logo PTS

Actualidad

¿Qué unidad de la izquierda necesitamos?

4 de mayo 2006

El acto del día internacional de los trabajadores en Plaza de Mayo y en casi todas las provincias del país congregó a las fuerzas de izquierda y las organizaciones de trabajadores y desocupados independientes del gobierno y a la burocracia sindical. No casualmente el PC, que auspicia el llamado Encuentro de Rosario con sectores de centroizquierda y la dirección de la CTA, no avaló el documento unitario que allí se leyó y ni siquiera participó del acto.
Según el diario La Nación, “Néstor Pitrola del Partido Obrero, no descartó que la unidad de los partidos de izquierda el 1° de mayo pueda derivar en “una base política común” para conformar un frente electoral”.
Nosotros creemos que esa base política común debe cumplir, al menos, con dos condiciones. La primera es si comenzamos a dar pasos prácticos en la unidad de acción no sólo en los actos sino impulsando, por ejemplo, la coordinación de las organizaciones obreras combativas en un Encuentro Obrero nacional, como volvimos a proponer para incluir en el documento unitario del 1° de mayo sin obtener respuesta positiva. La posibilidad de un frente electoral de la izquierda obrera y socialista tiene que ser el resultado de una práctica común en la lucha de clases y no una improvisación de último momento. La segunda es una clara política de independencia de clase. No va en este sentido de “una base política común” la orientación que impulsa el MST1, que realizó en los días previos un acto propio en la Federación de Box promoviendo lo que llaman la “Autoconvocatoria de la izquierda” junto al ex funcionario menemista Mario Cafiero. También participaron de ese acto junto a Cafiero algunos dirigentes del “Movimiento intersindical clasista” que, lamentablemente, no firmaron el documento de la Plaza de Mayo. Por su parte, los compañeros del MST-El Socialista, mantienen un doble discurso: por un lado, sostienen en su periódico que luchan por la “independencia de clase” pero en su práctica participan en la “Autoconvocatoria” al tiempo que en la arena internacional apoyan a Chá-vez en Venezuela.
El PTS propone a estos compañeros que abandonen esta orientación y que, junto al PO y al MAS, abramos una discusión pública en nuestros periódicos sobre los acuerdos y diferencias para explorar las bases comunes para formar un bloque obrero y socialista para la lucha y las futuras elecciones.
Lo hacemos en nuestra perspectiva de construir una gran izquierda socialista de los trabajadores, es decir un partido revolucionario, obrero e internacionalista.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: