logo PTS

Nacionales

¿Qué le parece nuestra propuesta de un Frente Clasista y de la Izquierda Socialista?

29 de junio 2006

Opinan los lectores

Los trabajadores tenemos la tarea de unir las luchas y organizarnos en contra no sólo de las patronales y en las fábricas, sino también contra los aparatos sindicales y del gobierno. Porque podemos pelear y conseguir aumentos, pero cuando cambia la relación de fuerzas, te quitan lo conquistado, y lo hace el gobierno. Si viene una nueva crisis y nos atacan ¿cómo vamos a llegar preparados si no nos unimos y empezamos a enfrentar desde ahora al gobierno? Tenemos que organizarnos y tener conciencia que lo que hay que hacer es cambiar el sistema, y que no haya explotadores ni explotados, que no haya diferencias de clases, sino un socialismo.
Si la burguesía se organiza y arma sus partidos, entonces los trabajadores necesitamos un partido para organizarnos y para luchar por nuestros intereses, un partido por el socialismo, pero revolucionario, sin patrones o burócratas. La unidad del PO, PTS, serviría para esto como también nos serviría a los luchadores clasistas para sentirnos con más fuerza y apoyo para luchar, cuestión de la que hoy carecemos. Acá en el gremio gráfico lo tenemos que hacer con la Naranja y decirles que tienen que formar este frente.

Carlos, Trabajador gráfico

Me parece acertado, la salida es de conjunto, la clase trabajadora necesita una organización independiente de los partidos patronales y la burocracia sindical, para esta tarea, creo imprescindible organizar un encuentro de organizaciones combativas y de la izquierda socialista revolucionaria, para no depender más de la entrega de las conquistas de la clase obrera, y poner en pie una herramienta que luche por los intereses de los trabajadores y no por intereses burgueses imperialistas.
Yo como empleado de comercio tengo un sindicato que no representa mis intereses, creo que los compañeros que han logrado mediante la lucha imponer reivindicaciones clasistas, son los que están más preparados a través de su experiencia para dar salida al conjunto de las reivindicaciones obreras en pos de una organización independiente de los trabajadores.
Agustín, Empleado de comercio La Plata

Me parece que el frente que propone el PTS está muy bien graficado en las propuestas que tendríamos que debatir todos los trabajadores en nuestros lugares de trabajo y aparecen muy claras en el periódico.
Tenemos que luchar porque las organizaciones combativas de los trabajadores se coordinen, renovar los cuerpos de delegados, terminar con la burocracia sindical y los delegados corruptos y entregadores, como en nuestro lugar de trabajo, que son un freno para los que queremos pelear. A su vez, buscar la forma de estar todos juntos para enfrentar los ataques de los patrones, que siempre que salimos a pelear no salgamos siempre de cero y solos.
No estoy de acuerdo con poner figuras de la política, que ahora aparecen junto a algunos sectores de la izquierda, como es Mario Cafiero y el MST, que es una vergüenza para la izquierda, que estuvo con Menem y ahora se hace el combativo.
Me gusta mucho la propuesta que viene levantando el PTS de tener una herramienta propia, nuestro propio partido de trabajadores, que ayude a avanzar en la conciencia de clase y que vaya en contra de los gobiernos que representan intereses ajenos a los que trabajamos día a día, el kirchnerismo, el Partido Justicialista y los que le hacen el juego, que nos mantienen dormidos y contenidos a los trabajadores.
Graciela, Enfermera, Hospital Posadas

Creo que es un momento importante para el movimiento trabajador. La idea de la formación de un Frente Clasista y de la Izquierda Socialista me parece muy importante, veo que en ello existe la posibilidad de una unidad obrera que vaya más allá de los partidos de izquierda. Es decir, un frente al que se convoca no sólo a los militantes partidarios sino a todo trabajador independiente que ve la necesidad básica de la independencia de clase.
Me parece esencial extender el llamado al trabajador independiente, pues ahora es momento de aunar fuerzas y converger en puntos claves y claros, principalmente para avanzar sobre este gobierno que se dice progresista, y así lo ven (y lo hacen ver desde los medios masivos burgueses) muchos compañeros. Un gobierno que con una mano levanta las banderas de los Derechos Humanos y con la otra da palos en Las Heras. Gobierno que cree negociar (pero se equivoca) con sus burócratas amigos de la CGT y la CTA y los empresarios explotadores nada más ni nada menos que la fuerza de los obreros luchadores. Gobierno que intenta apropiarse desde las palabras, con hechos sólo simbólicos para la pantalla de TV, de luchas que la izquierda viene dando hace años, subiendo en sus actos a las Madres y Abuelas. Gobierno que golpea donde ya no duele, donde no lastima, pero que sin embargo todavía hay muchos que lo ven a la izquierda del campo político.
La propuesta de formar el Frente clasista me resulta fundamental para demostrarle no sólo al gobierno, siervo y cómplice del Imperialismo, sino también a los sindicalistas burócratas, siervos y cómplices del gobierno, traidores de las luchas obreras, y aquellos partidos de izquierda, que no hacen distinción entre cómplices y luchadores, que desde la izquierda clasista y socialista se piensa y se busca un salida para la independencia de la clase trabajadora, concientizando al movimiento obrero de que es él quien tiene en sus manos el poder del control de la fuerza productiva. Y que si no lo tiene debe tenerlo.
Cristian, Telefónico, edificio Costanera

Un frente clasista y de la izquierda me parece muy bueno, porque es lo que necesitamos los trabajadores y luchadores. En las fábricas, escuelas, hospitales, obras en construcción, para que nos podamos expresar con fuerza en los distintos terrenos de lucha y electoral. Pero tiene que ser con propuestas bien claras, en cuanto a lo sindical y político. En el camino de construir una alternativa político, ideológica, revolucionaria, que rompa con las distintas variantes patronales de centroizquierda y de conciliación de clases que están dentro del movimiento obrero, creando confusión y falsas expectativas, Por eso donde se pueda armar algo, en comisiones internas, cuerpos de delegados, elecciones generales, tiene que ser en ese sentido y con candidatos nuestros, de la clase obrera, trabajadores de carne y hueso, luchadores combativos, pero que tengan bien en claro a quién nos enfrentamos, que es al sistema capitalista, con sus empresarios nacionales, extranjeros, grandes, medianos y chicos y sus aliados de siempre, la burocracia sindical. La construcción, nos lleve el tiempo que nos lleve, es de una alternativa político ideológica por el socialismo.
Jorge “Pomelo” Romero, Delegado auxiliar de la educación – ATE Rosario

Una respuesta de la redacción

Entre las opiniones de los lectores, Carlos, trabajador gráfico nos plantea que la clase obrera debe “tener conciencia” de que “hay que cambiar el sistema” y luchar por el “socialismo” y que para eso hay que construir un partido revolucionario. Es una importante conclusión que compartimos.
Para nosotros un Frente Clasista y de la Izquierda Socialista, como instrumento de lucha política contra el gobierno de Kirchner que busca la “refundación” de la “burguesía nacional”, debe señalar claramente que su objetivo es el gobierno de los trabajadores y el socialismo.
Nuestra propuesta de frente tiene como norte la lucha por la independencia de la clase trabajadora y es para intervenir en el terreno de la lucha de clases, justamente donde la clase obrera a través de su experiencia, puede avanzar en el enfrentamiento al gobierno y en su conciencia de clase. Desde esta óptica, de una unidad de la izquierda y los luchadores para la lucha de clases, a nadie se le puede ocurrir hacer un frente con Mario Cafiero, que en los ’90 fue enfrentado por los trabajadores del Astilleros Río Santiago por promover la privatización menemista. Esta es una base mínima de independencia política de los trabajadores y condición necesaria de toda perspectiva socialista.
En palabras de Carlos, la unidad entre el PO y el PTS en un frente serviría para avanzar hacia la construcción de “un partido por el socialismo pero que sea revolucionario”. Compartimos la aspiración del compañero. Si el frente que proponemos forja la unidad entre un programa socialista revolucionario con la práctica común en la lucha obrera y popular, se puede potenciar como una fuerza independiente de la clase trabajadora, se estarían sentando las bases para poder discutir una construcción estratégica de los trabajadores y los revolucionarios, como es un partido. Ya lo hemos propuesto a los compañeros del PO y a otras fuerzas luego de las jornadas de diciembre del 2001, sin obtener respuesta. E insistimos en continuar con el PO el debate. Pero es necesario volver a decir que para construir un partido revolucionario y por el socialismo que aspira el compañero Carlos, es necesario levantar un programa que delimite claramente de las direcciones reformistas y por lo tanto que es completamente insuficiente hablar en contra del “nacionalismo burgués” o contra el “frentepopulismo” en general como plantea el PO. Entre la clase obrera y la formación de un partido revolucionario se anteponen distintas corrientes, aparatos y direcciones reformistas que son un obstáculo para el triunfo de la lucha de clases y para una perspectiva socialista, como Fidel Castro, o directamente burgueses como Hugo Chávez. Sin definir, por ejemplo, que en Cuba, a la vez que luchamos contra el bloqueo yanqui y contra la restauración del capitalismo, estamos por una revolución política; o que defendemos a Chávez frente a todo ataque imperialista pero no le damos apoyo político (incluido electoral), todo acuerdo para construir un “partido revolucionario” será extremadamente precario y saltará por los aires frente a los grandes desafíos que tenga que enfrentar.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: