logo PTS

Neuquén

ENTREVISTA A ALEJANDRO LOPEZ

“Quieren devolverle la fábrica al viejo Zanon”

El gobernador Sapag declaró que quiere comprar los créditos privilegiados de los principales acreedores de Zanon, supuestamente para que los trabajadores puedan “comprar” la fábrica. Desde La Verdad Obrera Neuquén y el Alto Valle entrevistamos a Alejandro López, Secretario General del Sindicato Ceramista y obrero de Zanon, para que nos cuente la posición de los trabajadores frente a la propuesta del gobierno.

PTS Neuquén

20 de agosto 2008

El gobernador Sapag declaró que quiere comprar los créditos privilegiados de los principales acreedores de Zanon, supuestamente para que los trabajadores puedan “comprar” la fábrica. Desde La Verdad Obrera Neuquén y el Alto Valle entrevistamos a Alejandro López, Secretario General del Sindicato Ceramista y obrero de Zanon, para que nos cuente la posición de los trabajadores frente a la propuesta del gobierno.

¿Podrías decirnos cómo afectan estas declaraciones a la gestión obrera?

“Antes que nada quisiera decir que después de los 6 años de lucha que llevamos, y escuchamos al gobernador cuando asumió en su primer discurso en la Legislatura y dijo que la fábrica tenía que quedar en manos de los trabajadores, nosotros desde aquel momento sabíamos que era una declaración de lo que la gente quería escuchar. Nosotros sabíamos que atrás de esa declaración iba a ser difícil avanzar en las cuestiones concretas que venimos planteando hace años, que la fábrica sea expropiada y de esa manera quede en manos de los trabajadores.

Con el tiempo el gobierno fue afinando sus variantes en las que esta trabajando. Primero fue la compra de la fábrica, a lo que nosotros salimos a pronunciarnos en contra porque nos parece que gastar millones y millones de pesos no ayuda en nada a la gestión obrera sino todo lo contrario, era endeudarnos de por vida y nosotros sabemos la realidad de toda la comunidad de Neuquén, que hace falta mejorar el sistema de salud, la infraestructura en lo que se refiere a educación, hacen falta crear puestos de trabajo genuino y sobre todo la falta de vivienda que hay aquí en Neuquén, con mas de cincuenta mil familias sin vivienda. Por eso salimos a denunciar la compra porque era un despropósito que el gobierno gaste millones y millones de pesos cuando a la solución la tiene al alcance de la mano, es una decisión política: debe expropiar la fábrica. Cuando le volteamos su propuesta de comprar la fábrica sale con esto de comprar los créditos privilegiados.

Para que se entienda en criollo, esto no es otra cosa que volver a cubrirle la espalda a la familia Zanon. Es decir, la compra de los créditos privilegiados no es otra cosa que el gobierno haciéndose cargo de la deuda de Zanon, o que nos obliga a nosotros que paguemos una deuda fraudulenta ilegítima. Recordemos que hay un lock-out patronal de por medio, un vaciamiento de la familia Zanon que pidió créditos millonarios a la provincia y nunca devolvió nada. Los trabajadores no tenemos nada que ver con esa deuda.”

¿Qué es lo que siguen planteando los trabajadores de Zanon?

“Después del vaciamiento, de que nos echaron, de estar 5 meses en las carpas, después de que tuvimos que poner la fábrica en producción, generar más de 70 puesto de trabajo, poner la fábrica al servicio de la comunidad, llevar adelante un control obrero que para nosotros es impresionante, y por el sentido social que se le ha dado a la fábrica, nos parece que después de haber hecho tanto esfuerzo junto a la comunidad, junto a todas las organizaciones que han bancado a la gestión obrera, escuchar al gobernador decir que la propuesta es la compra de los créditos privilegiados para seguir beneficiando a la familia Zanon, para seguir beneficiando a los acreedores que fueron parte de este vaciamiento, es una hipocresía. Lo más terrible de todo y lo más complicado que tiene esta propuesta manejada por el gobierno es que no descarta ni frena el remate de la fábrica. Con la propuesta del gobernador la fábrica va si o si a un remate.”

¿Qué conclusiones están sacando los trabajadores?

“Por un lado el gobierno le quiere sacar las deudas a la familia Zanon y que queden limpios de deudas, y así se pueden volver a presentar al remate. O sea que se vuelve a cerrar el círculo ya que quieren volver a recuperar la fábrica que está bajo control obrero. Hay que ser claros, el gobierno del MPN tiene un doble discurso: por un lado dicen que la fábrica tiene que quedar en manos de los trabajadores, pero realmente la variante en al que están trabajando es para devolverle la fábrica al viejo Zanon.”

¿Qué están discutiendo en las asambleas?

“Nosotros lo que estamos discutiendo en nuestras asambleas es poner el pie en el acelerador, en estos dos meses que quedan por delante hacer una campaña intensiva para llevar claridad a la comunidad, nos parece fundamental que la comunidad que ha sostenido a esta lucha sepa bien claro que hay una estrategia de fondo. Quieren arrebatarnos la fábrica para devolvérsela a la familia Zanon y eso no lo vamos a permitir.

Acá lo que está en juego es expropiación versus remate, si no se logra la expropiación la fábrica va a remate si o si, eso es lo que está buscando el MPN. La defensa de nuestra lucha, la defensa de la gestión obrera la tenemos que hacer en forma conjunta, entre todos. Por eso decimos que Zanon es del Pueblo porque es así.
Entonces nos parece que en esta pelea que vamos a tener por delante de cara al 20 de octubre, que es cuando se vencen los plazos de la prórroga de la cooperativa, tenemos que darla en forma conjunta tanto con los trabajadores docentes, los de la salud, los trabajadores desocupados, como con los compañeros de izquierda, los organismos de Derechos Humanos y con la comunidad en general. La idea es una campaña fuerte, de discusión, para que todo el mundo sepa cuál es nuestro planteo.

Hoy en la fábrica hicimos una asamblea donde discutimos sumarle a la campaña por la expropiación un planteo al gobierno de un debate político, un debate público donde ellos junto con sus asesores planteen cuál es la propuesta del gobierno, y nosotros junto a nuestros contadores, a los compañeros asesores y todos los compañeros de la fábrica podamos fundamentar por qué la expropiación es la salida. A esto le tenemos que sumar la movilización. Los primeros que tenemos que estar encolumnando somos nosotros, pero la idea es poderlo hacer con el conjunto de las organizaciones, trabajar una movilización de aquí a dos semanas donde podamos hacer una movilización con los compañeros de la CTA, de ATEN, de distintas organizaciones. En defensa de la gestión obrera y por la expropiación de Zanon.

Mientras, al mismo tiempo que nos movilizamos aquí en Neuquén, hacer una actividad a nivel nacional en la Casa de Neuquén para que al gobierno le quede claro que hay muchísimos sectores, mejor dicho, la comunidad en general está pidiendo una solución definitiva y que no estamos dispuestos a que se sigan dilatando los tiempos y no haya una solución de fondo a nuestro conflicto.”


Sabías que...

• La Familia Zanon dejó deudas por 175 millones de pesos al Banco Mundial.

• A la empresa proveedora de maquinaria de Italia, Sacmi, le debe 30 millones de dólares .

•La Familia Zanon tiene una empresa que no produce nada que se llama Cerámica Zanon S.A a la que le inyectaron capitales.

•La deuda total de Zanon a agosto del 2005 es de 360 millones de pesos.

•205 millones es el piso de deuda para comprar la fábrica.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: