logo PTS

Comunicados de prensa

VOLANTE DE EN CLAVE ROJA - FADU UBA

¿Qué pasa en FADU?

Ya desde principio de año se sabía que habría serios problemas con el curso de verano. Reforma (una escisión de la Franja Morada del ex decano Dujovne), que siempre estuvo por el arancelamiento, reclamaba un autoajuste a través del recorte de Secretarías de FADU

En Clave ROJA

3 de marzo 2009

Ya desde principio de año se sabía que habría serios problemas con el curso de verano. Reforma (una escisión de la Franja Morada del ex decano Dujovne), que siempre estuvo por el arancelamiento, reclamaba un autoajuste a través del recorte de Secretarías de FADU. Finalmente esta medida llegó con el comienzo del curso de verano: Sorín, que no quiere reclamar prepuesto ni al gobierno K ni al rectorado, primero impuso un vergonzante curso de verano con sólo 5 materias (cuestión que ahora nos traba toda la cursada) y después suspendió los contratos de 36 personas que se desempeñan dentro de las secretarías de su propia gestión. Sorín aprovechó la volada para atacar al sector que lo llevó a asumir como decano en 2006 y con el que ahora está enfrentado.

Para enfrentar los ataques de Sorín democraticemos la FADU

Sorín y el vicedecano Bruno fueron votados en el Consejo Directivo a fines 2005 por los consejeros de la mayoría estudiantil (La corriente/PCR y PO, que componen Estudiantes por el Cambio y son también conducción del CEADIG) y los consejeros de la lista Encuentro (un bloque muy heterogéneo que hoy va desde el PCR y PO hasta ex funcionarios del Dujovne).

Mediante este acuerdo político, el gabinete de Sorín se conformó con varios hilos de continuidad con la gestión anterior de la Franja Morada : por ejemplo Jorge Iribarne Secretario Académico gestión Dujovne, pasó a Subsecretario de Posgrado, Carlos Lebrero ex Secretario de Extensión pasó a Secretario de Posgrado, Javier Fernández Castro ex Secretario de Investigación pasó a Secretario Académico, Norberto D’Andrea ex Secretario de Relaciones Institucionales, pasó a ser “personal contratado” en la Secretaria de Posgrado de la gestión Sorín.

Pero también La Corriente /PCR y PO obtuvieron mediante este acuerdo las Secretarías de Extensión, Acción Comunitaria y Asuntos Estudiantiles (cuyos secretarios fueron designados por el decano), incorporándose con funcionarios a la gestión de la facultad.

Quienes formamos En Clave Roja y Contraimagen creemos que las organizaciones estudiantiles tienen que ser independientes, no sólo del gobierno nacional y el rectorado sino también del gobierno de la facultad. Fueron prácticas muy comunes durante los años de oro de la Franja Morada (y sus continuadores como Reforma) hacer todo tipo de acuerdos para poner decanos y rectores, e incorporarse como funcionarios rentados en las gestiones de las facultades a espaldas de los estudiantes. Estas prácticas son totalmente inadmisibles en agrupamientos que se reivindican de izquierda.

De esta forma, quedaron siendo parte de la gestión que en todos estos años no hizo más que adaptarse a la miseria presupuestaria, manteniendo a 1200 docentes ad honerem, imponiendo un curso de verano cada vez más reducido, que a penas asumió pactó con el Rectorado la gobernabilidad de la UBA reprimiendo estudiantes que luchábamos por la democratización, que mantiene convenios con grandes empresas y posgrados pagos elitizando la educación.

Desde En Clave Roja y Contraimagen exigimos que Sorín vuelva atrás con las suspensiones que decretó a sabiendas de que se trata de un nuevo autoajuste, pero al mismo tiempo consideramos que La Corriente /PCR y el PO tienen que hacer público para todos los estudiantes los rentados políticos que han tenido todos estos años en los espacios de gestión. Si se trata de puestos administrativos, creemos que deben cubrirse con trabajadores no-docentes, y por ende de planta permanente que no varíe según la gestión. El movimiento estudiantil tiene que discutir democráticamente qué hacer con esas secretarías, para nosotros Estudiantes por el cambio tiene romper de una vez con la gestión.

Para democratizar la FADU tenemos que luchar con total independencia de la gestión, por un gobierno con mayoría estudiantil, claustro único docente (donde estén representados no sólo los profesores concursados sino también los ayudantes e investigadores), aboliendo el claustro de graduados que es totalmente clientelar y peleando por el voto para los no docentes en el Consejo Directivo.

Para poner en pie un nuevo movimiento estudiantil tenemos que barrer de una vez por todas con la herencia de la Franja Morada y Reforma. No basta con que la FUBA y los centros de estudiantes sean conducidos por la izquierda: hay que terminar con la adaptación que han tenido, manteniendo decenas de militantes rentados en la UBA , administrando fotocopiadoras y apuntes e integrándose a las gestiones como en FADU. Tenemos que desarrollar la autoorganización democrática de los estudiantes en asambleas y cuerpo de delegados en vistas de crear un movimiento estudiantil conciente, combativo y unido a la causa de los trabajadores a la altura de los tiempos de crisis que se vienen. Si el 2008 fuimos cientos de estudiantes apoyando a los docentes y reclamando presupuesto, el 2009 debemos prepararnos para ser miles.

Terminemos con la injerencia de las empresas en la educación

La lista de convenios de pasantías con grandes empresas que gestiona la Secretaría de Extensión es numerosa: entre otros Avon (fábrica reconocida por la precarización de las trabajadoras), Leader Price, Alpargatas (que en octubre ultimo despidió a unos 100 trabajadores y recientemente implementó suspensiones), Unilever, Edesur y hasta Maizar ( la Asociación Maíz Argentino presidida por Pablo Ogallar, directivo de la agroquímica Monsanto que ganó millones con la soja y ahora se está deshaciendo del personal de contratistas). Las pasantías han sido una forma que encontraron las empresas de garantizar mano de obra barata y al mismo tiempo una forma que encontraron los grupos que dominan la universidad de generar los famosos "recursos propios” a través del financiamiento privado. Creemos que deben anularse los convenios con grandes empresas, empezando por aquellas que suspendan o despidan trabajadores.

Otra forma de obtener “recursos propios” son los Posgrados pagos, forma a través de la cual se aplica la privatización y elitización de la universidad. Los posgrados son verdaderas carreras de especialización que vienen a cumplir un rol devaluador la carrera de grado.

Paulatinamente vemos como los contenidos de la carrera varían debido a que pasan a ser parte de los estudios de posgrado, sacan contenidos de la carrera y para acceder a ellos no hay otra que acercarnos al 4 piso, Secretaría de Posgrado, y encontrar una gran variedad de ofertas académicas por “módicas sumas”, como por ejemplo: Diseño de tipografia $7440, Lógica y técnica de la forma $7860, Diseño Arquitectónico Avanzado (MDAA) $10002, Planificación Urbana y Regional (PROPUR) $10290, Diseño de Mobiliario (DIMO) $4656.

Una ganga!!, pero ojo…todo incluye el derecho a examen, inscripción y trámites varios, aunque te informan con antelación que las cuotas pueden ser modificadas según una ley que la contempla!! Y tenés descuento por el pago total de la carrera!!, podemos imaginarnos los miles de estudiantes que se acercan por año con sus $10.000 en efectivo teniendo en cuenta la gran suma que se les paga por ejemplo por las famosas pasantías rentadas!!!

En algunas facultades de la UBA los posgrados son gratuitos para los alumnos, con cupos limitados a los que con suerte accedés, pero en otras tantas como en FADU directamente se cobran. De esta forma la Facultad se garantiza los recursos propios y sus grandes negocios, en cuanto dejan afuera a la mayor parte de los estudiantes que no pueden continuar sus estudios por cuestiones económicas. Tenemos que luchar contra el financiamiento privado de la universidad pública que moldea los programas de estudio y por la triplicación del presupuesto bajo control democrático de estudiantes, docentes y no docentes.

Contra las carreras moldeadas por el mercado y los convenios que atan a la UBA a los monopolios empresariales, consideramos que la facultad desde las Secretarías de Extensión y Accion Comunitaria, debe establecer convenios con todas aquellas organizaciones combativas de trabajadores que quieran presentar proyectos. Algo que se puede hacer desde hoy, por ejemplo, es imprimir todas las publicaciones de FADU en la gráfica Indugraf, cuyos trabajadores luego de que su patrón cerrara la fabrica, han decidido ponerla a producir ellos mismos (esta misma propuesta le hemos hecho ya a la conducción del CEADIG para que los apuntes sean impresos allí, aunque aún no hemos recibido respuesta).
Consideramos que las secretarías deben funcionar bajo control democrático de estudiantes, docentes y no docentes discutiendo los diversos proyectos que liguen la facultad con los sectores que están saliendo a enfrentar la crisis económica.

Pero para transformar en serio la facultad no basta con esto si acá adentro “dejamos todo como está”. Mientras la problemática de la vivienda afecta a millones en el mundo y tan sólo en la Provincia de Buenos Aires se calcula que unos 1.144.500 habitantes viven en asentamientos precarios, nuestra carrera de Arquitectura se enfoca en formar “arquitectos de estudio”. Los mismo pasa con las carreras de Diseño, claramente subordinadas a una lógica mercantil. Nos oponemos a que nuestra formación naturalice el control capitalista de la universidad. Queremos carreras orientadas según las necesidades del pueblo trabajador.

Frente a la crisis: por un nuevo movimiento estudiantil junto a los trabajadores

Estamos ante el escenario mundial de una crisis económica de magnitud histórica. Las tapas de los diarios y los noticieros abundan todos los días en análisis acerca de las consecuencias que ya son palpables, como la recesión en las principales potencias imperialistas y despidos masivos. En Argentina se empiezan a sentir los primeros síntomas. Las grandes empresas que durante décadas se llenaron los bolsillos (encabezadas por las automotrices) hoy en complicidad con las centrales sindicales y el gobierno k, aplican cientos de suspensiones, despidos y rebajas salariales.
Pero también se empiezan a ver los primeros ejemplos de cómo enfrentar esta crisis: los automotrices de Córdoba pelean por el reparto de las horas de trabajo sin rebaja salarial, trabajadores como los de Indugraf ponen a producir las fábricas cierran y los del subte sientan un incomparable ejemplo de organización democrática de un cuerpo de delegados.

Los estudiantes no podemos ser ajenos a estos procesos que se están viviendo. Desde En Clave Roja en todas las facultades del país donde tenemos presencia, estamos atendiendo la necesidad de ser parte del proceso de organización de los trabajadores. Para esto, en lo que va del verano, hemos llegado a cientos de estructuras laborales con diversos materiales acerca de la necesidad de constituir cuerpos de delegados de base en los lugares de trabajo y organizarse frente a los despidos y suspensiones. Hemos tenido una muy buena recepción y nos proponemos continuar colaborando en el desarrollo de este proceso sumando a más compañeros que quieran aportar a la recomposición de la fuerza de los trabajadores para enfrentar esta crisis.

Este 2009 tanto el gobierno de Cristina como las camarillas que se disputan el poder en la UBA se preparan para hoy más que nunca atacar la educación y poner todo su empeño en subsidiar a los empresarios. Los trabajadores que hoy salen a la lucha deben ser el principal aliado del movimiento estudiantil contra la universidad elitista, al servicio de las grandes empresas y la ideología de mercado. Luchemos juntos para que esta crisis la paguen los capitalistas.

En Clave ROJA

www.enclaveroja.org.ar

[email protected]

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: