logo PTS

Actualidad

Opinan trabajadores

¿Qué le parece la Plaza de Kirchner y Barrionuevo?

18 de mayo 2006

Tomar partido
Opina Claudio Dellecarbonara, delegado de Subterráneos

LVO: ¿Qué opinas de impulsar una campaña de pronunciamientos de las organizaciones de lucha, delegados combativos y luchadores con respecto a la Plaza del SI?
Yo creo que sí es necesaria. Están los grandes grupos económicos que hacen política todos los días para destruir la resistencia de los trabajadores, así que me parece totalmente necesario que desde el otro lado los que somos trabajadores y defendemos nuestros derechos hagamos política. Si algo queda demostrado es que el sistema tuvo la política de atomizar, creando trabajadores de primera, de segunda y de tercera para mellar la fuerza de la clase obrera. No nos olvidemos que los obreros, los estudiantes, los jubilados y los desocupados somos la fuerza que hace mover y que le da las riquezas a este país y a todos los países del mundo. Por eso es necesario construir una alternativa a los gobiernos de turno que son siempre más de lo mismo.
Como delegado de Subterráneo y representante de una línea, les digo a mis compañeros que no hay que concurrir a esta plaza, creo que el Cuerpo de Delegados tiene que tomar un compromiso, sacar un comunicado explicando porqué no hay que ir, porque es una política contra los trabajadores y por eso mismo instar a que ningún trabajador del subte, y si es posible de donde existan comisiones internas o cuerpos de delegados combativos, no concurra para no alimentar a aquellos que nos terminan dando palos y sacando nuestra conquistas.

Julio Urien con los alcahuetes
Por Quique Ferreyra, trabajador del Astillero Río Santiago, miembro de la Lista Marrón

Julio Urien, la máxima autoridad del Astillero Río Santiago, fue homenajeado en el acto kirchnerista del 9 de mayo en el Luna Park. Según los diarios, pareciera que en el Astillero estamos construyendo ocho barcos para Venezuela, las Patrulleras para la Marina, reparando la Fragata Libertad. Pero eso no es así, no hay ninguna política para reactivar en serio el Astillero. Lo que están organizando para el 25 es como la Plaza del SI de Menem. El recontralcahuete de Menem (Barrionuevo) hoy es recontralcahuete de Kirchner. Además de la reelección de K, para mí esta plaza se está preparando para lo que viene. Porque los trabajadores van a resistir. Hoy lo hacen los de las tercerizadas, pero pronto saldrán a pelear muchos más sectores de la clase obrera. Y con esta Plaza preparan una fuerza de choque para enfrentar a los que salgan a pelear. Así que cuanto menos gente vaya más fuertes vamos a estar después para salir a pelear.

Un festejo para burócratas
Por M, Delegada FOETRA Buenos Aires

A esa Plaza usurpada por los burócratas de siempre (¡Pedraza, Barrionuevo, Daer!) no vamos los trabajadores. La intención de Kirchner es “festejar” los logros de sus tres años de gestión y lanzar su reelección 2007. Para lograrlo cuenta con el apoyo del aparato de la histórica burocracia sindical que tantos compañeros entregó durante los ‘70 y que en los ‘90 vendió al mejor postor todas las conquistas que los trabajadores consiguieron con años de lucha. Esa misma burocracia que hoy avala la precarización laboral a través del tercerismo y que garantiza acuerdos que mantienen salarios por debajo de la línea de pobreza.
Nosotros sabemos que para recuperar nuestros derechos no podemos confiar ni en los burócratas, ni en el discurso demagógico de este gobierno. Los trabajadores sólo contamos con la fuerza y la experiencia de lucha que nos permite organizarnos democráticamente para arrebatarle a los aparatos que se perpetúan en el poder, de una vez y para siempre, la capacidad de decidir sobre nuestro presente.

La plaza es del pueblo trabajador
Por Javier, enfermero del Hospital Garrahan

A esa histórica plaza, testigo de actos de valentía y rebelión popular, los trabajadores no asistiremos. El SI en este caso es someterse a este modelo político, social y sindical que promueve la pobreza para la gran mayoría. Es aceptar que miles de millones de dólares vayan al pago de los usureros internacionales mientras nuestros niños mueren de hambre, es aceptar que los viejos e inescrupulosos burócratas reverdezcan en esta suerte de alianza con el gobierno de Kirchner. Ellos, que se hicieron millonarios a costa de negociados y traición, éstos sí darán el SI.
Los trabajadores y estudiantes debemos crear las condiciones de mostrarnos políticamente unidos, como una izquierda fuerte, capaz de dar respuesta a nuestros hermanos postergados, sometidos a este régimen de subyugación y explotación. Digamos NO a la plaza del SI, la plaza es del pueblo trabajador y luchador, únicos herederos éticos de tanta tradición de lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: