logo PTS

Informaciones Obreras

Qué muestran las elecciones de los docentes neuquinos

29 de octubre 2004

De un padrón aproximado de 3000 afiliados en la seccional Capital, votaron 17141, un 52%. Cinco listas disputaron la conducción. 
A nivel provincial la lista Azul y Blanca, por pocos votos de diferencia con la Naranja, se quedó con la conducción.

La burocracia en crisis

La burocracia del PJ agrupada en la lista Azul, actual conducción de Aten Provincial, condujo la huelga del año pasado a la derrota. La crisis del proyecto kirchnerista “Alianza Neuquina” conformada por políticos del PJ y dirigentes de la CTA tuvo su correlato en la burocracia docente. Después de un ajuste de cuentas interno, la Azul no se presentó a la elección. Una fracción de la misma disputó el sindicato, la Lista “Azul y Blanca”, con un programa corporativista y de democracia participativa. En Capital obtuvo el último puesto con 195 votos. En provincia, por el peso histórico de la Azul en el interior se quedó con la conducción con un margen de una decena de votos.

La Naranja como mal menor

La agrupación Naranja (radicales, ARI y ex PC), centroizquierda de ATEN, ganó la seccional con 679 votos. Este triunfo se da en el marco de una gran desmovilización, dispersión y vaciamiento de las asambleas producto de la derrota de la huelga y pasivización de los trabajadores. Su política se limita a lo sindical y a aspectos de la formación docente -están bastante ligados a la Azul por una serie de acuerdos-, se disciplinan a los canales orgánicos y al plenario de secretarios generales, en desmedro de las asambleas democráticas de base.

La Rosa perdió la conducción de la seccional capital

Hubo voto castigo para la Rosa. En la huelga del año pasado no fue alternativa a la política de la Azul y esto la llevó a perder la seccional. Esa derrota y su política vanguardista y sectaria provocó el vaciamiento del gremio. Muchos castigaron a la Rosa votando a la Naranja. En lo programático no tienen grandes diferencias, ambas acuerdan en que el sindicato tiene que ser independientes de todos los partidos políticos, sin distinguir partidos patronales de obreros. Pero hay que distinguir ya que la Rosa defendió activamente la gestión obrera de Zanon y con contradicciones integra la Coordinadora del Alto Valle. 

La izquierda en docentes

La Agrupación Marrón del PO se retiró del Frente cuando se estaba conformando no por diferencias políticas ni programáticas, sino porque pretendía encabezar los 7 primeros puestos. Su autoproclamación y sectarismo lo llevó a retroceder en la seccional, realizando una lamentable elección.
Un alto porcentaje de trabajadores votó por la defensa de la gestión obrera de Zanon y en apoyo a la Coordinadora del Alto Valle, si sumamos los votos obtenidos por la Rosa (335) y el frente Fucsia-Negra-Púrpura e independientes (305).
El apoyo de la directiva y los obreros ceramistas fue decisivo para el frente y un primer paso para romper con la lógica sindicalista de la mayoría de las corrientes de ATEN.
Este frente con una perspectiva clasista, está constituido por tres partidos de izquierda MST, PTS y POR y alta participación de compañeros independientes de reconocida trayectoria en el gremio que están en la Coordinadora del Alto Valle. Desde La Lista Negra en el Frente Fucsia-Negra-Púrpura e independientes dimos la pelea por esta perspectiva dentro del frente.
Hoy tras este importante resultado, tenemos grandes desafíos por delante. En primer lugar mantener esta unidad para pelear juntos en el gremio por el programa que levantamos en las elecciones.
Tenemos que hacer concreto nuestro llamado a poner en pie un sindicato militante, con cuerpo de delegados -con mandato y revocables-, asambleas distritales, plenarios de delegados, todas ellas instancias resolutivas para enfrentar la política corporativa de las conducciones burocráticas de la CTERA- CTA. Es necesario poner en pie al gremio para enfrentar los avances reaccionarios del gobierno de Sobisch y la política de mano dura del FMI y Blumberg llevada adelante por Kirchner.
Contamos para esto con una importante herramienta de coordinación de los sectores más combativos de la región como la Coordinadora Regional del Alto Valle, para unificar las luchas y empezar a discutir una alternativa política de los trabajadores frente a las políticas reaccionarias de los gobiernos nacional y provincial.
Desde la Lista Negra vamos a pelear por esta perspectiva clasista y antiburocrática dentro del sindicato, única forma de volver a poner en pie a ATEN. 

1. Datos suministrados por la lista Naranja de Aten Capital.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: