam Bregman notificaron a la empresa repudiando los despidos discriminatorios y exigiéndole una audiencia a la empresa. El mismo día, Pimentel y Gonzalez Seligra estuvieron en el municipio, con el Jefe de Gabinete de la Intendencia y el Presidente del Concejo Deliberante, quienes se comprometieron a expresar por distintos canales su repudio y preocupación por los despidos discriminatorios, que avasallan los derechos políticos y democráticos de los trabajadores.

El lunes 20, se realizó en el Suteba Matanza, sindicato docente recuperado por los trabajadores y la izquierda, la primera reunión de solidaridad y apoyo a nuestra lucha, que luego acompañó con una movilización a la Audiencia en el Ministerio de Trabajo de San Justo a la que fuimos convocados el martes 21, entre los que participaron los trabajadores combativos de Madygraf (ex Donnelley), trabajadores telefónicos, la comisión interna de Alicorp, docentes de la lista Marrón del Suteba Matanza, entre otros, y recibimos el apoyo de los trabajadores de la línea 60 en lucha. En la misma, la empresa sostuvo el argumento hipócrita de restructuración empresarial, y el sindicato se comprometió por escrito a acompañar el pedido de reincorporación. Se pautó una nueva audiencia para el jueves 30/7, en la que seguiremos reclamando la reincorporación de todos los despidos.

Con estas acciones, la política discriminatoria de la patronal enseguida tomó repercusión mediática. También varias personalidades políticas y de los derechos humanos se pronunciaron en nuestra defensa, como el diputado nacional Omar Plaini, Leonardo Grosso y Claudio Lozano; también lo hicieron Adolfo Pérez Esquivel, Mirta Baravalle y Elia Espen, madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otras firmas.

Estos son los primeros pasos para enfrentar los atropellos y la práctica discriminatoria y persecutoria de esta patronal autoritaria. Toda esta intensa actividad la hemos reflejado en un boletín de campaña contra la discriminación y maltrato en AGM que hemos llevado a la puerta de la fábrica.

Para unir nuestra lucha a la del resto de los trabajadores, participamos el jueves de la mesa sindical "Del Caño presidente" que se realizó en la Zona Norte del GBA. Este ataque se da también en el marco de los cierres y despidos en el gremio gráfico, por eso unimos nuestra lucha a la de los trabajadores de WorldColor, participando del corte que realizarán el viernes por la mañana, y exigimos al Sindicato Gráfico el apoyo junto con las medidas necesarias para frenar estos ataques.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Zona Oeste del Gran Buenos Aires









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota